Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bestinver: Rotación de cartera

11 respuestas
Bestinver: Rotación de cartera
Bestinver: Rotación de cartera
#1

Bestinver: Rotación de cartera

Saludos!

Los nuevos gestores de Bestinver, Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra, están realizando la rotación de la cartera de los fondos, en particular la del Bestinfond que siempre ha sido mi preferido.

Hasta la fecha de hoy, su merito es díficil de evaluar porque pudieron y debieron mantener la cartera que componía el fondo, simplemente se han visto obligados a vender (lo que a corto plazo puede hacer subir el valor liquidativo de la participación puesto que se puede vender lo que ha caído y conservar lo que más ha subido).

Sin embargo, ya han comenzado la rotación de la cartera. Incrementan sus posiciones en Deutsche Boerse AG (Alemania) y Schindler Holding AG (Suiza). Pronto veremos si lo hacen tan bien como sus predecesores.

En cualquier caso, su rentabilidad hasta la fecha ha sido muy alta y tal vez ahora sea el momento de plantearse el traspaso. Más info. en la ficha de Morningstar de la cartera de Bestinfond.

#2

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Algo habrán hecho bien, además de que creo que han tenido cierta suerte con la subida general del mercado. Nunca podremos comparar con los gestores de antes, pues ya no están.
En cuanto a lo de plantearse el traspaso, ¿Te refieres a que ya ha subido demasiado y hay que realizar beneficios ? Si es esto lo que quieres decir, ¿no es mejor dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas ? Además de que me parece que esta táctica sería más para acciones sueltas, no para un fondo , donde hay unos gestores, que por la cuenta que les trae, intentarán que el valor del fondo vaya subiendo siempre, haciendo los cambios que crean oportunos. Y lo de cortar las pérdidas en un fondo tampoco sabemos si es lo mejor, aunque quizá si en términos generales. Yo, cuando se marcho Parames, mantuve la calma y no hice nada. Si lo hubiera traspasado a un fondo monetario a espera de mejora, ¿tendría ahora más capital o menos ?
No lo sabe nadie, posiblemente tendría menos.

#3

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Saludos!

Yo no recomiendo a nadie el traspaso sin más justamente por lo que apuntas, porque de momento el fondo lo hace bien, pero Bestinver no es la única ni la mejor posibilidad (podemos considerar varios de Fidelity, MFS, M&G o Nordea como fondos similares).

Mi planteamiento es que los nuevos gestores encontraron ya una buena cartera confeccionada y que la retirada masiva de patrimonio en su día le sirvió al antiguo equipo gestor (Álvaro de Guzmán y Fernando Bernard) para vender aquellos valores que no cumplían con sus previsiones sin tener que buscar con qué reemplazarlos (no sé si lo hicieron así, pero como estaban obligados a vender podían elegir qué).

Mi sugerencia es comparar los fondos de Bestinver con sus competidores porque ya han comenzado a rotar sus carteras. Si siguen haciéndolo bien, y seguro que el trabajo de Fco. Gª Paramés ha dejado poso en Bestinver, o mejor que la competencia se debe mantener en cartera o adquirir, pero si la rotación que han comenzado no es afortunada se debe buscar entre los competidores.

Mientras un fondo tenga tan buena historia, rentabilidad y (****); aunque haya cambiado su equipo gestor podría haberlo, incluso, mejorado. Nada de vender caprichosamente: sólo si los hechos lo muestran conveniente.

#4

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Si un fondo lo va haciendo bien o no, más siendo value, se necesitan años para saberlo, además de que tienes que compararlo con otros parecidos, si es que eres capaz de hacerlo con la información que puedas tener. Creo que lo mejor es diversificar en varios tipos de fondos, si sólo hablamos de fondos. Con los años me he dado cuenta que una buena parte de los que consiguen acumular cierto capital con los años, no saben gran cosa de inversiones, pero si de ahorrar y no desperdiciar un euro; vamos, que si eres bastante bueno en estrategias de inversión, pero luego gastas inconscientemente, pues tampoco sirve de mucho; es de suponer que los que frecuentamos rankia estamos más bien en el grupo de no quemar el dinero e ir aprendiendo a invertir.

#5

Re: Bestinver: Rotación de cartera

En realidad esa cartera no está actualizada, la que vale es la que tienen en su página web, que actualizaron hace nada. Por ejemplo, han vendido Tesco (lo leí hace unos días en no sé dónde) y han comprado Volkswagen: http://www.bestinver.es/fondoBestinfond.aspx#

El fondo se ha comportado muy bien, pero creo que con los actuales gestores ahora mismo es como apostar por el MFS European Value o algún otro parecido, es decir, que estar en Bestinfond ahora es confiar en los nuevos gestores más que en lo que ha hecho el fondo en los últimos años.

Un saludo.

#6

Re: Bestinver: Rotación de cartera

También tienes razón: en lugar de mirar en Morningstar tenía que haber mirado la página de Bestinver. Efectivamente, con los nuevos gestores Bestinver dejará de ser una gestora con mucha personalidad para ser una gestora más entre las buenas. Todos eso contando con la buena fe de la Dirección de Bestinver que podría dar órdenes a los gestores para que beneficie a unos clientes a costa de otros. Sabido es, en especial con la inmensa mayoría de fondos de gestoras ligadas a bancos y que no consiguen batir el índice, que una de sus actividades es servir de contrapartida a las operaciones de otros inversores.

Sin embargo, seamos prudentes y observemos, al menos, durante todo 2015 a Bestivner.

#7

Re: Bestinver: Rotación de cartera

¿Y han vendido BMW y Exor?

#8

Re: Bestinver: Rotación de cartera

BMW sigue, es BAYERISCHE MOTOREN WERKE :) Eso sí, han reducido su peso parece.

#9

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Yo también quiero reducir posiciones... Vamos, liquidarla. Quiero vender tres accs. y comprar un par que ahora se vean bien. Podrían ser Mapfre y REE.

#10

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Yo también quiero reducir posiciones, vamos, liquidarla. Quiero vender tres valores y sustituirlos por dos nacionales que tengan buen aspecto como pueden ser REE y Mapfre.

#11

Re: Bestinver: Rotación de cartera

Hubo cosas que me gustó escuchar en León.
Tienen un gestor para la parte de renta fija.
Su equipo de analistas ha mejorado, mencionaron al que lleva el sector consumo y refirieron que era uno de los mejores de Europa.
Dijeron que lo peor fue que ellos vieron las caídas de Octubre desde la barrera y que lo peor es que se perdieron oportunidades de compra-deduzco que porque había que atender los reembolsos -.

#12

Re: Bestinver: Rotación de cartera

No sé si su equipo de analistas habrá mejorado (claro, no van a decir que ha empeorado). Tampoco yo haré esta afirmación. Los antiguos analistas: Fco. Gª Paramés, Álvaro de Guzmán y Fernando Bernard conocían muy bien la bolsa española y creo que también la portuguesa cuando España se les quedó pequeña. Además conocían unas docenas de empresas europeas y flojeaban en el resto.

Bestinver internacional era, de hecho, originariamente un fondo de la eurozona más el Reino Unido de tipo valor que invertía en empresas medianas o pequeñas principalmente y se perdieron la subida de las acciones americanas. Esto dejó de ser posible y puede que el actual equipo gestor se adapte más a una gestora grande.

Estoy convencido de que Bestinver estará entre las mejores gestoras mundiales pero no creo que destaque. También creo que ha perdido su sello distintivo aunque seguirá siendo una buena gestora en la que confiar nuestros ahorros.

Respecto a la renta fija, hace 10 años, Bestinver, simplemente no gestionaba renta fija, compraba Letras del Tesoro y completaba con un 10% de bolsa básicamente europea su fondo Bestinver Renta.