Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank

2 respuestas
Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank
Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank
#1

Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank

Tengo una cartera de fondos de inversión indexados baratos (tipo Bogleheads) en Selfbank. Amén de las disquisiciones de si los ETFs podrían ser o no aún más baratos (teniendo en cuenta las cuestiones fiscales, en las que también influye el hecho de que ya no soy residente fiscal en España... pero eso es otro tema), pensaba que tenía una buena cartera con unos gastos contenidos. De hecho, supongo que lo sigo pensando. Y, sin embargo, aunque los gastos de gestión deben estar alrededor del 0.40-0.50% anual para el global de la cartera (incluyendo emergentes, asia-pacífico, etc), la verdad es que toda vez que, por suerte, la cartera ha ido alcanzando un volumen (para mí) considerable, estos gastos suponen un pico importante en términos absolutos.

Es por eso que se me ocurrió la idea de intentar negociar con Selfbank. Imagino que, teniendo en cuenta que se supone que no me cobran ninguna otra comisión, su negocio es percibir una retrocesión de la comisión (o gastos de gestión) que cobra la gestora, aunque me puedo equivocar. Así que los he llamado hoy y, como me esperaba, me dicen que las comisiones que se me cobran son innegociables.

Me preguntaba si alguien tiene experiencia en este sentido y sí ha conseguido que le reduzcan aún más las comisiones a partir de determinados volúmenes de cartera.

Si no fuera por asuntos fiscales (que espero resolver a medio plazo volviendo a cambiar de residencia) seguramente transferiría mi cartera a otro tipo de productos aún más eficientes. Como digo, espero poder hacerlo o no muy tardar. Pero mientras tanto cualquier solución con las participaciones ya compradas pasa por no vender (vivo en Francia y la imposición en general y de las rentas del capital en particular es demencial). Así que o negociar o traspasar los valores a un comercializador que sí quiera negociar o quedarme como estoy y buscar soluciones para el futuro...

Que me lío... ¿Alguien puede ayudar?

#2

Re: Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank

Para eso no hace falta llamarles. Existen las clases "baratas" de los fondos, por ejemplo los pictet index P tienen menos comisiones de gestión, pero la inversión mínima suele ser de 30000€ aunque puede variar con cada distribuidor.
La comisión de gestión de los pictet index P es de solamente 0,3% anual.
Si conoces fondos con menores gastos háznoslo saber.

#3

Re: Negociación comisiones de gestión de fondos contratados a través de Selfbank

Gracias por la respuesta, Bizkaitarra. Sí, esas son las clases que tengo (cuando Selfbank las tiene disponibles). Salvo el Pictet Emerging Markets Index-P USD LU0188499254, con gastos de 0.90, todos los demás están por debajo del 0.45. También hay que mirar que aunque en muchos te pongan comisiones de gestión del 0.15 o del 0.30, luego en "comisiones totales (OGC)" ninguno baja de 0.30. Es por eso que, sin haber hecho el cálculo preciso, creo que los gastos globales de la cartera están entre el 0.40 y el 0.50. Y eso es lo que quería mejorar de momento sin éxito.

Cuando cambie de país, espero que a no muy tardar pero mínimo imagino que dentro de un año o año y medio, podré restructurar tranquilamente sin expropiaciones fiscales varias.

En cuanto a fondos más baratos supongo que sabes que Vanguard comercializa algunos desde hace poco, pero la verdad es que los precios son "a la europea" con lo cuál hay entre poca y ninguna ventaja.

Guía Básica