Acceder

China, Turquía y Rusia agitan otra vez los Mercados Emergentes.

3 respuestas
China, Turquía y Rusia agitan otra vez los Mercados Emergentes.
China, Turquía y Rusia agitan otra vez los Mercados Emergentes.
#1

China, Turquía y Rusia agitan otra vez los Mercados Emergentes.

Unos días es Argentina; otros, Rusia; y en otras ocasiones, como hoy, el foco se centra en China y Turquía. La cuestión es que los Mercados Emergentes continúan convulsos, en una agitación que se filtra al conjunto de los mercados financieros. China acapara ésta vez un elevado protagonismo porque está auspiciando la mayor caída diaria de su divisa desde Octubre de 2.012 contra el dólar y contra el euro. La sorpresa generada por las maniobras cambiarias de China se contagian igualmente a sus mercados bursátiles. El índice CSI-300 ha cedido un hoy un -2.60%, con lo que marca sus niveles más bajos desde Diciembre de 2.012. En lo que va de año, éste indicador, que en 2.013 ya se dejó un -7.60%, pierde un -7.40%. Según Kenix Lai, Analista de Divisas del Bank of East Asia... "China está reaccionando así a una ralentización del crecimiento económico mayor de la esperada. Aunque el país pretende una transición hacia una económica menos dependiente de las exportaciones y más volcada en el consumo, para lo cual una divisa más fuerte actúa como aliada, podría interrumpir el proceso de revaluación del yuan para dar un respiro al crecimiento y al sector exportador. Sobre todo, en un contexto en el que el yuan se estaba apreciando contra otras monedas emergentes conforme estas se depreciaban contra el billete verde".

En Turquía, la sacudida responde más a cuestiones políticas. El recrudecimiento de las tensiones, con la oposición pidiendo la dimisión del Primer Ministro, se está traduciendo en una caída del -3.00% en el principal índice bursátil turco, el ISE-100. Además, la lira turca se deprecia un 0.30% contra el euro, y un 0.2% contra el dólar, hasta las 2,20 liras. Prendió la mecha el yuan chino. Ha expandido la sacudida. Y ahora el punto de mira se dirige al rublo ruso, cuya depreciación se está acelerando en las últimas sesiones por las dudas que genera la economía de Rusia y por la pasividad de su banco central, que se resiste a adoptar más medidas en defensa de su moneda. El euro se aprecia un 1% contra el rublo, hasta los 48.8 rublos, el cambio más alto de su Historia. De éste modo, el rublo, que ya perdió más de un -12% de su valor contra el euro en 2.013, se deja otro -7.50% en lo que va de 2.014. Sobre la divisa rusa pesan los malos síntomas que transmite la economía rusa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo, las generalizaciones no son recomendables. Considerar la actual situación de las economías emergentes como si fueran un grupo monolítico es poco acertado. No todos los países emergentes son iguales. De hecho, según Bloomberg, el consenso de Nick Price (Gestor de Carteras de Fidelity), Enrique Marazuela (Director de Inversiones de BBVA Banca Privada), Jean Medecin (Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac Gestión), Juan Luis Centeno (responsable de fondos de CitiGroup), Alexander Gorra (gestor de BNY Mellon), Stephen Thornber (gestor de Threadneedle Investments) y Pedro Lacambra (gestor de Ibercaja) es el siguiente...

Grupo de países MAS RECOMENDADOS para invertir:

* México, por su exposición a Estados Unidos.
* Taiwán, por la pujanza de su sector tecnológico.
* Polonia, que cuenta con una solidez macroeconómica ligada a Alemania.
* Corea del Sur, por su vinculación a la evolución de las economías desarrolladas.
* Sri Lanka, que exhibe buenos fundamentos de la economía y un bajo nivel de deuda.
* Filipinas, por su creciente beneficio empresarial, poco riesgo inflacionario, y disponibilidad de una gran masa laboral de jóvenes.

Grupo de países MENOS RECOMENDADOS para invertir:

* Turquía, por su elevado déficit por cuenta corriente.
* Brasil, que acaba de anunciar un déficit comercial récord.
* India, con unos niveles de reservas muy bajos en relación con su deuda.
* Argentina, Venezuela y Ucrania, por su inestabilidad política y económica.
* Sudáfrica, dado que tiene unas altas necesidades de financiación a corto plazo.
* Rusia, cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas.
* Hungría y Rumanía, que sufren las consecuencias de la burbuja de crédito vivida en años anteriores.
* China, donde se ha dado una combinación de banca pública y rápido crecimiento del crédito que siempre acaba mal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a la renta fija, según Bloomberg, el consenso de Simon Pickard (gestor de Carmignac), Yerlan Syzdykov (gestor de Pioneer Investments), Jack McIntyre (gestor de fondos de Legg Mason), James Barrineau (gestor de Schorder) y Nicolas Forest (gestor de Dexia) es el siguiente...

Grupo de países MAS RECOMENDADOS para invertir:

* Deuda Pública de Filipinas, a la que Fitch ha elevado su rating a BBB.
* Deuda Pública de Brasil, que ahora mismo ofrece una rentabilidad del 13%.
* Deuda Pública de Qatar, que mantiene un saludable crecimiento económico.
* Deuda Pública de Venezuela, incluso con los riesgos geopolíticos que implica.
* Deuda Pública de Turquía, que ha subido los de tipos de interés del 7.75% al 12%.

Grupo de países MENOS RECOMENDADOS para invertir:

* China, Rusia, Perú y Argelia, por factores de riesgos económicos y de trasparencia.

#2

China fuerza la volatilidad del yuan.

El Banco Central de China ha provocado un escalofrío entre los especuladores al forzar una caída repentina del yuan contra el dólar, que, según algunos expertos, se enmarca en sus planes de ampliar la banda de fluctuación de la divisa asiática (actualmente fijada en un 1% hacia arriba y hacia abajo diario desde el tipo de cambio que cada día fija el banco central) y plantar en el futuro cara al dólar. En los últimos 10 días, el yuan ha invertido la tendencia a la apreciación en que lleva inmerso desde 2.005.

La moneda china, bajo control directo del gobierno de Pekín, es considerada de riesgo relativamente bajo y gran rentabilidad, ya que se ha apreciado más de un +35% respecto al dólar desde que fué revaluada en 2.005, por lo que sigue siendo una de las favoritas de los inversores. La crisis de la deuda griega a principios de 2.012 provocó un pequeño desvanecimiento del yuan, que llegó a caer un -1.60% en seis meses, pero comenzó a recuperarse en Julio de ése año, y desde entonces ha seguido en ascenso. El año pasado, subió más del 3%. En reacción a esta carrera, los inversores dentro y fuera del país, han acumulado yuanes con la previsión de que continúe al alza.

#3

Brasil sube los tipos de interés hasta el 10.75%

El real brasielño, una de las divisas emergentes que más ha sufrido en los últimos meses, coge aire hoy jueves gracias a la combinación de dos elementos. El primero, previsto, ha sido la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Brasil. Y el segundo, imprevisto, consiste en la publicación de un dato de crecimiento por encima de lo previsto. Esta madrugada, la institución monetaria ha cumplido el guión y ha encarecido el precio del dinero del 10.50% al 10.75%. Se trata del octavo incremento consecutivo que lleva a cabo la entidad para plantar cara a las presiones inflacionistas y, ya de paso, respaldar su divisa.

En cuanto al crecimiento, en el cuarto trimestre la economía se expandió un 0.7% con respecto al trimestre anterior, por encima del 0,5% esperado y, sobre todo, mucho mejor que la contracción del 0.5% sufrida entre Julio y Septiembre de 2.013. Este cóctel propicia que el real recupere un 0.7% de valor contra el euro, hasta los 3,195 reales, y un 0.8% contra el dólar, hasta los 2,331 reales.

#4

El PMI de China cae en Febrero por tercer mes consecutivo.

El Indice de Gerentes de Compras en China, indicador de la actividad industrial del país asiático, cayó en Febrero por tercer mes consecutivo, lo que refleja la debilidad del crecimiento de la segunda economía mundial. En 2.013 la economía china creció un +7.70%, ligeramente por encima de la meta marcada. Dos subíndices de comercio exterior también bajaron: el de nuevos pedidos de exportaciones retrocedió hasta 48.2, y el de nuevas importaciones cayó a 46.5.

Se espera que las reformas pro-mercado que planea impulsar el Gobierno chino, entre ellas permitir una mayor entrada de capital privado en la industria y el sector bancario, mejoren y robustezcan el sector industrial. El Gobierno no ha anunciado aún su objetivo de crecimiento económico para 2.014, que los expertos consideran que se situará entre el 7.00% y el 7.50%.