Acceder

Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

4 respuestas
Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar
Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar
#1

Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

Hola a todos:
Hay un concepto que no estoy seguro de interpretar bien de la ficha X-Ray de Morningstar de un fondo

Se trata de la sección "Colocación de activos". Pongo el ejemplo debajo de la del Cartesio Income

% largo % corto % patrimonio
Acciones 17,96 0,00 17,96
Obligaciones 27,47 0,00 27,47
Efectivo 52,31 0,00 52,31
Otro 2,44 0,18 2,26

Los activos de tipo "Acciones" está claro lo que son.
Los activos de tipo "Obligaciones" los estoy asociando a emisiones en deuda pública o privada, en cualquiera de sus denominaciones (letras, bonos, etc). ¿Es correcto?
El activo de tipo "Efectivo" es el que no tengo claro qué es. ¿Pueden ser puros depósitos/IPFs?

Por otro lado, agradecería me clarificarais cuando se considera "largo" y cuando "corto". Por ejemplo, ¿qué significa exactamente que el 17,96% del total del fondo está invertido en acciones a largo?

Gracias.

#2

Re: Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

Efectivo es cash en depósitos, repos o similar con liquidez diaria y riesgo cero.

En tu cartera, todos los fondos que tienes van "largos" en todos los activos. Es decir, los compran con la esperanza de que se revaloricen. No es tu caso, pero algunos fondos también operan en "corto": venden activos (que piden prestados) con la esperanza de que bajen de precio y, posteriormente, lo puedan comprar más barato para devolverlos.

#3

Re: Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

Siguiendo con este tema,¿Y cuando la suma de largo y corto supera el 100%?. Por ejemplo el M&G Optimal Income:

% largo % corto % patrimonio
Acciones 2,90 0,00 2,90
Obligaciones 111,66 55,70 55,96
Efectivo 46,14 6,00 40,14
Otro 2,71 1,71 1,00

Entiendo que es por el uso de derivados, pero qué porcentaje de las obligaciones, por ejemplo, es física y qué porcentaje es en derivados?

Saludos,

#4

Re: Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

Es por apalancamiento mediante derivados o similar. Para saber exactamente la cantidad, hay que ver la cartera o revisar el folleto del fondos, si es que dice algo.

#5

Re: Duda sobre interpretación Rayos X de Morningstar

Ok, gracias!