Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

6 respuestas
Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?
Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?
#1

Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

Hola,

Tengo que construir una cartera conservadora-moderada de 200.000. Condicionantes:

1. Va a ser una garantía adicional a un prestamo hipotecario. Por tanto tiene que aportarse ya y de golpe sin aportaciones regulares a posteriori.
2. Es a largo plazo...mínimo 10 años...al menos hasta refinanciacion de hipoteca ;-)
3. Sólo será posible modificar la cartera anualmente por temas de logistica y coste de despignoracion...salvo catastrofe en el mundo!
4. Aunque sea una cartera en en sí, debe entenderse también como la parte conservadora de una cartera global mayor de perfil moderado-agresivo de 500.000 euros también a un plazo de al menos 10 años donde hay y habrá unos 50.000 en productos básicamente liquidos sin riesgo (salvo corralito, jeje) y el resto de inversiones (250.000) que no son fondos y tienen un componente de mayor riesgo que la cartera de fondos que pongo más abajo.

Antes de nada decir que sí tengo experiencia financiera pero nunca había invertido en fondos como vehículo de inversion significativo, y me he tenido que mirar todo rápido y corriendo en 5 días. Así que seguro que hay cosas de novato por aquí que se me escapan...

Por la situacion actual de los mercados (con la RF tal como esta y la RV no tan clara en mi opinion), he basado mi selección preliminar en fondos mixtos flexibles (68%) unos con más sesgo hacia en RF y otros a la RV, unos más Europa otros globales, pero en todos los casos he primado la flexibilidad, el oportunismo y que dentro de lo que cabe sean fondos de autor, de conviccion. Luego tengo un 16% en retorno absoluto de baja volatilidad y un 16% en RV Europea y Global. No tengo sectoriales, ni regionales muy especificos, ni emergentes y una de las razones para tener fondos mas generales es la poca flexibilidad para variar la cartera por el tema de ser un colateral de un prestamo. Quiero una cartera que me de un 5-6% anual a largo con una volatilidad controlada (de hecho creo que la media ponderada es alrdedor de un 4,5%). En cuanto al numero de fondos, entiendo que en condiciones normales 6-8 fondos hubieran sido suficientes, pero al ser fondos en general flexibles, no muy referenciados y un poco de autor...creo que es importante diversificar algo más y he optado por incluir 12 fondos.

Mi idea inicial de cartera es la siguiente, por favor dadme vuestra opinion y sugerencias de que podria cambiar y/o modificar. Me van a ayudar mucho. Gracias!

1. Retorno Absoluto 1: Carmignac Portfolio Capital Plus A EUR acc (8%)
2. Retorno Absoluto 2: Standard Life Investments Global SICAV Global Absolute Return Strategies Fund Class A Acc (8%)
3. Mixto Flexible 1: DWS Concept Kaldemorgen (8%)
4. Mixto Flexible 2: Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR (8%)
5. Mixto Flexible 3: Pareturn Cartesio Income I (8%)
6. Mixto Flexible 4: Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund Class A Accumulation (10%)
7. Mixto Flexible 5: Ethna-AKTIV A (10%)
8. Mixto Flexible 6: Carmignac Patrimoine A EUR acc (8%)
9. Mixto Flexible 7: M&G Dynamic Allocation A EUR Acc (8%)
10. Mixto Flexible 8: DWS Multi Opportunities NC (8%)
11. RV Global: DWS Top Dividende Acc (8%)
12. RV Europa (largo 130 / corto 30): JP Morgan Equity Plus D (8%)

#2

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

Yo no tengo fondos mixtos así que en eso no puedo ayudar.
No me gustan los fondos mixtos porque muchos de ellos tienen mucha deuda y bonos a largo plazo. Y la categoría de retorno absoluto no me acaba de convencer.
Para una inversión de más de 10 años poca RV tienes, aunque haya correcciones del 30%, a esos plazos yo compraría más acciones.

¿has pensado en solicitar asesoramiento profesional independiente?

#3

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

Yo tendría algo en emergentes o al menos en Asia desarrolados+emergentes. Más si cabe si la imversión no-fondos está localizada en Europa y usa. Retorno absoluto opino como Bizkaitarra. A 10 años restan rentabilidad. Si quieres bajar la volatilidad, baja la hipoteca directamente.

#4

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

La Hipoteca no se puede bajar, es por un activo que quiero y la pignoracion cubre el tramo entre el 70% y el 100% de su valor (que es lo que obtengo del banco). Y entiendo que con los tipos actuales puedo obtener mas rentabilidad con una cartera de fondos conservadora, de forma que sea aceptable para el banco como garantía, que el Euribor + 1,50 que cobra la hipoteca. Si no fuera así, directamente usaba el efectivo.

#5

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

La cartera para lo que buscas está muy bien planteada. Fondos flexibles de los que de verdad intentan ser todoterreno (no los típicos de bancos que mantienen un % RV-RF y se sientan en él). Yo habría escogido probablemente los mismos o parecidos, quizás se podrían meter el Templeton Global Total Return o el BGF Global Allocation, y para la parte más conservadora Torrenova. El único consejo que te doy es que, yendo a un B&H de 10 años, te mires muy mucho las comisiones, porque las vas a notar. No lo he mirado en detalle, pero veo en la lista un JPM clase D y un DWS clase NC, que son fondos muy caros. Trataría de cambiarlos por clases más baratas (A y LC/FC, en este caso). El otro comentario es más general. Veo poco probable sacar un 5-6% anual con esa cartera en los próximos 10 años, es incluso difícil sacar la mitad. Buffet anda por ahí previendo para ese periodo rentabilidades nominales del 3% anual en bonos USA y del 4-5% en bolsa USA con dividendos incluidos. Eso da un 3,5 o 4% antes de comisiones, que después se quedarán como mucho en el 2% (en el 1% con fondos muy caros). Es cierto que se supone que los gestores deben añadir algún punto a ese 2% (el famoso alpha) pero siendo sinceros eso no suele ocurrir, y menos con 12 fondos y a un plazo tan largo. Es difícil prever qué puede pasar en Europa, aparentemente la bolsa debería dar algo más y los bonos algo menos, con lo que en un planteamiento defensivo puedes estar en una situación similar o incluso peor. En el mismo sentido de lo que dice Buffet, te pongo una tabla de rentabilidades previstas REALES (suma un par de puntos de inflación) para los próximos 10 años, para cada clase de activo. Como ves, un 1% para los bonos y bolsa USA, 2% para el HY y hasta un 4% para bolsa EAFE.

También existe la posibilidad de que haya una gran corrección (ya toca, son cada 7 años) y la bolsa se vuelva a poner interesante. Mientras eso no ocurra, entrar ahora es resignarse a rentabilidades mediocres.

Saludos. PD: no te he comentado nada porque pareces tener muy clara la idea de cartera de fondos, pero a 10 años una alternativa interesante es una cartera indexada de bajo coste, o incluso un único fondo tipo "Target retirement" de vencimiento 2025.

#6

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

Muchas gracias Rontxi...por lo que veo no confias mucho en los gestores... ;-) ... yo en lo que no confio es en el mercado al menos los proximos 6-12 meses....por eso no voy al indexado de bajo coste que menciona. ¿Alguna opinion mas?

#7

Re: Cartera Conservadora-Moderada. 200.000€, colateral prestamo hipotecario. Objetivo a l/p 5-6% anual ¿Opiniones?

Algunas cosas
Yo ahora sólo iría tomando posiciones en aquellos fondos que tengan un alto volumen de liquidez.
Los mixtos han vivido su década y más dorada como ya dije en otro hilo......de aquí para adelante la cosa será muy diferente
Todos los fondos elegidos son buenos fondos......todos en la misma cartera tengo mis reservas
Mejor el DWS que has elegido que el de M&G más popular
Algo de oro no estaría mal a pesar de un dólar que lo más probable se aprecie
El JPM en realidad no funciona como un 130/30, si abren de nuevo el fondo de D. Tovey entrar sin dudarlo
Algo de talento nacional que lo hay no estaría mal
El Kaldemorgen y el Oppotunities participan al menos en 50 % de las mismas ideas de inversión
Falta un global sesgo mid-small cap
La cartera está cargada de riesgo-gestor
Mirar para atrás para proyectar rendimientos futuros , en estos momentos y después de todos estos años , no sirve para nada, sólo confundir.

Se habla de...
Guía Básica