Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

4 respuestas
Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia
1 suscriptores
Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia
#1

Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

Sabios de Rankia que sois todos, por cierto, pues no he aprendido nada de todos desde hace 9 meses que empecé con la cartera, bueno, y a base de leer estudiar. Pues eso, soy algo mayor, de perfil conservador pero dado a arriesgarme lo necesario para intentar sacar entre un 4-5% anual, no me hace falta el dinero de la cartera (un 35% de mi patrimonio) y voy a muy largo plazo (diez años en adelante). Tengo una cartera con fondos que tenemos muchos y he decido hacer algunos cambios. La cartera que estoy conformando es (igual os sirve a algunos de orientación):

Casi todos los fondos entre un 8-12% de la cartera, ninguno sobrepasa ese 12%:

Fondos de Renta fija
AT0000785308 Raiffeisen-Euro-Rent (R) Rent
GB00B1VMCY93 M&G Optimal Income (es casi de renta fija...)

Fondos mixtos defensivos
ES0173321003 Renta4 Pegasus FI
LU0581203592 Pareturn Cartesio Income I

Fondos mixtos moderados
LU0227385266 Nordea-1 Stable Return Fund E Eur
LU0740858492 JPM Global Income D (acc)-EUR

Fondos mixtos flexibles
LU0406591452 Pareturn Cartesio Equity I
ES0173323009 Renta 4 Wertefinder FI

Fondos de renta variable
ES0114673033 Bestinfond
LU0203975437 Robeco BP Global Premium Eqs

Bien, he cambiado un Renta 4 Monetario, un Carmignac Securite y un mixto defensivo que tenía en el Santander, por el Nordea, el Robeco y estoy dudando entre el JPM o el Invesco Pan European High Come LU0243957742. He ahí la cuestión. Igual el Nordea, el JPM y el Robeco tienen entre los tres mucha exposición a USA (a ver si hago el X-Ray de aquí al fin de semana). No sé si el Nordea y el JPM hacen buena pareja, esta es mi principal duda, mis conocimientos no me dan para tanto. Por otro lado el Invesco cuando se tienen que poner agresivo se pone, de hecho tiene una volatilidad algo elevada para ser un mixto defensivo (entre 6-7) y sería el más arriesgado de los defensivos. En fin, espero vuestras sabias y atentas opiniones.

#2

Re: Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

Hola depotafa.
No suelo participar mucho en el foro, leo más que escribo porque llevo en esto de los fondos sólo un año y aún tengo mucho que aprender. Me he animado a escribir porque tienes una cartera muy parecida a la mía y a lo mejor te sirven de algo mis comentarios:

Fondos de Renta fija
Raiffeisen-Euro-Rent (R) Rent : Alta calidad crediticia y RF diversificada, estoy encantado con su rentabilidad, supongo que tu también.
M&G Optimal Income : Para mi es un renta fija al llevar sólo un 2 % de RV y su comportamiento según lo esperado que en este mundo tan cambiante e incierto de los fondos ya es mucho.

Fondos mixtos defensivos y moderados
Invesco Pan European High Income : Ha reaccionado a primeros de año y me parece un gran fondo. Uno de los pilares de mi cartera BUY & HOLD.
Nordea-1 Stable Return Fund E Eur : Muy buen comportamiento en 2014 por RV USA. Se llama Stable y lo es.

Fondos mixtos flexibles
Metavalor Global : Una de las apuestas de mi cartera con muy bajas comisiones sólo 0,7 % ( por ser de OCU inversores ). En 2015 fantástico. Creo que esta gestora está haciendo muy bien las cosas y merecía una oportunidad. Para mi tiene un pero : al ser nacional los traspasos son muy lentos, es para Buy & Hold.
Renta 4 Wertefinder FI : Pasó por un bache importante pero menuda recuperación. Es flexible y lo demuestra. Bien por Jurgen. Lo conocí en una charla de Renta 4 y me pareció alguien cercano y transparente. Además participa en Rankia.

Fondos de renta variable
Robeco BP Global Premium Eqs : Un global filosofía Value y en mi opinión de lo mejorcito en su categoría.
BSF European Opportunities : No tengo palabras, espectacular ! Está en hard o soft close eso si. Para mi una joya.
MFS Meridian Global Equity : Lo llevo en $ y ha tenido un comportamiento muy muy bueno por el fondo y por la divisa.
Legg Mason US Agressive Growth : Muy buen 2014 pero en 2015 la RV americana está de momento de capa caída. Sobrepondera el sector salud y creo que en este momento eso es positivo.

El Nordea y el Invesco creo que se complementan bien porque el primero tiene más exposición a USA y el segundo es Europa puro. El Invesco que estuvo los últimos 6 meses de 2014 bastante parado, ha bajado mucho su volatilidad y no veo mucho problema en ello, pero tiene algo que no me gusta mucho y es el 42 % de High Yield que lleva. Sin embargo tiene un gestor que creo que se gana las comisiones que cobra y lleva mucho tiempo demostrándolo. Mira sus estadísticas de 3 y 5 años. Para mi es un gran fondo y sin duda lo voy a mantener aunque eso si lo voy a rebalancear que es algo que voy haciendo poco a poco.
Veo que estás en Bestifond, yo a primeros de este año con las subidas de la RV he huido del Bestinver Internacional pagando la penalización pero sin perder dinero. Lo de esta gente para mi desde Septiembre no es serio y he decidido marcharme en cuanto he podido pero cada uno tiene su criterio y es muy respetable.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos rankianos

#3

Re: Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

Buenas noches, amigo Adlporta, pues sí, veo que coincidimos en varios fondos y la filosfía buy and hold. Me han sido muy útiles tus comentarios, yo no llevo ni un año y ya voy viendo por donde van las cosas: equilibrio y diversificación en la cartera, y sobre todo paciencia y sangre fría. Tienes el mismo número de fondos que yo, aunque ya ves que me he inclinado (por ahora) por los mixtos defensivos y moderados y tu tienes alguno más de Renta Variable (serás más joven que yo;-))) Creo como tú que el Invesco le va bien al Nordea, ya ves que dudo con el JPM, pero al final creo que optaré por el Invesco, serían dos moderados y con posiciones en USA. Voy a mirar el Metavalor Global, que por cierto ¿cómo se podría contratar?

Sobre el Bestinfond, ya ves que no tengo mucho, además lo compré no por Paramés sino por su filosofía y cartera; además de por la comisión del 3% no me dio la gana de salirme, así, a la primera, recién entrado. Fíjate ahora, en máximos históricos y ya he recuperado, incluso ganando. Ojalá hubiera comprado cuando estaba hace tres meses a 135, pero nos falta experiencia y esto no es mi vida, es una forma de sacarle más rendimiento a una parte de mi patrimonio, y por qué no decirlo, un poco también de hobby ¿o no?

Gracias.

#4

Re: Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

El Metavalor Global lo tengo en Self Bank, en Renta 4 y Bankinter no lo tienen. Tal vez puedas contratarlo también directamente pero tendrías que ponerte en contacto con ellos.
Pues no se si seré más joven que tu, tengo 49 años e invierto pensando en el largo plazo ( para la jubilación, soy profesional liberal y por tanto autónomo ) según eso me gusta seguir la regla del 50-50 entre RF y RV pero en este momento no lo cumplo pues en RV recojo beneficios cuando lo creo oportuno tras subidas importantes y lo paso a un monetario para tener liquidez esperando las bajadas que siempre llegan, no así en RF y mixtos que sigo BUY & HOLD puro y duro. Con la RV me entretengo desde luego, pero no se si considerarlo tanto como un hobby creo que me divierto más con otras cosas...
Creo que ha habido un hilo hablando del JPM hace no mucho, utiliza el buscador del foro o espera a ver que te dicen los sabios. Llevo demasiado poco tiempo en esto para creerme con conocimientos para asesorar, siento no poder ayudarte en ese tema. Saludos rankianos.

#5

Re: Someto el rebalanceo de la cartera al juicio de los sabios de Rankia

Me sumo al hilo que yo estaba en las mismas de reestructurar la cartera col comente en otro hilo.

Llevo el pegasus, nexus, mg óptimas los dos pareturn y el wertefinder.

Demasiado centrado en Europa y demasiada concentración de gestores en el pegasus y nexus que son del mismo y los pareturn que también.
Así que trataba de diversificar y meter más usa y algo de Asia que llevo muy muy poquito.

Añadi el raffeisen euro rente y el kaldemorgen, pensando en ir reduciendo el nexus y el pareturn income o bien el equity para no tener tanta exposición a un gestor.
El óptimas incomen está más centrado en rf usa y el raffeisen en Europa.

Para aumentar USA pensaba meter el bordea-1 stable return y luego quizás un poquito (el 5 o como mucho el 10 si la cosa va muy bien) en dos fondos de RV pura uno más centrado en USA y otro en Europa.
Eso lo haría poco a poco hasta reducir el nexus y el equity o el income.

¿Cómo lo veis?

Tendría como un 20%b de dinero en depósitos, otro 20 o así en fondos muy defensivos como el pegasus y el mg income para los imprevistos.