Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Aunque yo he sido siempre muy crítico de los planes de pensiones desde que quitaron la reducción del 40%, sí que creo que puede ser útil poner una parte de los ahorros en ellos, siempre dinero que no se vaya a necesitar.
Además de las razones que muy bien expones, hay situaciones indeseables pero que se producen en la vida de uno y en las que disponer de un PP es mucho mejor que tener el dinero en un fondo. Estoy pensando por ejemplo en el supuesto de perder el trabajo y estar en el paro durante un período más largo de lo deseado. En este escenario, el rescate del PP sería fiscalmente muy eficiente ya que si no se dispone de ingresos (o muy bajos) lo que se pagaría por el dinero rescatado sería mucho menor que lo que se hubiese pagado por él en el momento en el que se hizo la aportación.
Por otro lado, en contra del los PP de pensiones debemos resaltar que los principales beneficiados son los que tienen unos ingresos muy altos por rendimientos del trabajo puesto que se deducen el 45% de las imposiciones. A la gente que tiene un salario bajo o muy bajo no les compensa para nada meter en un PP lo poco que sean capaces de ahorrar ya que no se podrán deducir casi nada y a cambio tendrán un dinero inmobilizado. En este caso sería mucho mejor un fondo.
Saludos