Acceder

Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?

2 respuestas
Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?
Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?
#1

Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?

Vamos a analizar los datos de Inverco para conocer los flujos de fondos que han entrado y que han salido en cada categoría de fondo durante el mes de marzo y en lo que llevamos de año (datos informe marzo).

Los fondos que más han captado en el primer trimestre del año son fondos de gestión pasiva o fondos índice que replican determinados índices de referencia, seguidos por los fondos de renta fija europea a largo plazo, renta fija europea a corto plazo y renta fija mixta europea.

La única categoría de renta variable que aparece en este grupo de mayores suscripciones es la renta variable mixta internacional. Por tanto, según estos datos no parece que se esté produciendo una rotación excesiva a la renta variable por el momento, manteniendo el inversor español su perfil conservador.

Flujos fondos

Si nos centramos en la categoría de renta variable mixta internacional, los fondos que más rentabilidad media han obtenido en los últimos cincos años son Bestinver Mixto Internacional (21,22%), Sabadell Emergente Mixto Flexible, (10,21%),  Bankinter Multiselección Dinámica (9,79%), Ibercaja Selección Capital (9,45%) y Rural Multifondo 75 (9,29%).

Por otro lado, los fondos de gestión pasiva que mejor se han comportado en los últimos cinco años son los siguientes:

  • AC S&P 500 Índice (18,69%)
  • Bankia Banca Privada Índice S&P 500 (18,58%)
  • BBVA Bolsa Índice USA(Cubierto) (18,31%)
  • ING Direct FN S&P500 (18,51%)
  • Millenium Fund II (15,50%)

¿Qué os parece? Preferimos gestión pasiva, ¿por las comisiones o por los resultados? ¿Queréis conocer los datos de alguna otra categoría de fondos?

 

 

#2

Re: Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?

Hola Carla, muy interesante aquello de los fondos de gestión pasiva porque durante las 8 semanas que llevo estudiando fondos me parece que me estoy convirtiendo en Boglehead, seguidor de John Bogle.

En Morningstar veo varias cifras a 5 años:

Indice S&P 500 TR USD 23.21

MSCI USA NR USD [Idx] 22.60

Pictet-USA Index-R USD 22.01

RV USA Cap Grande Blend [Cat] 20.94

Bankia Banca Privada
Indice S&P 500 FI 20.69

Si entiendo bien, eso quiere decir que estos indices/fondos han subido un 132.1, 126, 120.1, 109.4, y 106.9 por ciento respectivamente.

Parece imposible tanta diferencia entre el indice S&P y Bankia, que tendría que estar pegado al S&P como una sangijuela.

Ahora bien, al googlear el Vanguard 500 Index Fund a 5 años encuentro las cifras:

S&P 500 [Index] 21.16

Vanguard 500 Index Fund 21.01
con INI $3.000

Mismo, con INI $10.000 21.15

¿Sabe Ud. si hay algo que impide que Vanguard venga a España? Me parece que harían su agosto aquí.

Un saludo, y como siempre mil gracias por toda la ayuda que nos presta.

#3

Re: Flujos de fondos, ¿dónde se han producido mayores suscripciones?

Hombre, los fondos de gestión pasiva que mejor se han comportado son los cuatro primeros que has puesto obviamente porque la bolsa americana ha sido la que mejor se ha comportado (el S&P500).

Normalmente a los que hacemos inversión pasiva lo que nos interesa es comparar varios fondos que replican el mismo índice, para ver cual tiene un "tracking error" (desviación del propio índice) menor.

De todas formas el AC S&P 500 Índice me viene en Morningstar como que ha tenido una rentabilidad de 16,07% (5 años anualizada)
El Bankia Banca Privada Índice S&P 500 me sale en Morningstar como 16,13% en los últimos 5 años.
En cambio Pictet-USA Index-R USD, que no aparece en esa lista, ha tenido un rendimiento de 17,28%

Los tres están referidos al mismo índice: MSCI USA NR USD.
Da la casualidad de que el Pictet, el más rentable, es el que tiene comisiones más bajas: 0,72% de TER (el de Bankia 0,77% TER y el AC se nos va ya a 1,18% TER)

El Fondo Naranja ING S&P500 todavía peor: según sus propios datos ha tenido en los últimos 5 años una rentabilidad anualizada de 15,94%. Y su TER es de 1,1%.

En fin que este es el tipo de cosas que nos suele interesar mirar

Se habla de...
Guía Básica