Acceder

Mismo fondo distintos brokers

3 respuestas
Mismo fondo distintos brokers
Mismo fondo distintos brokers
#1

Mismo fondo distintos brokers

Hola!

Tengo una duda con respecto a lo que pasa a la hora de vender participaciones de un mismo fondo contratado a través de distintas comercializadoras. Pongo un ejemplo para que se vea más fácil:

01.01.15 -> compro 10 participaciones del fondo X en la comercializadora A
01.06.15 -> compro otras 10 participaciones del mismo fondo X en la comercializadora B

Las participaciones que compré en la comercializadora A las tengo con ganancias y las 10 que compré en la comercializadora B con pérdidas. Si hoy (07.07.2015) decido vender las 10 participaciones que tengo en la comercializadora B (con pérdidas), ¿se me venden las que compré en dicha comercializadora y que tengo con pérdidas (por lo que no tengo que pagar impuestos)? ¿O la comercializadora no tiene nada que ver y se me venden las 10 participaciones que compré en su momento en la comercializadora A, aún habiendo dado la orden a la comercializadora B?

No se si me he explicado muy bien, pero mi pregunta va relacionada a si los fondos contratados con diferentes comercializadoras van en "saquitos" independientes o si todo va a un saco común, independientemente donde hayamos comprado.

Muchas gracias por adelantado!

#2

Re: Mismo fondo distintos brokers

Tener el mismo fondo en dos comercializadoras distintas no es bueno para la salud. En ese caso serás tú el que tenga que llevar las cuentas de ganancias y pérdidas fiscales. A efectos fiscales siempre se venden las más antiguas, en el ejemplo que pones las A. Pero ten en cuenta que si vendes las B la comercializadora no te efectuará retención. Debes ser tú el que corrija la información fiscal que te envíen. Lo mejor con, mucho es que traspases uno de los dos antes de realizar ningún reembolso.

#3

Re: Mismo fondo distintos brokers

Fiscalmente hay que utilizar FIFO.
Por lo tanto, deberías dar la orden de venta en la comercializadora donde compraste primero.
Si no tendrías que corregirlo en el irpf.

#4

Re: Mismo fondo distintos brokers

Vale, todo aclarado! Muchas gracias por vuestras respuestas :)

Guía Básica