Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?

3 respuestas
¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?
¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?
#1

¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?

Los activos gestionados en el sector de los productos cotizados (ETPs) han crecido un 15%, superando los 2,7 billones de dólares. Este crecimiento ha sido posible por dos razones principalmente:

  • Unos flujos de inversión históricos.
  • Un mayor uso de estos productos.

Los flujos de inversión en ETPs alcanzaron los 267.900 millones de dólares en noviembre, por tanto, han superado el anterior récord anual de 2012.

El incremento del uso de ETPs por parte de inversores institucionales, intermediarios y particulares ha ayudado a una expansión de estos productos en los mercados europeos y estadounidenses.

Los productos cotizados de renta fija alcanzaron un nuevo máximo, logrando una inversión de 78.000 millones de dólares. Las razones de que el volumen de activos gestionados aumentara un 22% (hasta los 430.000 millones de dólares) son:

  • El interés por la rentabilidad.
  • Una ralentización del crecimiento económico mundial más acusada de lo previsto.

En Europa, los ETPs registraron una inversión de 60.800 millones de dólares, tres veces más que el año anterior. Las razones han sido:

  • La penetración de mercado aumentó.
  • La compra de bonos por parte del BCE impulsó la inversión en renta fija.

En EEUU, la inversión en ETPs cotizados fue aupada por la aceleración del crecimiento del PIB estadounidense, alcanzando una cifra récord de 193.500 millones de dólares debido a que la demanda de acciones y bonos de EEUU se mantuvo durante el año.

Las temáticas a tomar en cuenta en 2015 son las estrategias smart beta, los mercados emergentes y la renta variable japonesa, entre otros.

El sector de los productos cotizados a escala mundial sigue aumentando con una tasa de crecimiento de dos dígitos, ya que atraen, ahora más que nunca, a una mayor base de inversores internacionales. Los ETPs están captando la atención de los participantes en los mercados de capitales que buscan abundante liquidez, de inversores interesados en determinadas exposiciones y de un segmento del mercado cada vez mayor que usa los fondos cotizados como vehículos de inversión para "comprar y mantener" en el núcleo de sus carteras (Ursula Marchioni, responsable de análisis de ETP para iShares en la región EMEA).

 

 

#2

Re: ¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?

Hola interesante artículo, recientemente leí que Deutsche AWM cuenta con 60 ETFs, que suponen 17.900 millones de euros en activos bajo gestión. Simon Klein declaró lo siguiente:

"Nuestra ambición de convertirnos en el proveedor de ETFs físicos más estable y exitoso de Europa se ha hecho realidad. Nuestro impulso este año ha sido tremendo y creemos que va a continuar en 2015. Nuestro esfuerzo ha conseguido levantar el interés de los inversores."

#3

Re: ¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?

Buenos días Tj_4127!

Así es, además la compañía ha introducido una gama de ETFs "Core", que son ETFs que replican los principales índices con comisiones anuales de entre 0,07% y 0,19%. Cabe señalar que Deutsche AWM fue el primer proveedor en introducir una gama de ETF "Core" en Europa. Asimismo, este año ha introducido un conjunto de nuevos ETFs: el primer ETF de réplica física del índice CSI 300 China A-shares, el primer ETF con exposición al mercado de bonos global de inversión y una variedad de ETFs de "strategic beta".

Simon Klein comentó:

Tenemos más productos en proceso para 2015, pues continuamos desarrollando nuestra gama para satisfacer las necesidades cambiantes de los inversores.

 

Importante nota

Los inversores deben tener en cuenta que los UCITS ETFs db X-trackers no son capital protegido ni garantizado y tienen que estar preparados y ser capaces de soportar las pérdidas de capital invertido hasta una pérdida total. Los ETFs de renta variable están diseñados para inversores expertos y experimentados, capaces de entender y evaluar las estrategias de inversión y los riesgos inherentes y, particularmente, ser capaces de valorar cómo se espera que se comporten los índices en una gama de ciclos de mercado.

#4

¿Cuál ha sido la evolución de la industria de ETPs?

Datos más destacados del ETP Landscape Report de BlackRock para el mes de octubre

Las ETPs han registrado una gran subida en este pasado mes de octubre.
 
  • El mes pasado, los productos cotizados mundiales atrajeron 36.200 millones de dólares. El sector sigue bien orientado para registrar un nuevo récord anual, con 271.000 millones de dólares en lo que va de año, frente a los 239.000 millones del mismo periodo de 2014, lo que apunta a un sólido repunte de los ETPs como vehículo de inversión predilecto entre los inversores a escala mundial. La inversión en octubre se vio principalmente impulsada por la decisión sobre los tipos de interés tomada en septiembre por la Reserva Federal estadounidense. La predisposición al riesgo que suscitó este hecho fomentó que los productos cotizados de renta variable estadounidense alcanzaran el mayor volumen de inversión, de 10.300 millones de dólares, seguido de cerca por los de deuda corporativa de alto rendimiento y con calificación Investment Grade, que atrajeron 6.100 millones de dólares y 4.400 millones, respectivamente.

  • Los activos gestionados por los ETPs mundiales de renta fija superaron los 500.000 millones de dólares por primera vez, lo que pone de manifiesto el crecimiento de este tipo de productos y su mayor uso por parte de los inversores. Esta clase de activo protagonizó otro mes de sólidos flujos de inversión, alcanzando los 14.700 millones de dólares e impulsando la inversión en lo que va de año (+88.000 millones de dólares) en esta categoría por encima del récord anual registrado en todo 2014 (+85.800 millones de dólares).

  • Los productos cotizados domiciliados en Europa registraron una sólida inversión durante el mes —7.300 millones de dólares—, impulsando el capital total invertido en este segmento en lo que va de año a un máximo histórico de 69.000 millones de dólares. El anterior máximo anual era de 62.000 millones de dólares, correspondiente a 2014. El total de activos gestionados por los ETPs europeos se sitúa actualmente en un nivel récord de 516.300 millones de dólares. En octubre, los flujos de inversión en productos de renta fija superaron a los de renta variable, gracias a una sólida demanda de exposición tanto a deuda pública como a deuda corporativa. En cuanto a la renta variable, los mercados emergentes en su conjunto constituyeron la categoría que más volumen de capital captó (+1.100 millones de dólares), seguidos por los mercados europeos (+623 millones). Al contrario que la inversión captada por los ETPs mundiales, los productos cotizados de renta variable estadounidense en Europa registraron salidas.