Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

9 respuestas
¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?
¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?
#1

¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

Buenos días.

Aquí os muestro un comentario de Mirabaud sobre fondos que invierten en bonos convertibles. 

¿Qué son los bonos convertibles?

Los bonos convertibles se aproximan a la renta variable pero manteniendo alguna característica de la renta fija, por lo que tienen esa "convexidad" como ventaja en momentos como el actual. Para aprovechar estas ventajas es importante que el producto que escojamos, base gran parte de sus decisiones de inversión en la convexidad de estos bonos, pues si escogemos un producto con deltas elevadas perdemos gran parte de la ventaja de este tipo de activos y, por tanto, su comportamiento se aproximará al de las acciones. De ahí que la delta de nuestras carteras haya bajado notablemente desde antes del verano.

Otro de los riesgos de los bonos convertibles es que el 60% del universo no tiene rating.

 

¿Por qué invertir en fondos de bonos convertibles?

Para ilustrar lo anterior, veamos gráficamente como se han comportado, tanto a nivel global como a nivel europeo los dos fondos de bonos convertibles de Mirabaud, comparándolos con los índices de renta variable:
 
  • Mirabaud Convertibles Europa
 
  • Mirabaud Convertibles Global

 
Esta clara apuesta por mantener carteras concentradas que aprovechen la convexidad de los bonos convertibles lleva a que los dos fondos gestionados por Mirabaud en el área de convertibles se mantengan en unos ratios de rentabilidad riesgo superiores a la mayoría de nuestros competidores:
 
  • Mirabaud Convertibles Bond Global

  • Mirabaud Convertibles Bond Europa

¿Por qué invertir en bonos convertibles actualmente?

10 razones para confiar en los bonos convertibles en los próximos 12 meses:

  • 1.- Crecimiento Caída del precio del petróleo, entorno con bajos tipos de interés, Fortaleza del dólar, crecimiento de M1.
  • 2.- Volatilidad Shocks externos pueden afectar negativamente a la mejora de los fundamentales de la Eurozona.
  • 3.- Estilo La recuperación europea favorece el estilo valor, momentum y acciones de alto riesgo.
  • 4.- Beneficios Mejores resultados en Europa de los últimos 5 años.
  • 5,- Crédito Los fundamentales lo apoyan y con niveles históricamente bajos de apalancamiento.
  • 6.- Retorno del Capital Los accionistas continúan recibiendo más retornos (dividendos + buybacks) 
  • 7.-M&A El volumen se mantiene por debajo de los niveles pre-crisis.
  • 8.-Convertibles El 45% equity sensitivity, 2% carry and 1% discounted de media.
  • 9.-Mercado Primario Record de emisiones en los últimos 2 años, aprox. $90bn anuales
  • 10.- Fondos Mirabaud Convicción en las inversiones con un fuerte proceso basado en la selección individual de bonos.

 

¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué tal los fondos de bonos convertibles?

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

Buenos días,

Ya se ha hablado mucho de los bonos convertibles en Rankia y cuándo sería conveniente invertir en ellos, si es que lo es. 

Aquí os dejo algunos artículos e hilos en los que se ha debatido el tema:

A continuación, os dejo un comentario de Aberdeen sobre el comportamiento de los bonos convertibles y por qué invertir ahora en ellos podría ser una buena idea. 

Repaso al comportamiento en el 3T y el T4:

  • Los convertibles europeos se han comportado muy bien ante la volatilidad del mercado tanto de renta variable como de crédito -tanto en el T3 como en el T4.
  • Últimamente se ralentizó el ritmo de nuevas emisiones, ya que por lo general la volatilidad no ayuda a que se produzcan transacciones en el mercado primario de convertibles.
  • Las valoraciones se vieron perjudicadas en el 3T por el incremento de la aversión de riesgo. Pero aun así, actuaron como colchón ante las caídas generalizadas de la renta variable:

Durante ese periodo, mientras que la RV europea cayó un 8,4% (Stoxx Europe 600) el mercado de convertibles (Thomson Reuters Europe Convertibles) cayó un -2.3%. Aquellos sectores másdefensivos (Salud, Real Estate) dentro del universo de convertibles fueron los más beneficiados. ​

  • Este año, hasta el 30.11.15, el índice ha conseguido un rendimiento de un 11,4% comparado con un 14,11% del Stoxx Europe 600 - aunque con una volatilidad significativamente superior. 

¿Por qué ahora?

  • Los convertibles se han comportado mejor que la RV en Europa durante los últimos 10 años y con una menor volatilidad. 
  • Los convertibles se benefician de la exposición a la renta variable, la cual presenta ahora mismo un interesante punto de entrada.
  • La reducida duración de la clase de activos, lo que hace que tengan una baja sensibilidad a los movimientos de tipos.
  • El rendimiento media sigue siendo atractivo, 1,4%.
  • El 50% del universo tiene calificación de grado de inversión y la mayoría presenta una duración muy baja ya que la mayoría de convertibles son deuda senior. 
  • Repunte de la actividad de M&A, por lo cual por lo general los convertibles tienen claúsulas muy favorables. 
  • En los próximos meses se produce el vencimiento de aproximadamente el 15% de los convertibles emitidos, bien por vencimiento, por conversión o call. No se espera que se sustituya este volumen con nuevas emisiones, lo que soporta el mercado desde un punto de vista técnico. Además, dentro de las nuevas emisiones se esperan que tengan garantías de una calidad inferior. 
  • Para determinadas empresas los convertibles son la única opción de financiación. Además, presentan una baja exposición al sector energético:

Fondo con bonos convertibles

En Aberdeen tienen Aberdeen Global II European Convertibles Bond Fund

Hasta el 30.11.15 el fondo tuvo una rentabilidad de un 10,94% este año. El posicionamiento defensivo que presentábamos en verano nos benefició frente al mercado:
 
  • Posicionamiento en Renta Variable:
Ligeramente infraponderados vs índice
  • Posicionamiento en Crédito:
Infraponderados vs índice con sesgo a alta calidad con poca o escasa exposición a aquellas posiciones con más riesgo.
  • Posicionamiento en duración: 
Neutral frente al índice.
  • Posicionamiento por sectores/valores: 
Las mayores posiciones se siguen centrando en Industriales, Real Estate y Equipos de Telecomunicación (Nokia/Alcatel)
Participación muy selectiva en primarios, solo en la emisión de National Grid. No hemos entrado en Rocket, Sainsbury perp, Beni Stabili o SGL.
 
En resumen, mantenemos una exposición defensiva tanto en términos de sensibilidad a la renta variable como al crédito. Queremos proteger al fondo de la convexidad.

¿Qué os parece?

 

 

 

#3

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

A mi me gusta mucho la idea. De hecho, llevo el Aberdeen que se comenta. Eso sí, su porcentaje en mi cartera es casi testimonial, del orden del 2,5%.

Hay que recordar quizás que cuando en las carteras de otros fondos de renta fija o mixtos se encuentra que invierten en "otros" en muchos casos se están refiriendo a convertibles, por lo que hay rankianos que están invirtiendo en convertibles sin ser a lo mejor conscientes de ello, y de donde se deduce que se puede invertir en convertibles sin estar en un fondo específico. Por ejemplo: Renta 4 Pegasus a 31/10 llevaba un 12,81% en convertibles.

#4

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

Hola Written,

Sí tienes razón. Yo en este caso sobre todo en lo que me fijaría es si la opción de convertirlos a acciones es obligatoria o no. Si no lo es estaría más tranquila. 

Saludos,

#5

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

No lo es. Un bono convertible es un bono corporativo con una opción de compra de valores; esta opción se ejecuta o no. Por eso tienen la convexidad que tienen. Si fuese obligatorio serían una compra diferida de acciones, un futuro con precio abierto, y entonces no serían atractivos salvo para los especuladores.

#6

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

me dan alergia.
sobre todo con las convertibles del banco sabadell, ahora mismo el que las compro, ya convertidas en acciones, estan perdiendo casi un 70% de su inversión-

#7

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

Hola Written,

Sí sí tienes razón . Pero hay dos tipos de bonos convertibles, lo que tienen la opción obligatoria de convertir y los que no. Pero aunque la opción de convertir a acciones sea obligatoria también se le llama bonos convertibles.

#8

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

OK, ahora te entiendo.

Los segundos son demasiado especulativos, como decía. Eso sí, los gestores de los fondos tienen acceso al secundario de forma permanente, por lo que la inversión no tiene por qué llegar a término.
Lo que menciona nuriaf es un invento de estos de la banca española que pilla desprevenidos a sus clientes. Mi padre tuvo suerte hace muchos años con una emisión parecida del Banco de Vizcaya (hoy la V de BBVA). La inversión directa es solo para profesionales o asimilados.

#9

¿Son los bonos convertibles una solución? ¿Cómo los veis?

Sí sí sí, totalmente de acuerdo. Son productos que pueden traer muchos beneficios a costa de los inversores.... :( Como dices que comenta nuriaf 

Muchos autores que han hablado de estos bonos, dicen que los que tienen la opción de conversión obligatoria son más aptos para profesionales y no minoristas. Y los que tengan la opción de convertir o no sí que serían aptos para minoristas. Vamos que se dice eso de si es obligatorio convertir déjaselo a un profesional...

Yo la verdad si me obligan a convertir de aquí X tiempo por muy profesional que sea me alejaría... Más que nada porque saber lo que va a pasar en un futuro es demasiado complicado... 

En un evento en Zaragoza, BNP Paribas presentó un fondo de bonos convertibles y el responsable Ricardo de los Ríos dijo que invierten solamente si la opción de conversión es opcional... Dejo el fondo por si le queréis echar un vistazo. Parvest Convertible Bond Europe. 

También se comentó que es bueno saber que el mercado de este activo en Estados Unidos es mucho más líquido que en Europa, aunque Europa presenta otras ventajas. Es un dato a tener en cuenta también. 

Como siempre, ir con cuidado hasta con los monetarios

#10

Re: ¿Son los bonos convertibles una solución?¿Cómo los veis?

Buenas, Estoy pensando invertir algo en este tipo de Fondos, pero... es ahora a finales del 2017 un buen momento ????  Son recomendables o llevan mucho riesgo (( me han dicho que cuidado con los CoCos)) ??? qué porcentaje suele ser recomendable invertir en una cartera ???? Quedaría agradecido a cualquier ayuda. Gracias