Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

5 respuestas
Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones
1 suscriptores
Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones
#1

Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

Hola comunidad, quiero hacer una pregunta a ver si alguien sabe algo al respecto.
Tengo mi plan de pensiones en la Caixa y tengo que tener abierta una cuenta, el caso es que esa cuenta solo la uso para el mencionado plan, y últimamente he retirado parcialmente algo de dinero acogiéndome a la clausula de estar desempleado, mi pregunta es la siguiente. Ellos me cobran por tener esa cuenta abierta obligatoriamente 12 euros trimestrales, y quiero saber si es legal, o donde puedo acudir para hacer una reclamación

#2

Re: Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

Me pasa lo mismo. Tengo una cuenta abierta (Bankinter) sólo para los planes de pensiones de mi mujer y mio. Y además hará unos ocho años que no hago aportaciones adicionales.

En mi caso te puedo decir que todos los años le reclamo los gastos a mi Banco. Unas veces me reintegran la comisión nada más reclamarla, y alguna vez me han hecho llegar al defensor del cliente, pero siempre me la reintegran. Nunca se han escudado en la legitimidad de la comisión.

Si se ponen borricos amenaza con traspasar tu Plan de Pensiones, del que ya trincan su correspondiente comisión, normalmente más jugosa que un simple mantenimiento de cuenta.

#4

Re: Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

No pueden obligaros a contratar una cuenta determinada solo por tener el plan de pensiones. podeis facilitar como cuenta de domiciliacion de recibos cualquier cuenta de cualquier entidad. Si suspendeis las aportaciones, no teneis ni siquiera la necesidad de vincular una cuenta. igual para el cobro, se cobra en la cuenta que el beneficiario indique.
Si teneis un plan vinculado a una cuenta, antes de cancelar la cuenta tendreis que facilitar otra o suspender las aportaciones, el comercializador debe permitiros hacerlo. Si os ponen problemas, yo directamente traspasaria el plan a una entidad menos "exigente". no merece la pena tener planes con entidades que no dan flexibilidad en la gestion.

por otro lado, si es legal cobrar comision de mantenimiento de una cuenta, lo que no pueden hacer es obligarte a mantenerla solo porque tengas el plan.
un saludo

#5

Re: Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

La gestora del plan de pensiones es externa al banco, así que puede cobrar las aportaciones, y debe pagar en donde vosotros querais. La Caixa se está aprovechando.

Saludos

#6

Re: Obligación de tener abierta una cuenta para el Plan de Pensiones

Y si lo que tienes en ese banco es un prestamo hipotecario, pueden obligarte a tener esa cuenta o, como tu dices, puedes ordenar que cobren la cuota mensual de la cuenta que tu les indiques, aunque sea en otra entidad?