Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos R4 o OpenBank, diferencias

15 respuestas
Fondos R4 o OpenBank, diferencias
1 suscriptores
Fondos R4 o OpenBank, diferencias
Página
1 / 2
#1

Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Hola, tengo fondos contratados en R4 y aparte una cuenta en OpenBank que apenas uso. He visto que en OpenBank también se pueden contratar algunos fondos que tengo en R4. La idea es darle algún uso a la cuenta de OpenBank, y también diversificar entre gestoras, para no tenerlo todo en R4. Pero ejemplo he visto este fondo bastante conservador que está en ambas:

BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond E2 EUR (ISIN LU0093504115)
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04T5N

Estoy mirando comisiones y gastos a ver que diferencia hay, en R4 son

Aportación mínima inicial: 5000 EUR
Suscripción: -
Gestión: 1,25%
Depósito: -
Éxito: -
Reembolso: -
TER: 1,31%

Y en Openbak

Aportación mínima inicial: 600,01 EUR
Comisión de suscripción inicial: -
Comisión resto de suscripciones: -
Comisión de gestión: 0,75 %
Comisión de depósito: 0,04 %
Comisión de rendimiento: -
Comisión de distribución: 0,00 %

A grandes rasgos veo que las diferencias son que OpenBank te permite contratarlo por solo 600E, y las comisiones de gestión parecen más bajas. ¿Sería entonces más interesante contratarlo con OpenBank, o tiene algun inconveniente "oculto"? ¿Permiten la misma flexibilidad a la hora de vender que R4? Veo que tienen comision de depósito en OpenBak, y en R4 no. Pero en R4 tienen comisión TER. ¿Qué os parece, tiene alguna ventaja significativa uno u otro o es practicamente lo mismo?

Gracias.

#2

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Lo primero tu lo que quieres es trabajar con diferentes comercializadoras, la gestora es la entidad dedicada a gestionar el dinero. Respecto a lo que comentas no son los mismos fondos, en R4 es el E2 mientras que en Openbank es el A2 con la diferencia que indicas de comisiones, también este segundo es contratable en R4

#3

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Hola, sí que es el mismo fondo, lo he mirado en base al ISIN. De todas formas ahora los he vuelto a mirar y compruebo que son el mismo, no dice nada de A2.
El nombre es "BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond E2 EUR" y el ISIN LU0093504115.
Si entras en la web de OpenBank puedes comprobarlo en el buscador de fondos poniendo el ISIN, es lo que he hecho yo y me salen esas comisiones.

#4

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

No trabajo con Openbank, pero sí con Renta4 y he visto que efectivamente la comisión de gestión del fondo BGF EURO SHORT DURATION BOND E2 EUR (ISIN LU0093504115) es del 1,25 €. Esta comisión de gestión la descuenta el propio fondo de su valor liquidativo, y entiendo que debe ser la misma con independencia de la entidad que lo comercialice. Renta 4 y Openbank son meras comercializadoras, no gestoras del fondo y por tanto no reciben ninguna comisión de gestión sino en todo caso la prima por colocar el producto entre sus clientes. ¿Te has fijado bien? Porque a veces se trata de series distintas del mismo producto con distintas condiciones.

#5

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Si, es lo que quería saber, que ventajas o inconvenientes tiene para el inversor. Según mi experiencia en R4 los gastos y comisiones se descuentan de la propia evolución del fondo, lo que no supone ningún coste aparte para el inversor y ocurre de forma "transparente". Creo que en OpenBank es igual, aunque no estoy seguro por ese coste de depósito del 0.04 que en R4 no existe, pero se compensa con unos gastos de gestión inferiores, supongo. Mi idea es seguir con R4 pero también conocer los productos de OpenBank ya que tengo cuenta en ambos sitios, y algunos fondos que están en una no están en otra, y aparte me parece curioso este fondo que comento pues veo diferencias de precios entre una y otra entidad, los cuales parecen mas económicos en OpenBank. Preguntaba por si alguien operaba con ambas y sabía si en efecto sale a cuenta trabajar también con los fondos de OpenBank u otro banco o comercializadora, pero estos son los que yo tengo. Y también para diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta, o en la misma comercializadora.

Lo de que sean series distintas no lo sé o no he sido capaz de ver donde lo pone, lo único que he comprobado es que tienen el mismo ISIN, el mismo nombre, y que se diferencian en que R4 pide 5000 y OpenBank 600 para contratar el producto.

#6

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Te contesto "por alusiones" ya que yo tengo cuenta en ambos, y tengo fondos en ambos.

Por partes, Openbank es más que un banco para invertir, pero Renta4 (que sí lo es) me parece mejor, en líneas generales, para hacerlo. Así las cosas, yo tengo un par de fondos en cada uno (RV y Mixto, en ambos casos) y la verdad es que por lo motivos que se intuyen de lo anteriormente comentado: los fondos que tengo en Openbank son los primeros que suscribí y lo hice por comodidad (JPM Europe Equity Plus D (acc)-EUR e Invesco Pan European High Income E Acc) y porque me parecen interesantes, claro. Después, buscando "algo más", me abrí la cuenta en Renta4 (para el M&G Optimal Income y el Robeco BP Global Premium Eqs D EUR) y muy bien también, la verdad. Es más, en breve estoy planteándome abrir cuenta también en Selfbank (por el bajo importe de suscripcion de algún que otro fondo que tengo en mi punto de mira).

Por tanto, y respondiendo a tu pregunta en pocas palabras: Openbank por comodidad a la hora de gestionar tu dinero líquido y otros productos financieros, Renta4 por la flexibilidad y comodidad de gestionar tus inversiones. Respecto a las condiciones específicas para el inversor, yo las encuentro muy muy similares.

Un saludo.

#7

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Es que una cosa es la comercializadora y otra la gestora del fondo. Renta 4 opera como gestora de fondos propios y comercializa a su vez cientos de fondos ajenos. Openbank comercializa fondos propios (del Banco Santander) y fondos ajenos. En principio la única diferencia que puede haber entre ambas son las distintas comisiones que puedan aplicar en la operativa habitual (mantenimiento de cuentas, transferencias, operaciones de compra-venta de valores, custodias, etc.) Es cuestión de ver las tarifas vigentes. Creo que ambas son bastante parecidas en ese sentido. Por lo demás a la hora de operar con fondos de inversión resulta bastante indiferente operar con una u otra, ten en cuenta que aunque quiebre o cierre la comercializadora tu inversión en fondos no se va a ver afectada.

#8

Re: Fondos R4 o OpenBank, diferencias

Si el ISIN es el mismo, la clase es la misma y con ello la comisión total que la distribuidora carga al fondo. Como lo dividen es otro asunto (a veces separan la comisión de gestión de la de distribución). El Ter 1.31% es el de morningstar y es el que "copian y pegan" en renta 4. Pero eso es totalmente independiente del distribuidor. En ese sentido es lo mismo uno que otro, salvo que openbank te devolviera a ti parte de la comisión de retrocesión (que no, que seguro que van a su negocio). La clase barata es la A2, con ter 0.82%.

Se habla de...
Guía Básica