Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?

2 respuestas
¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?
¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?
#1

¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?

El sector de ETF ha captado 228.000 millones de euros desde enero de 2014. Según Iván Pascual, director  de venta de iShares para Iberia ha señalado que la industria de ETF va a seguir creciendo. Esto será posible, debido a que el conocimiento sobre los ETF es cada vez mayor y además los inversores que utilizan estos productos financieros consideran la posibilidad de darles otro uso. 

Algunos inversores han empezado a utilizar fondos cotizados en lugar de los derivados.

Utilización de los ETF

Los inversores emplean estos instrumentos financieros para replicar índices, con lo que para la gestión pasiva esto es un hecho importante, pues existe un elevado volumen en el mercado de futuros, afirma Iván Pascual.

Aun así, existe un dilema sobre la idoneidad de utilizar los ETF en sustitución a los futuros. Iván Pascual señala que ello depende de dos factores: por un lado, el horizonte temporal de la inversión y, por el otro, si el inversor  busca o no apalancamiento.

El futuro no es la mejor herramienta para invertir a medio largo plazo. Si no se busca apalancamiento y el horizonte temporal de la inversión es superior a un año, el ETF es un producto más eficiente.

Futuros vs ETF

Los futuros cuentan con algunos inconvenientes de tipo operativo y por lo que respecta a los costes. Conseguir exposición de mercado empleando derivados puede llegar a ser más caro que utilizando un fondo cotizado.

Datos de la industria de ETF

En la actualidad, existen unos 358 ETF que mueven un capital de más de 1.000 millones de euros.

El volumen de activos se traduce en reducción de los diferenciales. De los 80 futuros que hay sobre los índices, solo 20 son líquidos. Por ese motivo, los inversores que tradicionalmente habían venido mostrándose muy activos en el uso de los futuros se plantean invertir en ETF.

¿Qué pensáis de estas declaraciones? ¿Tenéis inversiones en algún ETF?

 

#2

Re: ¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?

Acabo de leer una noticia relacionada con este tema. Decía que los inversores utilizan primordialmente los contratos de futuros para replicar índices en los mercados de renta variable, renta fija y materias primas. No obstante, algunos inversores han visto incrementarse los costes que conllevan las posiciones en futuros y por ello se decantan por otros productos como los ETFs que podrían tener un menor coste.

¿Por qué los futuros son ahora más caros?

- Úrsula Marchioni de iShares explica que los inversores que emplean futuros han sufrido un aumento de los costes de rolo (los futuros cotizan caro) con relación a su valor razonable.

"El rolo de septiembre de este año fue el octavo rolo consecutivo en el que los minis del S&P (esto es, contratos de futuros que facilitan exposición al índice S&P 500) fueron más caros. En nuestra opinión, se trata de una consecuencia directa de la implantación del marco normativo de Basilea y de la norma Volcker. Estos nuevos marcos regulatorios han encarecido el coste de capital para los bancos. A día de hoy, cuando los bancos crean futuros, originan más costes a la hora de destinar capital a la compra de los elementos subyacentes del índice. En última instancia, este coste se traslada al inversor y hace que el contrato de futuro que replica al índice de referencia sea menos eficiente y más caro de mantener."

- Marchioni piensa que los ETF son cada vez más eficientes

"Como ocurre en cualquier mercado que se consolida, han aparecido nuevos actores en el mercado y la demanda de productos se ha incrementado. El mercado de ETF ha crecido de manera considerable y los activos gestionados a escala mundial han pasado de los 79.000 millones de dólares a los 2,6 billones de dólares a finales de septiembre de este año. Esto ha incrementado la liquidez y ha reducido sus costes de negociación, calculados según la diferencia entre los precios de compra/venta de mercado"

#3

Re: ¿Podrían los ETF sustituir a los derivados?

Cesar Muro, especialista de inversión pasiva de Deutsche AWM, señala que la industria de los ETF después de un 2014 muy bueno, marcará un 2015 de récord.

En enero y febrero el ritmo de flujos de entradas netas en nuestros ETF ha sido muy fuerte, con un volumen de ventas a nivel europeo que supone aproximadamente el 40% de todas las entradas registradas del año pasado.

La razón de esto se explica por un lado, al importante incremento de órdenes de compra de fondos de inversión, de fondos de pensiones y de las aseguradoras que encuentran en ellos un elemento más para la gestión discrecional de sus carteras, combinándolos con  productos de gestión activa.

Además de esto, se aprecia también un aumento del interés por parte del inversor institucional, incluyendo el español, que ve en los ETF un sustitutivo de los futuros, tanto por una cuestión de rentabilidad (la rentabilidad que ofrece los futuros está por debajo de los ETF), como por cuestión de normativa (como Volcker o Basilea III), en donde el coste de cobertura de los futuros se ha incrementado en los balances.

En lo primero que se fija el cliente es en la liquidez y el patrimonio del ETF. Es lo más importante para pasar el primer filtro. También analizan cada vez más el comportamiento del producto, prestando especial atención al tracking difference.

El cliente en general valora la reducción de los bid offer spreads, de los costes de transacción y la liquidez para deshacer la posición. En este caso el inversor sabe la horquilla a la que puede comprar y vender, se tiene un precio en un mercado organizado, totalmente transparente y real, en el que hay un precio en firme para negociar y el coste que supone la entrada o la salida de un inversor no diluye al resto de partícipes que están dentro del fondo.