Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola Álvaro,
Lo primero decirte que me alegra que el blog haya aportado su granito de arena diseñar tu cartera. :)
Sobre la exposición total al euro, personalmente la considero escasa. La RF me parece correcto que esté expuesto al 100% al euro ya que es la parte más estable de la cartera. Sin embargo, sólo un 28% en la parte de RV me paraece escasa.
Revisando literatura sobre el tema, Bogle en su libro "Common Sense on Mutual Funds" (Capítulo "On global investing) dice que no es muy amigo de la inversión internacional (tiene un home-bias bastante grande) y discrepa con la inversión global ponderada por market-cap. Sus principales razones para no invertir fuera de tu zona monetaria (en su caso USA) son tres:
1) Históricamente, a largo plazo los rendimientos entre las principales zonas geográficas son similares (si nos fijamos en los índices)
2) Las empresas en las que inviertes ya tienen sus negocios diversificados
3) El riesgo divisa. La mayor rentabilidad a corto plazo de los mercados internacionales probablemente se diluya con el efecto moneda.
No sé qué opinarán otros foreros pero en mi caso aproximadamente un 60% de mi cartera de RV está invertida en zona euro ya que en nuestro caso aplican bastante bien los puntos explicados por Bogle.
Un saludo!