Acceder

Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014

3 respuestas
Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014
Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014
#1

Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014

Según los últimos datos de Flujos de Fondos de Morningstar en el mes de junio se registraron entradas netas de 4.004 millones de euros en el mercado español.  Los fondos con más suscripciones han sido los fondos mixtos y los fondos objetivo. En cuanto a fondos de renta variable española el ganador ha sido el fondo Santander Acciones Españolas, seguido del FonCaixa Bolsa Gestión España y el Bankinter Bolsa España.

Fondos que más han captado 

De los 4.004 millones de euros que entraron en fondos españoles, más de la mitad (2.776,97 millones) fueron a fondos mixtos, la mayor captación por clase de activo. La categoría más beneficiada de esos flujos positivos ha sido Mixtos Defensivos, registrando entradas netas por valor de 1.273,21 millones de euros, y desbancando así a los fondos de rentabilidad objetivo (RF Deuda a Plazo Fijo) de ese primer puesto que habían mantenido en los cinco primeros meses del año. Estos fondos de rentabilidad objetivo han seguido sin embargo atrayendo la atención y se colocan en segundo posición con unas entradas netas de 658,33 millones de euros solo el último mes.

Dentro de esta categoría de RV España, el favorito indiscutible ha sido el Santander Acciones Españolas, liderado por Iván Martín y que cuenta con un Morningstar Analyst Rating Bronze. En este producto entraron 34 millones de euros en Junio y 338 millones de Euros en los últimos doce meses. Tras este fondo, el  FonCaixa Bolsa Gestión España (Analyst Rating Neutral) y el Bankinter Bolsa España, registran flujos positivos de 24 millones de euros en Junio.

No obstante, el fondo que más ha captado este mes ha sido un producto de rentabilidad objetivo, el BBVA Bonos Patrimonio Rentas VI.

 

Fondos con más reembolsos

Por otro lado, los inversores se llevaron  337,71 millones de euros de los fondos monetarios; la escasa rentabilidad que ofrecen estos productos a día de hoy explica que se valoren alternativas más atractivas. Los otros “castigados” son los fondos garantizados, con salidas de 285,84 millones de euros; en este caso la iniciativa parece de las entidades financieras con el trasvase de estos fondos garantizados a favor de los productos de rentabilidad objetivo.

¿Qué os parecen las captaciones de los fondos objetivo? Es el producto estrella de los bancos ahora, después de haber dejado los garantizados a un lado. 

 

 

#2

Re: Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014

Desde luego, resulta muy indicativo de por dónde se decanta el inversor español.

Podemos compararlo con los flujos de fondos en USA (fuente: http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/20140721/ambiente-mercado-flujos-fondos-inversion-netos-estados-unidos-9 )

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 9 de Julio fueron los siguientes:

Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable después de 3 semanas consecutivas de reembolsos. En cualquier caso, continúan las salidas en fondos domésticos que acumulan casi 29.000 millones de dólares en 11 semanas. Sin embargo, en fondos extranjeros las suscripciones son de 18.000 millones en ese periodo. En lo que va de año los inversores han suscrito unos 60.000 millones, inferiores a los 78.000 millones del año anterior en las mismas fechas.

Bonos
Entradas en fondos de renta fija acumulando 22 semanas consecutivas por casi 57.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de 54.000 millones prácticamente el doble que los 29.000 millones del año pasado en el mismo periodo.

Monetarios
Tercera semana consecutiva de suscripciones en fondos de dinero que continúan reduciendo el acumulado anual hasta reembolsos por 120.000 millones de dólares, casi tres veces más que los 45.000 millones en 2013.

Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es

(Carla, ya ves que pongo en práctica tus sabios consejos sobre cómo subir tablas)
Un saludo

#3

Re: Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2014

Normal que suban los mercados. Se han empeñado en desviar hacia los fondos el dinero de los ahorradores.

#4

Re: Flujos de Fondos Morningstar: Julio 2015

Este año nuevamente Morningstar ha publicado los últimos datos de Flujos de Fondos de Morningstar en el mes de junio. La industria de fondos española, en los que también se incluyen SICAV, ha registrado durante el último mes, flujos netos negativos cercanos a los 180 millones de Euros. Esto supone por tanto el fin de la racha de 29 meses seguidos de captaciones positivas netas desde 2013.

¿En dónde se han producido mayores variaciones?

Principalmente en aquellas en las que este trimestre se han obtenido peores resultados, consecuencia de los acontecimientos recientes. La gran perdedora ha sido la Renta Fija.

La tendencia de salidas ha sido negativa desde Febrero de 2015, acentuándose las salidas de dinero desde entonces. Por otro lado, a pesar de las turbulencias de mercado los fondos Mixtos siguen acaparando el interés de los inversores.

                              

En este sentido los fondos mixtos que han tenido entradas son:

  • FonCaixa Equilibrio.
  • Santander Select Prudente.
  • Quality Cartera Conservadora BP.

 

Guía Básica