Acceder

Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

4 respuestas
Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK
Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK
#1

Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

Hola:

Os voy a comentar una cosa extraña que me ha ocurrido con el fondo KUTXABANK RF 2015 CAJASUR. Este era un fondo garantizado que se comercializó en marzo-abril de 2013. Compraron títulos de deuda, mayormente de comunidades de España, con plazo de vencimiento dos años. El fondo tenía una ventana de salida el 30 de abril de 2014, sin penalización. Dada la bajada de la prima de riesgo, la cosa es que, en un año, ya ha ganado todo lo que tenía que ganar, por lo que decidí salirme del fondo en la ventana que se abrió el citado día 30.

Cabe decir que la evolución del valor liquidativo ha sido bastante estable (muy poca volatilidad), como corresponde a un fondo de su categoría, avanzando unos pocos céntimos cada día. Pues bien, os pido que veáis la evolución del valor liquidativo en los días previos y posteriores a la ventana de salida y me deis vuestra opinión:

22 de abril: 1130.32 €.
23 de abril: 1130.42 €.
24 de abril: 1130.14 €.
25 de abril: 1130.32 €.
26 de abril: 1130.41 €.
27 de abril: 1130.50 €.
28 de abril: 1130.37 €.
29 de abril: 1130.36 €.
30 de abril: 1126.93 €. <<<---
1 de mayo : 1130.34 €.
2 de mayo : 1130.43 €.
3 de mayo : 1130.53 €.

¿Es normal esta bajada del VL precisamente el día de la ventana? ¿Puede deberse a que, al haber puesto a la venta el fondo muchos títulos a la vez su valor se vino abajo? ¿Tan rápido los compraron que al día siguiente el VL ya había recuperado su media, siendo además festivo? ¿O tengo que pensar mal de la gestora?

A ver si alguien con más conocimiento me puede aportar algo de luz. Muchas gracias.

#2

Re: Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

Si que puede ser posible, este tipo de fondos te coge las valoración de mercado de los diferentes activos que tiene en cartera que en el caso de RF no ofrecen el mismo número de transacciones que la renta variable y por tanto la valoración que pueden estar dando dentro del fondo es la última transacción. Al ir el gestor a realizar las ventas correspondientes a las solicitudes de reembolsos se puede encontrar conque el precio que le dan es inferior a estas valoraciones a lo que si sumas la comisión operativa del propio fondo puede llevarte a esa diferencia en torno al 0.5% ( es hablar por hablar)

#3

Re: Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

Curioso y hasta algo más que curioso.

#4

Re: Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

Umm... Me huele a chamusquina... put. casualidad...¡cachis!

Piensas mal y te quedarás corto. Vaya cuadrilla de bandoleros.

Saludos y suerte.

Saludos desde Málaga.

#5

Re: Extraño ajuste en VL fondo KUTXABANK

La cosa es que veo perfectamente el argumento de "theme". Pero entonces, si el VL del fondo corresponde al calculado según la última transacción con los títulos, dado que el 30 de abril este valor se calculó a 1126 € ya que precisamente habían puesto títulos a la venta, ¿por qué el 1 de mayo vuelve a subir a 1130 €, si acabas de comprobar que el VL del fondo es 1126?

No sé. Hay cosas que no me cuadran. Pero bueno, tampoco puedo hacer más. Si la gestora dice que el VL del fondo era ese, yo no puedo demostrar lo contrario. Eso sí, me hace muy reticente a volver a contratar con ella.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo a todos.

Guía Básica