Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Buenos días a todos,
Llevo mucho tiempo siguiendo este hilo y todo lo que sé es gracias a vuestros comentarios, así que en primer lugar gracias a todos.
Hace casi un año que tengo una cartera Bogle de cara a tener un dinero extra que complemente mi pensión y la de mi mujer cuando nos toque. Tenemos 33 años con lo que vamos a muy largo plazo, con aportaciones de 500€/mes. La cartera está formada por los siguientes fondos:
RF - Pictet-Eur Short Mid-Term Bonds R (20%)
RV - Amundi Is Msci Europe Ae-C (30%)
- Amundi Is Msci North America Ae-C (25%)
- Amundi Is Msci Pacific Ex Japan Ae-C (15%)
- Pictet-Emerging Markets Index R Eur (10%)
Tengo las siguientes preguntas.
1) Dentro de poco me va a tocar rebalancear ya que se acerca mi cumpleaños, ¿consideráis que es mejor transferir entre fondos o simplemente ingresar cash en aquellos que estén más desviados?
2) Se supone que al rebalancear una vez al año hay que ir incrementando la RF en 1 punto. ¿Qué referencia se toma para la RF, mi edad o la fórmula 110-mi edad para RV?¿Al subir RF en 1 punto, de qué fondo de RV lo quito?
3) Tengo todos los fondos con Renta 4. ¿Consideráis que es un error tenerlos todos con un solo gestor?
4) Qué pensáis de la cartera, ¿alguna sugerencia para mejorarla? ¿Cambiar %, reducir fondos, diversificar y que no sean todos Pictet y Amundi, meter oro...?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.