Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

29 respuestas
¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?
1 suscriptores
¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

No le pegueis más vueltas al tema,ya lo dijo Enrique Roca,el tema de las cuentas omnibus es una chapuza,y todos los gestores evaden la pregunta,Adbank puede ser el siguiente o no,y los que estamos dentro,lo único que nos queda es rezar para que no nos toque,porque donde nos vayamos vamos a tener el mismo problema,lo que han pasado los compañeros de BM es un calvario.

#17

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Abaco, no acabo de cogerlo.
¿en la última pregunta del video Enrique Roca nombraba las cuentas omnibus y ahora lo han borrado?
¿Han borrado alguna pregunta que estaba en este foro?

Si es alguno de los dos casos Aneliya o Roca deberían dar una explicación....

Por favor, dinos que es lo que han borrado/retirado.

#18

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

He seguido de cerca el tema de BM desde antes de empezar el concurso de acreedores y realmente creo que para los fondos de BM el problema principal no son las cuentas omnibus, sino que gestora y depositario pertenezcan al mismo grupo, lo que está regulado porque el depositario se encarga de supervisar a la gestora, etc...pero se lo saltan a la torera acogiéndose a lo que deberían ser en todo caso excepciones mucho mas controladas y reguladas: . Y sobre todo se verán seguramente más afectados los fondos que puedan encima tener posiciones en activos de la propia entidad (http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2719159-exposicion-activos-banco-madrid). 

El problema de Interdin si creo que pasa mas por las cuentas Omnibus. Por lo visto Interdin tenía la cuenta omnibus en el mismo sitio que la Sociedad de Valores, sin haber planificado la diversificación de los riesgos. Y por eso en este caso al administrador concursal no se le ocurre otra cosa que asegurar que no podía individualizar los saldos de cada cliente en la cuenta que tenía Interdin en Banco Madrid (cuenta ómnibus) y que se les consideraba a todos un solo cliente con derecho únicamente a 100.000 euros, a repartir entre todos. La CNMV le ha llevado la contraria al propio AC y creo que se resolverá finalmente. Pero este tema no tiene que ver con los fondos, sino más bien con los saldos de efectivo que tenían los clientes de Interdin...que es lo que les cubre el Fogain. 

Lo mismo para los FI en lo que si les afectaría es en la liquidez de los fondos de inversión. Pero vamos, que sería una locura, porque la liquidez es igualmente un activo y como tal segregable como mantiene la CNMV y además la liquidez de los fondos que estaban en vuelo por hacer los traspasos o reembolsos antes del concurso son los que quedarían más pillados:

Los valores de los clientes de Interdin (bonos, acciones, participaciones en fondos de inversión de otras gestoras, etc...) se podrán traspasar porque en ningún caso forman parte del balance ni son propiedad de la entidad en concurso, sino de los participes como son nuestros FI. 

No se si sabes que por contra, el Fogain en ningún caso cubre a los fondos de inversión, sólo cuando hay una prestación del servicio de gestión de carteras: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2724197-fogain-no-cubre-fondos-inversion-ni-caso-fraude

He visto que hay otro hilo abierto en este foro de fondos sobre las omnibus y creo que están mezclando cosas, aunque ciertamente todo está relacionado y son los organismos reguladores y los AC los primeros que no tienen ni idea y lo están demostrando llevándose la contraria públicamente antes de informarse y crear un plan de actuación. A todas luces están siendo tremendamente lentos y actuando a ciegas y a trompicones, vamos una verdadera chapuza!!

Es decir, lo que si que creo que es el problema tanto de los fondos, como de los brokers y de todos los ahorradores e inversores en España... es precisamente eso; tener unos organismos (BdE, CNMV, AC, etc...) que no tienen ni la mas remota idea de lo que tienen entre manos, así como de la aplicación de las normativas y directrices europeas, etc... lo que crea lógicamente aún mayor incertidumbre entre los inversores a los que no nos informan como debieran.

S2

#19

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Bravepawn,gracias por la exposición,me he leído lo que has puesto,y me gustaría que me dijeras si mis conclusiones son ciertas o no,bueno,los dos coincidimos en que el tema es una chapuza,llevada a partes iguales por organismos reguladores,gestora y bancos,y los propios gestores,que algunos de ellos no saben siquiera que son cuentas omnibus.
En mi opinión,y solo llevo dos semanas recabando información de internet,tenemos varios frentes:

1.Las cuentas omnibus:estas cuentas en mi opinión,tienen un vacio legal tremendo,no tienen ninguna garantía juridica,y no se pueden controlar,porque algunas de ellas radican en el extranjero(paraiso fiscal?)a saber.
2.El tema de que pertenezcan al mismo grupo,entidad,gestora y depositaría,me parece lamentable,con la excusa de ahorrar costes,como bien dices,se saltan a la torera la normativa vigente,y encima los organimos regularores hacen la vista gorda.
3.El tema de las cuentas nominativas,el demostrar que eres coparticipe de los fondos,es decir,que si tienes cuentas omnibus,tu nombre no figura para nada,salvo en los extractos que te manda la entidad o en la relación fiscal de cada ejercicio.
4.El fogain,que me ha sorprendido,por que en caso de fraude no te cubre,salvo que sea una cuenta gestionada,que casualidad,menos barrer para el pequeño inversor....

Entonces,las posbles soluciones,que nos dio Enrique Roca,tampoco me sirven:
Si diversificamos en gestoras o bancos,¿estamos diversificando o estamos más expuestos al riesgo de que una entidad o gestora tenga los mismos problemas u otros que BM?
Ahora encima,me he enterado,que no solo se usan cuentas omnibus para contratar fondos extranjeros,sino que se quieren utilizar para fondos nacionales también.
Si contratamos por lo tanto,fondos de inversión nacionales,directamente a las gestoras o bancos,tenemos el mismo problema que están en cuentas omnibus,y que pueden estar en el mismo cesto,gestora-depositario.
Yo realmente no encuentro una solución para este problema,me gustaría saber que se puede hacer,y me gustaría que siguieramos entre todos para encontrar la mejor forma de protejer nuestros ahorros con los fondos de inversión.
S2

#20

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Las leyes están ahí y creo que si son válidas para otros países lo deberían ser para el nuestro. Yo creo que las leyes actuales son bastantes claras al respecto, pero España siempre tiene que dar la nota y otra cosa es lo que comentamos que nuestros organismos reguladores hagan aguas y no se enteren, no las hagan cumplir, etc...

Por eso creo que algunas soluciones, así de primeras y por pura lógica pueden ser:

1.- Exigir que en el caso de BM se cumpla con las leyes y normativas vigentes (Leyes del Mercado de Valores, de Instituciones de Inversión Colectiva, etc..) que creo son claras y que al menos la CNMV tiene algo mas de conocimiento y las sabe interpretar algo mejor que los AC por lo que se ve. Todos podríamos haber sido clientes de BM, y si quizás muchos nos libramos esta vez, pero no nos podemos permitir el lujo de que se creen precedentes que son un despropósito. Hay que apoyar y darles la maximiza divulgación hasta que el asunto se resuelva favorablemente.

2.- Exigir y meter mas presión a nuestras propias entidades y a los organismos reguladores para que se cumpla con la normativa europea: UCITS V, MIFID II (finales del 2016, fecha limite que tienen para adaptarse), etc... y para que se aprovechen esas adaptaciones para mejorar y cerrar los flecos que pudieran haber en la legislación actual y que por ejemplo pueden haber surgido por el lamentable caso de BM.

3.- Exigir y meter mas presión ya sea a través de miles de consultas o reclamaciones a la CNMV o a donde sea, para que nos formen e informen bien a cerca de la seguridad de nuestras inversiones.

4.- Obtener regularmente certificado de posiciones, valorar calidad crediticia, volumen patrimonial gestionado, entidad no sospechosa de realizar malas prácticas, posibles riesgos de que la entidad pertenezca a un país de prácticas fiscales "dudosas", que gestora y depositario del fondo no pertenezcan al mismo grupo, etc... Vamos, fijarnos más en estas cosas, y no "sólo" en las que menos comisiones nos cobra por ej. Pero al final no se puede prever todo y al menos para mi la diversificación si que también es siempre una gran amiga.

S2

#21

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Totalmente de acuerdo contigo,creo que hay que hacer ruido para que este tema no caiga en saco roto,cuenta conmigo para lo que haga falta,mientras más seamos mejor.Todavía recuerdo,cuando Rafael Sanjose,el creador de este foro de fondos de inversión,se le ocurrió,por medio de facebook,pedir a ING el que incorporase etfs en su oferta de productos,nunca me imaginaba que ING accediese a nuestras peticiones populares,que fueron incorporandose poco a poco y hoy en día es una realidad.
Y no estaría demás,el que Rankia pusiese una chincheta con el tema de gestoras,bancos,ect.con malas prácticas,con inseguridad,con casos de foreros que tengan quejas en este aspecto,artículos de otros medios,que se demuestre todo lo relacionado con este tema,al igual que existe en otros foros de Rankia.
Y por supuesto,a partir de ahora,voy a diversificar todo lo que pueda,en gestoras,activos,zonas geográficas...
S2

#22

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

El vídeo está integro sin cortes ;)

Un saludo

#23

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

No se ha borrado nada, el vídeo está íntegro sin cortes ;)

#24

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Queda claro que queda por su parte responder a la última pregunta, nos queda claro de que va Inversis (AndBank), Andorra.

La pregunta sobre las cuentas esas comunes, y la inseguridad que notamos todos los don nadie sobre nuestras inversiones, ha quedado patente, sentimiento de que todos somos afectados en Banco Madrid.

Cambiando de tema, ¿Alguien sabe como se manejó el tema Banco Espiritu Santo en Portugal, algún fondo realmente afectado? Por lo de Chipre no me atrevo a preguntar, ya se que más o menos hubo corralito, secuestro de depositos, no se si de fondos, y quita a los depositos grandes, creo recordar.

#25

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Me refiero a que han borrado la pregunta sobre las cuentas omnibus en la transcripcion escrita del video en https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2786847-alex-fuste-mercados-estan-manipulados-por-quantitative-easing
Ahí esta la entrevista en version escrita, en esa version no existe la pregunta de las cuentas omnibus. En el video si aguantais hasta el final pregunta sobre lo de Andorra y también de las omnibus pero Alex no dice nada de las omnibus. En la transcripcion escrita ni siquiera aparece la pregunta. Pero como dice Aneliya es mejor no hablar nada de ello sino nos vamos a poner todos nerviosos.

#26

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Yo tuve dinero en el Espiritu Santo. Dicho banco fue rescatado por la Union Europea y el Banco de Portugal. Es un banco sistemico en Portugal y pagamos todos para rescatarlo, por tanto no pasó nada. En Chipre creo que hubo corralito y los depositos perdieron parte (no estoy seguro de esto). Aquí han cerrado el Banco sin mas y a mucha gente no le dejan saber ni lo que tiene dentro. No hay información ninguna, solo que hay un concurso de acreedores y 'que te vayas preparando' pues la CNMV no pinta nada. Yo se lo que tengo dentro y el FDG me ha devuelto 150EUR que son 20 centimos menos de lo que tenia (me han 'sisao' 20 centimos) pero de los Fondos de Inversion no se nada mas que los papeles que tengo. Se que hay gente que tiene 2 EUR y les han enviado una carta en FDG para que abran cuenta en un banco sistemico (con los que trabaja el FDG para poder cobrarlos). Gente que tiene más, 30.000EUR o así se de algunos pero a esos o no les dicen nada o solo les mandad la carta reconociendoles acreedores pero no les devuelven el dinero. Eso es lo que yo se. Si alguien que tenga mas de 10.000EUR en cuenta se lo ha devuelto el FDG este un buen foro para compartir dicha experiencia.

#27

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

..... como Renta4 no es un banco sistémico ...... entiendo a lo que me enfrento. A no aumentar la posición.

#28

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Allá tu. Observa los acontecimientos y concluye

#29

Re: Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

Pero yo no tendría más del 20% de mi patrimonio en ningún banco

#30

Re: ¿Qué le preguntarías a Álex Fusté de Andbank?

A mi (y no es cachondeo aunque lo parezca) el Fondo garantía de Depósitos me devolvio 0,85 Eu, que era la cantidad que tenía en mi cuenta corriente.

Cuál fue mi sorpresa ayer cuándo me enteré que a personas que tenían cantidades ¿importantes? (me refiero a 5 cifras)no les han devuelto nada hasta el momento.

Da la impresión que han pagado a los muchos/pocos con pequeños importes y a los demás (ni idea de cuantos) que les den.
Si es así puro maquillaje lo del FGD.

Seguridad jurídica?, están garantizados?. No sé, no sé, empiezo a pensar que tiene razón un forero que conozco que aconseja invertir y guardar bajo el colchón monedas de plata, oro, etc.

Lo de los fondos de inversión y planes de pensiones ya lo tengo claro: Se acabó, ni uno, ni de lejos.

Guía Básica