Acceder

Error de novato.... dos años después

21 respuestas
Error de novato.... dos años después
Error de novato.... dos años después
Página
1 / 2
#1

Error de novato.... dos años después

Buenos días Rankianos

Llevo ya casi dos años en fondos, y sigo comentiendo errores de novato.
Ayer con mi cartera personal, que es la pequeñita, hice aportaciones a tres fondos, llevado por la euforia de la subida.

Llevaba desde la primera semana de julio sin aportar, y claro, decidí hacer aportaciones muy tímidas a fondos que tenían hora de corte de las 12:00 de la mañana aprox, de modo que sabía que el aporte entraría con fecha de ayer, en pleno subidón.

El caso es que también intuía que hoy bajaría, lo tenía claro, quizá estos casi dos años lo que si que me han enseñado es que después de subidas tan exageradas como la de ayer, siempre viene una bajada al dia siguiente, algo más moderada.... pero aún así hice esta aportación.

Tan claro tenía que esto sucedería, que con la cartera de empresa, que es la que realmente tiene chicha, no quise aportar nada.

Estoy en una etapa de no saber a qué aportar. Llevo dos meses sin realizar mis aportaciones pero como no veo nada claro el mercado, prefiero estarme un poco quieto hasta que vea por donde tira el carro. No he reducido exposición ni nada parecido, pero simplemente no aporto y me he estado quietecito.

En fin, solo quería compartirlo con el foro, a todas luces, creo que en esto nunca dejaré de ser un ignorante novato.

Un abrazo a todos y....¡¡¡¡mucho ánimo con la que está cayendo!!!

Manuel

#2

Re: Error de novato.... dos años después

Amigo ni has ganado ni has perdido dinero ni oportunidades tan fácil si compraste una participación en 22 venderla cuando esté al menos en 23 tarde 1 mes,un año,o 5 años.Los fondos siempre suben.

#3

Re: Error de novato.... dos años después

no te comas el tarrro
en una semana buena puede subir las caidas de un mes
una vez dentro, confiemos en los gestores y la buena marcha de la economia
saludos

#4

Re: Error de novato.... dos años después

En lo poco que llevo yo una cosa tengo clara, esto es una carrera de fondo y los errores que cometemos ahora son oportunidades en un futuro.
Un abrazo y a seguir al pie del cañón.

#5

Re: Error de novato.... dos años después

Nos olvidamos del coste de oportunidad. Esperar 5 años a recuperar una mala inversión supone que en todo ese tiempo no se haya podido destinar ese dinero en otras inversiones por las que obtengas rentabilidad.

Aclaro: no hay activos malos, hay momentos malos en los que has comprado esos activos. Y si no que se lo pregunten a los que compraron en los picos de las burbujas.

#6

Re: Error de novato.... dos años después

Recuerda que si estás persiguiendo a los mercados al final perderás mucha rentabilidad por el camino.

Nada de market timing. No funciona. Es mejor tener un plan de inversión previamente establecido y no salirse de él.

#7

Re: Error de novato.... dos años después

No entiendo cual es el error si vas a largo plazo.
Como mucho el error puede ser llevar 2 meses sin aportar a unos precios mucho más interesantes que las aportaciones realizadas en abril o mayo.
Hay que analizar el sistema de inversión que queremos desarrollar y pensar las posibles circunstancias donde nos vamos a encontrar y como vamos a actuar.
En 2008 y 2009 era cuando más incertidumbre había en la bolsa y puede uno mirar que rentabilidades tendría en promedio ahora mismo si hubiese invertido entonces.

Eso sí para aplicar estos métodos hay que seleccionar muy bien el producto donde queremos invertir. Desde la última gran caída en 2008 ha habido productos que han recuperado la mayoría de la inversión en 1 año o 2 años, otros en 5 o 6 y otros todavía están por el camino.

#8

Re: Error de novato.... dos años después

Hola manuelsg,
con todo mi respeto y desde mi más profunda ignorancia sobre este mundillo, pues ni siquiera llego a los dos años, igual que tú, estimo que es un error pensar que después de una subida exagerada siempre viene una bajada, o viceversa.

Yo creo que es impredecible saber lo que va a ocurrir.
Si lo hacemos por cálculo estadístico, lo único que podremos decir es que tendremos cierta probabilidad de acertar que suba o baje cuando se dá un hecho determinado, pero nada más.


Saludos

#9

Re: Error de novato.... dos años después

Gracias Morenillo
BUeno, eso también lo pienso yo, el hecho de que hasta que no vendas ni has ganado ni has perdido ni un céntimo..... pero a la vez, es bastante relativo.

Un saludo

#10

Re: Error de novato.... dos años después

Totalmente de acuerdo en lo de confiar en el gestor. Para mí, es fundamental. Ellos saben y entienden de esto. Yo ni se, ni entiendo ni tengo tiempo.
Saludos

#11

Re: Error de novato.... dos años después

Buenas Overdose

No intento hacer market timing, ni mucho menos.... ni lo intento ni creo que pudiese, no tengo esa capacidad, por falta de conocimientos, de tiempo, de ganas, etc etc.
Eso si, sobre mi plan de aportes periódicos mensuales, hago leves recesos y sprints, en función de cómo vea que va la cosa.

LLevo un año y medio, largo, haciendo aportes, con la excepción de los meses de Agosto... pero ahora no loveo tan claro, no tengo muy claro qué pasará en un par de meses, por eso el esperar un poquito y seguir acumulando liquidez.

Un saludo

#12

Re: Error de novato.... dos años después

Buenas aciago
Voy a largo, en principio no espero necesitar mis inversiones en fondos en, al menos, 7 años y pico, casi 8. Y en ese momento, ya veremos si me retiro de las inversiones o sigo "palante".
Realizo aportes mensuales, salvo en momentos en los que hay demasiadas turbulencias que par oun poco y trato de aprovechar las bajadas para cargar más las tintas.

En Agosto nunca aporto porque mis vacaciones son sagradas.

Un saludo

Manuel

#13

Re: Error de novato.... dos años después

Bueno a lo mejor me he explicado mal.
Generalmente, cuando hay subidas del 2%, lo que he solido observar, en estos dos años, es que al dia siguiente baja un poco, supongo que porque mucha gente "recoge ganancias". En fin.... quizá esté equivocado.
Un saludo

#14

Re: Error de novato.... dos años después

Podrías pensar que el cabroncete de Murphy (el de la ley) está acechando tus movimientos para fastidiarte.

Pero eso no es cierto ni estadisticamente posible. Murphy no actua así.

Los movimientos que realmente joroba el Murphy son los mios. ;)))

S2

#15

Re: Error de novato.... dos años después

tienes toda la razon , no sabemos si es una epoca mala o epoca buena, que si compramos ahora igual estamos dos años para recuperar lo invertido o no...
pero este hombre se estaba estresando por comprar con un dia o dos de diferencia, por eso le digo que no se coma el tarro, por un dia o dos o una semana pueden pasar muchas cosas, es casi imposible acertar en esto
saludos

Guía Básica