Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

23 respuestas
Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora
3 suscriptores
Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora
Página
2 / 2
#16

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

¿quieres que te lo confirme la CNMV?

#17

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Yo sinceramente tampoco tengo muy claro este tema. Me extraña mucho que en morningstar indiquen los gastos corrientes de forma fija para todos los fondos, si luego dependiendo de la comercializadora los gastos son distintos (en algunos casos la diferencia es bastante sustancial). Lo mismo pasa, por ejemplo, con la suscripción mínima inicial, ya que dependiendo de la comercializadora la suscripción mínima para un mismo fondo (misma categoría y todo) puede variar en algunos casos. ¿Alguien sabe a ciencia cierta cómo funciona este tema? En principio, parece lógico que si las comisiones van descontadas del VL, el TER de un fondo debería ser igual para todo el mundo con independencia de la comercializadora. Saludos.

#18

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Yo creo que es las comisiones de reenbolso y suscripción va aparte del calculo del TER que se descuenta del VL.

#19

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Creo que algunos tienen un pequeño enredo con las comisiones, voy a intentar desenredar en lo que pueda...

El TER (Total Expense Ratio o ratio de gastos totales) es el % de gastos totales soportados por el Fondo en relación con su patrimonio medio desde el comienzo del año natural hasta la fecha. La mejor forma y más fiable de mirarlo es en el folleto o en los informes del fondo.

Las comisiones de gestión, depósito, gastos externos, otros gastos de explotación y normalmente la comisión de éxito están ya incluidas en el TER y como ya deben saber son comisiones implícitas que ya vienen descontadas en los VL.

Las comisiones de distribución vienen dentro de las comisiones de gestión (esta a su vez incluidas en el TER).

La comisión de éxito puede tener dos sistemas de cobro, por eso dije que "normalmente" son implícitas:

-Sistema de cargo individual. Mediante él cada inversor pagaría por los resultados realmente obtenidos por lo que ha invertido (por tanto serían comisiones explícitas que se cobran individualmente).
-Sistema de imputación a nivel fondo según los resultados del mismo. Es el sistema que aplican casi siempre por temas operativos según ellos (sería más lío para ellos cobrar a cada uno) pero es claramente más injusto que el anterior sistema. En este caso están incluidas las comisiones de éxito en el TER y por tanto descontado del VL. Les recomiendo mirarse ese tema, así como también el conflicto sobre la marca de agua y el reseteo a los tres años en el último enlace de este post.

En el caso que pones de ejemplo, el TER si te fijas es el mismo, sólo que una web no ha actualizado o ha puesto mal la comisión máxima de gestión. Por eso es un dato que se debe mirar siempre mejor en los folletos o informes originales (si no te lo ha dado tu comercializadora los encuentras en la CNMV o sino directamente en la web de la gestora). En todo caso el TER es en esa comparación lo relevante, porque la gestión ya se incluye en él.

Por otro lado tenemos los gastos explícitos como: los de entrada (suscripción) y salida (reembolso), que aunque no los suele haber o muy pocos fondos los tienen en España, esos si que quedan fuera del TER y los cobran al entrar o salir de un fondo. También hay otras comisiones explicitas, como los gastos soportados indirectamente por los fondos de fondos, costes por compraventa de valores y algún otro. Les recomiendo el enlace segundo de abajo, donde Marcos explica bastante bien el tema.

Tanto las comisiones implícitas como explicitas son las mismas hayas donde hayas comprado el fondo, no importa en que comercializadora.

Algunos de los costes o cosas en los que si difieren una comercializadora de otra son por ejemplo:

- Inversión inicial mínima y aportaciones mínimas
- Los datos operativos (D+1, FC+1,) y las horas de corte en algunos fondos (depende si son propios, etc...)
- Las comisiones que aplica tu Banco para el cambio de divisa de los fondos
- Las comisiones (si las tienen como inversis) por cambio de comercializador
- Las comisiones por mantenimiento
- Las comisiones por transferencias, etc...

Por su puesto también marca la diferencia si son ágiles en la operativa (traspasos, etc..), plataforma web, número de fondos disponibles, la atención al cliente, etc...

Por último hablaré por encima de las retrocesiones:

Las Gestoras en España son las que cobran las comisiones implícitas y explicitas a los participes, es decir el 100% de las comisiones directamente aplicables al fondo. La Gestora entonces retrocede a la Plataforma distribuidora (por ej. Allfunds) un % de esas comisiones , digamos por ej. un 70%. La Plataforma a su vez retrocede otro % a la comercializadora (por ej. R4), digamos el 60%. Digamos que entonces la Gestora se quedó con el 30% de las comisiones, la Plataforma con el 10% y la Comercializadora el 60%. Pero entonces existe un conflicto de interés, ya que la comercializadora o el banco de turno siempre te intenta colocar los fondos que más % de comisión les retrocedan a ellos. En otros países esto no sucede, sino que cada uno cobra lo suyo y son mas transparentes.

En todo caso, esto ya es la forma en como se reparten el pastel de las comisiones los diferentes intermediarios, a través de los acuerdos que lleguen y parece que esto cambiará antes de finales del 2016, fecha limite que tienen para adaptarse a la normativa europea MIFID II.

Algunos enlaces de interés sobre comisiones en fondos:

https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Fondos-Comisiones.aspx
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2332605-ter
http://www.morningstar.es/es/news/114308/tenga-cuidado-con-las-comisiones-sobre-resultados-en-algunos-fondos-espa%C3%B1oles.aspx

S2

#20

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Chapeau Bravepawn!! Muchísimas gracias por tu detallada explicación. Por fin me ha quedado claro que el TER de los mismos es el mismo con independencia de la comercializadora. Ahora lo que no me explico es hasta que punto es legal o adecuado publicar información errónea por parte de algunas comercializadoras.

También me gustaría también saber dónde encuentro en la web de la CNMV los folletos de los fondos extranjeros, ya que según veo aquí solo están los que son de gestoras españolas:
https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/MostrarListados.aspx?id=3

En concreto estoy buscando el Fidelity Funds - Iberia Fund E-Acc-EUR (LU0115765678):
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04LTH

Muchas gracias de nuevo por toda vuestra ayuda!

#21

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

En las IIC extranjeras puedes ir a su gestora y buscarlos. Por ej. pon el isin de ese fondo en el siguiente enlace:

https://www.fondosfidelity.es/inversor/document-centre.page?

Tu comercializadora también debe tener toda esta documentación legal. Por ejemplo Selfbank o Inversis te enlazan a la documetación original colgada en media.fundinfo:
http://media.fundinfo.com/pdf/2015/03/17/11990218-7215b672ebb89eec61d45a31e02542b1.pdf/MR_es_ES_LU0115765678_RES_2015-02-28.pdf
Y en Renta 4 tienes la ficha de fondotop:
https://www.fondotop.com/fondotop?TX=buscador_fnd&OPC=15&ISIN=LU0115765678&MOSTRARCNT=0&POPUP=1
En esa ficha no original de R4 tienes acceso a la documentación legal original pinchando el enlace "Mostrar documentación legal del fondo" debajo de Acumulación/Distribución.

Ahora que me fijé en el caso de Plumilla mas que un error fue que en un lado se habla de la "comisión de gestión" y en otro de la "comisión de gestión máxima" que por su puesto no tiene por qué ser igual, pero que vamos yo siempre miraría la documentación original.

S2

#22

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Gracias de nuevo! Por fin ahora tengo todo claro :) Un saludo.

#23

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Gracias por una explicación tan detallada y completa, Bravepawn.
Menos mal que hay foreros aquí que, como lo acabas de hacer tú, nos aclaran las cosas, desenredando lo que las comercializadoras enredan.
Saludos

#24

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Muy bien explicado, muchas racias. ;)

Guía Básica