Acceder

Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?

3 respuestas
Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?
1 suscriptores
Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?
#1

Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?

Buenas tardes Rankian@s,

Un familiar dispone del Plan de Pensiones "BBVA Protegido 2015 PPI". Ha recibido un carta en la que le comentan que no amplían la garantía a su vencimiento, a final de mes, como había ocurrido en ocasiones anteriores, tal que se habían ido encadenando a lo largo de varios años distintos planes de pensiones, de similares características, todos garantizados.

En la misma carta indican que por defecto, si no se comunica orden de traspaso a otro plan de pensiones, los derechos serán movilizados a "BBVA Plan Liquidez, PPI", un plan de pensiones no garantizado integrado en "BBVA Mercado Monetario, F.P.".

He accedido a la información de este último, y me ha sorprendido ver que acumula una rentabilidad negativa en los últimos 12 meses. No he seguido mirando el resto de características ni el apartado de comisiones. No entiendo por qué fijan esa opción por defecto, cuando considero que lo lógico sería continuar con un garantizado, y de hecho observo que el catálogo actual de BBVA es amplio, como se puede ver en https://www.pensionesbbva.com/BBVAGESTION/BBVAGestion/planes/vdoferta/plangara/index.jsp

Por ejemplo, en la misma categoría del actual, en "Garantizados Renta Fija", aparecen 5 planes con vencimiento en 2016, que a priori me parecen más ajustados a los actuales partícipes del "BBVA Protegido 2015, PPI".

Este familiar, según sus circunstancias actuales, no tiene intención de solicitar el cobro de este plan de pensiones en los próximos años, y tampoco está realizando nuevas aportaciones. Me ha pedido asesoramiento de qué es lo que más le conviene. Aunque tengo que estudiar con detalle todo esto, me preguntaba si alguien había analizado ya una situación similar, o si era partícipe de alguno de los planes en la categoría "Garantizados Renta Fija" con horizonte de vencimiento a partir del 2016, y me podía comentar algo.

Gracias, y un saludo.

#2

Re: Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?

Hola Alvaro TJ

Los planes de pensiones garantizados han tenido durante mucho tiempo gran éxito entre los españoles, seguramente debido a que en general tenemos un perfil inversor bastante conservador. De esta comercialización se han beneficiado bastante los bancos, pero con la distorsión del mercado de renta fija, y la volatilidad de los mercados con todos los acontecimientos recientes, estos se cubren las espaldas y no están renovando este tipo de productos. Entiendo que te mandan a un PP monetario porque, en principio, son los que menos volatilidad tienen.
 
¿Qué puedes hacer? Si te interesan los planes de pensiones garantizados, salvo error mío, o alguna especificación própia del plan, puedes solicitar a la propia entidad que te haga el traspaso a un plan garantizado que tengan ellos mismo o a cualquier otra entidad. Para hacerlo es conveniente que mires las comisiones, ya que los garantizados suelen ser caros, y sobretodo que sepas "que te garantizan", es decir, si haces un garantizado a 10 años en los que solo te garantizan solo el 100% del capital y nada más, estarías perdiendo capacidad adquisitiva al no tener en cuenta la inflación por ejemplo. ¿Sabes si tu familiar contempla otras opciones?.
#3

Re: Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?

Buenas tardes Sonnia. Muchas gracias por las observaciones. Con tu comentario de "cubren las espaldas", ¿te refieres a que en este escenario de bajos tipos de interés, junto con la mencionada volatilidad, los bancos temen que tengan que hacer valer las garantías asociadas este tipo de planes?

En este familiar se cumple lo del perfil conservador con aversión al riesgo, y le basta con disponer de las mejores condiciones para poder solicitar el cobro de la prestación, ya que verifica estar en situación de jubilación y podría solicitarlo. Aunque creo que esto puede dilatarse en el tiempo.

Supongo que no desea cambiar de entidad o gestora, por comodidad. Un garantizado a 10 años me parece excesivo, pero considerar algo más cercano, como un vencimento en 2016 creo que da margen para ir evaluando otras alternativas mientras, si interesan. Tenemos que seguir estudiando opciones.

Gracias, y un saludo.

#4

Re: Vencimiento del PP "BBVA Protegido 2015 PPI". ¿Qué opción escoger?

Claro, si se cambia a un garantizado de un periodo superior al que tiene previsto jubilarse, no le conviene por las penalizaciones que pudiera sufrir al rescatarlo antes. La opción que planteas de contratar uno con un vencimiento más cercano mientras buscas alternativas y/o se vea un poco más claro el panorama financiero la veo correcta (planteando la situacion que la edad de jubilación está cercana).