Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hola, copio aquí un mensaje que he puesto en un artículo porque creo que aquí lo lee mucha más gente.
Una duda.
Tengo entre otros fondos el Indexado al S&P 500 de Amundi, al que hago mis apor aciones periódicas, que supuestamente tiene un TER de 0'30%, y el de Vanguard un 0'10% y el de ishares clase S un 0'05%...
Pero cuando los comparo con el gráfico de Morningstar me sale con una ligera ventaja de rentabilidad el de Amundi, a pesar de que tiene más TER...?
Qué me estoy perdiendo?
Hay algo que no estoy entendiendo... ¿Es que en los gráficos de Morningstar no se refleja el TER?
Adjunto captura del gráfico con los 3 fondos.
No sé si entiendo lo que dices. En el rendimiento que recojes el segundo fondo parece algo más rentable que el Amundi. El verde parece que tiene una caída inicial que deberías comprobar su estabilidad comenzando en unos días antes o después
Por otra parte, en el gráfico se puede observar una pequeña diferencia a favor del Vanguard sobre el Ishares. Eso se debe a que vanguard publicó VL el 31 de diciembre de 2025, con una bajada de 0,61%. Ishares no publicó VL ese día, y esa pérdida de 0,61% se la anotó el 2 de enero de 2026. Por eso en el gráfico parece que vanguard ha tenido más rentabilidad que el de ishares, aunque en realidad no es así, sino que el gráfico está comparando periodos con un día de diferencia.
Ahora lo entiendo todo perfectamente.
Había leído algo sobre el desfase temporal entre Vanguard e iShares, el resto del año parece que van parejos excepto algún día ocasional que supongo que será porque el ishares "funciona un poco peor" para trasladar los valores liquidativos.
Lo de Amundi, no lo recordaba el día que lo contraté, hace ya 8 años.
Todo perfecto entonces. Gracias!
Cuando veo que ishares a veces se retrasa con el VL pienso que es por los festivos irlandeses, pero en realidad no se si el resto están domiciliados en otra pais :P
Me gusta mucho la idea
Genial!! Excelente idea
Hola a todos los seguidores de la gestión pasiva y de los fondos indexados. Quiero contaros mi situación a ver qué opinais. Durante muchos años vengo manteniendo una cartera indexada global dividida en dos, una parte importante en fondos indexados (digamos, 60-65% del total) y otra menor en un plan de pensiones. Está todo en Indexa, la rentabilidad de ambas partes, tanto el plan de pensiones como los fondo indexados, es muy muy similar porque están al mismo porcentaje ambicioso, 90% Renta Variable y 10% Renta Fija.
Llevo muchos años con DCA aportando la misma cantidad cada mes.
El por qué tengo plan de pensiones es una detalle que no viene al caso ahora, fue una decision de joven y en un momento dado decidí unificarlo todo en Indexa.
Por cuestiones varias, ya he dejado de aportar al plan de pensiones, y hago las aportaciones solo a los fondos indexados. De modo que la parte del plan de pensiones sigue ahí pero sin ingresos nuevos.
Mi horizonte de inversión es todavía amplio, de unos 15-18 años.
¿Qué haríais vosotros sabiendo que no voy a hacer más aportaciones al plan de pensiones? ¿Mantenerlo con esa distribución del 90% RV, o fijarlo ya en una posicion más conservadora, pongamos 50-50, dado que no voy a aportar nada más pero aún le quedan años por delante hasta una hipotética retirada? ¿Qué véis más lógico?
NOTA: por si sirve, aparto de todo eso tengo un colchón en liquidez, así que capitalizar el plan de pensiones o hacer retiradas no es una opción, mi idea es mantenerlo sin aportaciones. Doy por hecho que no puedo "pasar" del plan de pensiones a los fondos indexados porque eso ya obligaría a pasar por caja por las correspondientes plusvalías.