Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasos para empezar en fondos de inversión

10 respuestas
Pasos para empezar en fondos de inversión
3 suscriptores
Pasos para empezar en fondos de inversión
#1

Pasos para empezar en fondos de inversión

Hola a todos
Por fin me he decidido a ir entrando poco a poco en fondos. He comenzado por acercarme a una oficina de renta 4 donde la verdad me han atendido muy bien y durante una hora me han estado asesorando.
En principio empezaria con un alto porcentaje en Renta 4 monetario y Renta 4 pegasus ,que por lo que me han explicado son fondos de dinero equivalentes a los antiguos FIAMM, y poco a poco algun mixto.
Pero metido ya en harina me asaltan algunas dudas.

En estos momentos , lo tengo todo en depósitos, si lo cambio todo a esos dos fondos de dinero, ¿que riesgo hay de quiebra de la gestora o del banco (no sabia que renta 4 tambien es un banco) y perderlo todo? Supongo que la misma de que quiebre el banco donde tengo los depósitos no?
No se , es que parece que un deposito me transmite mas seguridad..,seguramente es una tontetia mia.

Y por otro lado..., lo meteriais todo en 2 fondos de dinero de Renta 4 y poco a poco ir diversificando o lo harias en varias gestoras?
Lo digo por lo de poner todos los huevos en la misma cesta..., ¿o ese argumento no es aplicable a este nivel de fondos de dineto?
El meterlo todo aqui , si no hay riesgo añadido , es por simplificar y unificar ...

Disculpad , pero llevo años en depositos y me siento algo temeroso y anquilosado en esta nueva aventura , y como ya he tenido alguna mala experiencia, me ando con pies de plomo...

Gracias por vuestra inestimable ayuda...
...sigo leyendo y formandome...

#2

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Por cierto, ahora que lo pienso...¿es lo mismo Renta 4 que Renta4 Banco..?

#3

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

En primer lugar, enhorabuena por elegir el camino prudente. En mi opinión es el más lógico y, sin embargo, cada vez veo más gente que se echa a la piscina de los fondos sin conocer muy bien el producto.

Esos dos fondos que comentas son de lo más prudente que podrás encontrar. El R4 Monetario invierte casi exclusivamente en depósitos (muchos) y su rentabilidad esperada es prácticamente nula, como los depósitos, sin más. Se suele utilizar como "puente" a otros fondos y como refugio en caso de marejada.

El Pegasus, según palabras de su gestor, es el que recomendaría a sus padres jubilados. No suele arriesgar lo más mínimo, y eso suele provocar la desesperación de los que no entienden su estrategia. Su objetivo de rentabilidad es muy modesto (EONIA +2%, teniendo en cuenta que el EONIA está en terreno negativo actualmente). Es el que yo utilizo como refugio.

Creo que puedes estar tranquilo en entrar de golpe en ambos fondos. Al menos tan seguro como te encontrabas en depósitos.

Posteriormente te quedará la ardua tarea de aprender e investigar qué cartera quieres conformar que sea adecuada a tu nivel de riesgo y, después, qué fondos son los óptimos para construirla.

Y por último: nadie nace aprendido, así que pregunta mucho aquí y en otros sitios que te inspiren confianza. En este foro te responderán muy bien, aunque alguna vez recibas consejos contradictorios. Eso formará tu propia personalidad como inversor.

Suerte!

#4

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Te respondo yo al miedo de quiebra.
No soy ningún experto ojo. Pero también me surgió la misma duda y miedo al empezar en los fondos sobre todo porque confías en entidades no tan conocidas como las típicas solventes.
Al parecer en los fondos, los productos en los que inviertes están separados de los balances de los bancos. En caso de quiebra, esos productos seguirían ahí y simplemente los tendría que coger otra gestora. De hecho en el folleto de un fondo de inversión verás que hay un grupo Gestor y una entidad Depositaria.
Uno de los daños que podría haber es que el gestor te dijera que ha invertido tu dinero en tal cosa, y que en realidad no la comprara y cosas así. Pero estamos hablando de que eso sería un fraude en toda regla. Algo que debería verse en las auditorías, supervisiones etc.
Creo que riesgo 0 no hay en nada, pero pienso que entre todo lo que hay , no está mal en cuanto a regulación para que no ocurran desastres. Por eso yo estoy invertido en ellos.
Si me he equivocado en algo que he dicho que alguno de los expertos del foro me corrija sin complejos XD

Te pego un artículo donde explica los riesgos de varios productos financieros, entre ellos los fondos.
http://www.expansion.com/2012/04/06/midinero/1333727904.html

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Juanpe9, desde que empeze en los fondos solo trabajo con R4 y hasta ahora muy bien. R4 y R4 banco es lo mismo, ten en cuenta que no es un banco comercial, solo para inversiones, por lo tanto no manejan dinero efectivo cheques etc., tampoco te cobran comisiones. Tienen no solo sus fondos sino miles de otras gestoras. Para empezar los dos fondos que te han ofrecido son muy conservadores, yo llevo los dos desde el principio aunque ahora los utilizo unicamente para liquidez no espero grandes plusvalias de ellos. Mas adelante segun vayas aprendiendo, te sugiero que sigas este foro, podras ir apostando por fondos que creas son convenientes para ti. Yo hice lo mismo y ahora tengo 30 fondos en mi cartera que los he elegido yo y hasta ahora muy bien, tambien es cierto que los sigo a diario pues me gusta la gestion activa y dispongo de mucho tiempo. Espero haberte sido util. Saludos.

#7

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

hola soy novato en esto y les pido que me aydeis un poco hoy e estado en el banco la caixa porque me a cumplido un deposito ma recomiendan un fondo el crecimiento como lo veis no e estado nunca en fondo pero soy un poco ariesgado no se si este es asin gracias

#8

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Hola Polonio,

Sin saber el nombre del fondo, es dificil comentar sobre el, ¿te han dicho el ISIN?

Yo te recomendaria, que te informe mejor sobre los fondos de inversion, aunque seas arriesgado, no creo que te guste ver año tras año como pierdes pasta por el camino por un mal asesorarimento de alguien que dice ser tu "amigo" en el ambito bancario.

Saludos,

#9

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Hola Polonio,

dices que te han ofrecido "el crecimiento", ¿es éste el que te han ofrecido? FonCaixa Crecimiento Estándar. http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MI8A

Antes que nada, convendría que te informaras bien de lo que es un fondo antes de meter el dinero. No tienen la seguridad de un depósito; pueden dar más rentabilidad si el mercado va bien, pero son más arriesgados. Si te ha recomendado el fondo que pienso, el del enlace, es un mixto moderado, es decir, que perderá dinero si la bolsa baja, aunque no será de los que más pierdan. Si puedes tolerar algo así (como ya le pasó en 2011), adelante.

En este foro hay mucha información, puedes empezar por el enlace que ha puesto Bizkaitarra más arriba.

Un saludo.

#10

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

polonio, lo siento no puedo ayudarte pues no conozco ese fondo.

#11

Re: Pasos para empezar en fondos de inversión

Buenas noches:

Seguramente se trata del Foncaixa Crecimiento como te han dicho.
Te puedo decir que lo tengo y no me parece un mal fondo. De ahí a que sea un buen fondo para ti hay un trecho. Puede que si o puede que no.
Yo también te aconsejo que dediques horas de lectura. En esta página puedes aprender mucho.
Por poner un símil, te puedo decir que estoy contento con mi coche. Seguro que no te compras uno igual sólo por eso.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica