Acceder

Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

21 respuestas
Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija
4 suscriptores
Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija
Página
1 / 3
#1

Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Son cada vez más comunes las señales que indican que la inversión en renta fija puede ser el detonante de la próxima gran crisis financiera cuando mucha gente quiera vender y no haya nadie que quiera comprar, ni rebajando el precio. En paralelo a las señales cada día hay más artículos que advierten de ello. El último que he visto es este:

Luces rojas: la liquidez empieza a ser un problema en los mercados de renta fija http://www.fundspeople.com/noticias/160414

Caveat emptor

#2

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Hola Witten.
Es muy interesante este tema. De hecho el pasado 15 de octubre, al parecer ya hubo un puntual problema de liquidez y la caida de muchos fondos de RF fué importante. Un trasvase rápido y masivo hacia emisiones mas seguras puede ser un detonante ...supongo.
En el artículo de fundspeople que adjuntas, yo no se ver la estrategia que podemos seguir los inversores en fondos de Renta Fija para minimizar ese riesgo...
¿en que categoría de fondos crees que corremos menos riesgo de depreciación del VL?

- Renta fija corporativa HY
- Renta fija Corporativa IG
- Renta Fija gubernamental AAA
- Monetarios en depósitos.
- Renta Fija Corto Plazo Gubernamental Periférica
- RF duraciones medias-largas
....etc..
Gracias.

#3

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

También yo le estoy dando vueltas.
Leyendo el artículo veo que en opinión de Adrian Hull (Kames Capital), “un fondo de renta fija global soberana de 250.000 millones de dólares es razonable. Un fondo de high yield de 250.000 millones no lo es”, por ser más estrecho el mercado de HY y por tanto menos líquido.

Saco en conclusión que lo aconsejable es salir de RF no gubernamental.
¿Cómo lo veis?

#4

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Entiendo que el monetario que invierte en depositos a corto, no lo metemos en este saco.
Parece que dicen que un fondo de HY muy grande es peligroso, yo llevo algo en el UBAM HY,
son 1.500 millones de USD de patrimonio; ademas tengo la RF repartida en 4 fondos diferentes
y en mi limite por fondo, proximas aportaciones seran a otro fondo distinto de RF.

Es un tema a seguir de cerca.

Podriamos hacer una lista de fondos RF de AAA, para no perderla de vista.

comienzo con :
Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT
AT0000785308

y lleva un 26% de BBB

#5

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Entiendo que una posible crisis en Rf. nacería del pánico.Ordenes de reembolso masificadas en entornos de escasa liquidez.

Se expandiría cómo una gripe, a casi todos los países y a casi todos los sectores y mercados. Vivimos en un mundo demasiado corelacionado.

Creo que afectaría incluso a las cuentas a la vista y depósitos de todos los bancos.

La falta de liquidez dispararía la inflación mundial.
Seria un periodo caótico y de cambios.

¿Qué fondos mantendrían el VL.?...uhmm...Realmente creo que ninguno, teniendo en cuenta la inflación.

Quizás PYMES, Alimentos, Agua...Quién sabe?

Esperemos que no sea asi.

Un saludo

#6

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Parece razonable pensar que cuanto más riesgo intrínseco tenga el activo más ilíquido puede volverse: el más líquido serían los bonos gubernamentales AAA a corto y los menos los HY a largo.

En mi caso concreto, tras mi salida reciente del R4 Pegasus, solo me queda un 15% en liquidez, la mayor parte en fondepósitos (el resto renta variable pura). Los fondepósitos escaparían de este fenómeno porque el subyacente se puede liquidar con la entidad con la que lo has contratado, sin necesidad de que intervenga un mercado secundario.

#7

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

Esta claro que es tal cual lo indicas Witten.
En caso de darse una situación de este tipo, es probable que sea violenta pero breve, ya que al mismo tiempo, ese propio fenómeno generaría oportunidades de compra en los fondos de bonos corporativos de medias y largas duraciones.
Seria un situación Risk On- Risk off, trasladada a los mercados de deuda.
Saludos.

#8

Re: Un riesgo mayor que el de los bancos: La iliquidez de la renta fija

algo así se vio hace poco, el M&G Optimal Income se vio incluso obligado a modificar la valoracion de algunos activos para proteger a los que se quedaron dentro,
habrá que saber ver las posibilidades de compra