Acceder

Tengo en seguimiento a wertefinder

31 respuestas
Tengo en seguimiento a wertefinder
2 suscriptores
Tengo en seguimiento a wertefinder
Página
3 / 4
#17

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Hola (por cierto me llamo Jürgen Brückner), si la filosofía value es compatible con la gestión activa de la parte RV del fondo: Al tratarse de un fondo mixto el inversor deja en manos del gestor la decisión sobre la "asset allocation", es decir la relación entre RV y RF. En la parte de RV utilizamos la filosofía "value" según nuestros propios criterios (tal como los expuse en un video y/o los informes mensuales). Para la decisión sobre la exposición a bolsa (y divisas) analizamos detenidamente el entorno macroeconómico. Creo que es precisamente el entrar en muchos detalles que nos da la confianza de tomar a veces decisiones que implican un cambio de estrategia más fuerte. Al final intentamos no solo encontrar "valor" sino también proteger el patrimonio del inversor. Por cierto, podemos encontrar "valor" no solo en la RV sino igualmente en la RF (incluso en bonos del estado si la curva de tipos resulta en una prima de riesgo excesiva).
En resumidas cuentas, si, el fondo tiene un sesgo natural hacia la RV porque es allí donde típicamente se encuentran los retornos más altos (a no ser que el mercado es muy sobre-valorado). La inversión en bolsa, a largo plazo, tiene que dar un rendimiento mayor porque el inversor pide una prima de riesgo al invertir en un activo más arriesgado. Seguimos esta filosofía pero estamos muy conscientes que hay siempre periodos cuando es aconsejable salir de la RV. Aun así, también durante tiempos más difíciles siempre hay empresas que suben. Precisamente muchos de los valores de la cartera de nuestro fondo en EE.UU. no bajaron en esta última corrección o incluso subieron.
Sobre los fondos mencionados, creo que todos tienen una filosofía muy diferente (basta decir que al menos uno utiliza futuros en mayor grado) y es cuestión de sentirse cómodo con la gestión y evaluar el comportamiento durante diferentes fases de mercado (y entender el razonamiento del gestor). En este sentido espero transmitir a través de mis informes y los mensajes en el foro nuestras ideas en cada momento.

#18

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Hola:
La verdad es que llevaba bastante tiempo siguiendo la evolución de este fondo, pero desde la barrera. Tres años de historial es suficiente para mucha gente pero yo prefería ver el comportamiento del fondo en momentos difíciles. Todo me gustaba, la transparencia, el estilo de inversión e incluso el nombre ;) pues me hacer recordar mi oxidado alemán. Después del comportamiento tras esta corrección en Europa he entrado en el fondo y espero que todo continúe bien y seamos compañeros en un largo viaje.
Enhorabuena y un saludo.

#19

Tengo en seguimiento a wertefinder

Buenas Trist te paso directamente el enlace a partir del cual podrás estar al día de todas las novedades que hayan al respecto de Wertefinder:

https://www.rankia.com/gestoras/wertefinder

Saludos.

#20

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Son muy valorables Sr. Jürgen Brückner sus intervenciones en el foro de Rankia y su transparencia en la gestión del fondo Wertefinder, muchas gracias. Felicitarles igualmente por el comportamiento del fondo durante este verano.

Me gustaría preguntarle si cada vez encuentran más dificultad para encontrar valor en RV debido a los niveles a los que han llegado las bolsas o si por el contrario cree que aún se podrá encontrar buenas oportunidades tras las correcciones de este verano. También que nos comentara algo de su opinión sobre los PIB del segundo trimestre alcanzados en Europa (Alemania, Italia y Francia), así como los conflictos con Rusia y el posible estancamiento de la zona euro. También me gustaría que nos comentara algo sobre como valoran el riesgo de una subida de tipos en EEUU dado el incremento en la exposición de bonos denominados en dólares.

P.D.: para los que les interese y no lo hayan visto aquí hay un interesante vídeo de una entrevista que le hicieron en Rankia a finales del año pasado

Saludos,

#21

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

En mi cartera tengo dos entradas en Wertefinder:
- 11/03/14, que lleva acumulada una rentabilidad, a día de hoy, del 5,84%
- 14/05/14, que lleva acumulada una rentabilidad, a día de hoy, del 2,27%

Todo ello con la corrección que ha habido en las últimas semanas.

¿Qué se puede decir, por lo tanto? Que es un fondo magnífico.

#22

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Voy a contestas por partes:
- Pensamos que todavía se encuentran buenas oportunidades y prueba de ello es que existen empresas con un buen rendimiento por dividendo (un clásico ejemplo es la compañía alemana BASF que rinde alrededor del 3,5 %). También se encuentra "valor" en el sector de algunas materias primas (por ser más volátiles no son tan caras. En EE.UU. las empresas que nos gustan son bastante más caras pero como día a día demuestran que incrementan sus beneficios (sin el efecto de la recompra de acciones) valen su valor.
- Sobre el PIB en Europa hablaré la semana que viene en mi informe
- Sobre el conflicto con Rusia tengo quizá una opinión sesgada (viví 6 años en Moscú) ..., pero creo (y espero) que este conflicto no daña las relaciones entre occidente y este a largo plazo. La economía rusa es ya bastante débil y de alguna forma el gobierno ruso lo tendrá en cuenta. Parece que el objetivo en Ucrania era más bien el de destabilizar el país y no quedarse con el este del país (que no necesitan para nada porque la parte más interesante - es decir la alta tecnología - se encuentra en Dnjepepetrovsk algo más al oeste). No obstante, ya ahora empresas alemanas resienten el efecto y se estima que resta al PIB alemán un 0,25 - 0,5 % si el conflicto dura un año. No tan grave, pero repercutirá también a otros países por los efectos indirectos. Para mi lo más importante es que sea un conflicto no a largo plazo para después restablecer rápidamente las relaciones comerciales de antes (Rusia intenta un sesgo hacia China pero esto tardará a tener efecto). Es importante recordar que las relaciones rusas con por ejemplo Alemania son muy buenas desde hace siglos y este conflicto por muy grave que sea no va a tener consecuencias muy duraderas (incluso durante la guerra fría siempre hubo un mínimo de buenos contactos). E lo que valoran también los empresarios alemanes y por ello eran muy reacios al principio en cuanto a las sanciones.
- Nuestro incremento de los bonos denominados en dólares y otras monedas ligadas al dólar responde a nuestra visión que el dólar iba a apreciarse por la fuerza de la economía (y un posible cambio de los tipos antes de lo que el mercado pensaba). La intención era de obtener una exposición al dólar sin incrementar la posición en RV y por ello compramos bonos a corto plazo que casi no están expuestos al riesgo de una subida de tipos. Sobre este riesgo hablaré detenidamente en el próximo informe.

#23

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Partiendo de la base que únicamente llevo nueve meses en fondos con entradas escalonadas éste en particular lo tengo desde el principio y ciertamente estoy muy contento con el, representa un 14% de mi cartera, también debo decir que el mérito es de todos los que tiempo atrás os pareció un buen fondo y por supuesto coincido de manera positiva que el gestor participe en el foro.

#24

Re: Tengo en seguimiento a wertefinder

Muchas gracias por du extensa respuesta.
Si go pensando qque me gusta esa filosofía y en principio, hasta dentro de dos años pienso, por lo menos , pienso mantener la aportación (ya hará un año que entré) para cerciorarme si estoy cómodo o no.
Me parece interesante lo de
- Preservar capital : si no se pierde dinero, las ganancias están cerca (para renta Variable pura, ya tenemos otras cosas)
- Siempre hay oportunidades: No puedo estar más de acerdo : desde 2009 (crisis ya instaurada), creo que nunca se ha ganado tanto.. (en RV y en RF, con los precios de derribo que había)
Repito las gracias y un saludo (se me volverá a olvidar lo de Jurgüen)