Acceder

¿Dónde estábais en el 2008?

57 respuestas
¿Dónde estábais en el 2008?
4 suscriptores
¿Dónde estábais en el 2008?
Página
5 / 8
#33

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Pero un batacazo así en un monetario o RF no tiene sentido no? A menos que los participes empiecen a vender participaciones y la gestora se vea a obligada a vender RF con descuento para dar liquidez.

A mi ese es el miedo que me da un fondo de RF. No la RF en si, sino la gente que empiece a vender participaciones a lo loco... No se si esto que estoy diciendo tiene sentido o igual estoy diciendo una burrada.

Salu2

#34

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Bueno veo dos motivos por lo que se la puede pegar un fondo de RF a corto plazo:

-el que tu comentas: al bajar la cotización un elevadísimo porcentaje de partícipes venden.

-quiebras y quitas de los emisores tipo Lehman, titulaciones hipotecarias subprime, bancos de Islandia, etc.

Supongo que se combinarían ambos.

 

#35

El batacazo del Eurocash de R4

Es que estábamos ahí tan confiados con que era un monetario "seguro" con su subidita lenta y constante, tanta recomendación y tanto marketing de R4 para vender el fondo que por eso el susto nadie lo entendía al principio.

Ahora es más fácil analizarlo viendo todo el gráfico y conociendo los hechos, pero cuando estabas ahí en esos momentos, nadie se creía que en algo tan seguro iba a pasar lo que pasó.

Y un país de la zona euro...pero cómo va a quebrar un país entero ??, bahh, imposible....y claro, luego zas.!!

Ya digo, a mi no me pilló de milagro.
Nunca más me fiaré de nada por mucho que me cuenten.

#36

Re: El batacazo del Eurocash de R4

Aviso a navegantes... Era un producto que se comercializaba como "seguro", igual que ahora se hace con el Renta4 Monetario.

#37

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Me ha picado la curiosidad sobre por qué cayó tanto este fondo. He encontrado este artículo: https://www.unience.com/blogs-financieros/Civis/pufos_i_renta_4_renta_fija_euro Extraigo estas frases:

"...si atendemos a la composición del patrimonio en los últimos informes, parece que este fondo contiene toda la porquería que podía contener: Bear Stearns, Lehman Brothers, Freddie Mac, Fannie Mae, la mitad de los bancos europeos que han quebrado, etcétera. Actualmente, entre las pocas posiciones que retenía en cartera se encuentran... los bonos de Grecia, que están provocando más pérdidas diarias otra vez."

Recordemos que en su momento Bear Stearns, Lehman Brothers y demás tenían las máximas calificaciones por parte de las agencias de calificación (por cierto, alguna de ellas también se fue a pique). O sea, que no te puedes fiar de nada...

#38

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Escalofriante. No me extraña que lo hayan retirado de la circulación. A ver cómo un pseudo-monetario recupera semejante bajada si te quedas dentro. Ni en 10 años

Nota mental: fondo poco volátil con una caída superior a las normales en los últimos dos-tres años, salir pitando y no mirar atrás

#39

Re: ¿Dónde estábais en el 2008?

Creo que el tema fue la caida brutal de la liquidez. Muchos activos cayeron a plomo por la dificultad en venderlos al no haber compradores ni liquidez. Dejaron caer a Lehman Brothers pero el efecto fue tremendo y todo empezó a venirse abajo. Hasta que empezaron a meter liquidez en los mercados para que aquello se sostuviera (hablo de memoria ya que entonces seguía los mercados como cualquier otro tema de información general).

Ya puedes tener el activo que quieras que si a la hora de venderlo no aparecen compradores -por el motivo que sea el activo no es líquido-

Pero es que la historia a veces parece que se repite pero no de la misma manera exacta. Lo que funcionó una vez no tiene porque funcionar. La próxima de estas puede ser totalmente diferente y empezar y transcurrir por unos derroteros que nadie espere.

Es como la IIGM. Si la historia se repitiera los franceses habrían frenado a los alemanes en Bélgica como tenían previsto pero no fue así porque los alemanes no hicieron lo que ellos esperaban y fueron aniquilados. Esto parecido , puede ser que el tema venga por donde nadie espera y nos haga un agujero porque estemos esperando que se repita lo mismo igual. Y así muchas batallas se han perdido. Inversiones esperemos que no. Porque ambos temas se parecen

#40

Re: El batacazo del Eurocash de R4

exacto...yo ya ando mucho más cauto y miro mucho en qué invierten los fondos para por lo menos tener una idea del riesgo.

El R4 Monetario lo tengo también y muchas veces me he preguntado qué pasaría si quebrase alguna caja de ahorros rara de esa en la que el fondo tiene un montón de depósitos...¡?

Hay un día de retardo para sacar el dinero si pasase algo.