Acceder

Mi experiencia como inversor

27 respuestas
Mi experiencia como inversor
Mi experiencia como inversor
Página
1 / 4
#1

Mi experiencia como inversor

Hola a todos. El objetivo de este post es comentar mi experiencia hasta la fecha en los mercados y solicitar vuestro consejo para tratar de corregir y mejorar dentro de lo posible.

Actualmente poseo acciones de SAN e IBE adquiridas en 2005 y 2008 que, aunque suponen una parte minoritaria de la cartera, permanecen en números rojos con -19% y -23% (después de haberse recuperado considerablemente desde los mínimos alcanzados durante la crisis y habiendo promediado a la baja tras cobrar ocasionalmente el dividendo en acciones). En un principio no hice un seguimiento exhaustivo del precio y no me asusté ante las bajadas ya que confiaba en el potencial de las compañías, no necesitaba el dinero a corto plazo y repartían un buen dividendo. Viendo que en el último período ambas están repartiendo dividendo en SCRIPT y que la acción no termina de recuperarse pese a la importante subida del IBEX del año pasado (prefiero no mencionar el crecimiento acumulado que ha experimentó el S&P desde estas fechas...) mi impresión es que tengo este capital "parado", con grandes pérdidas por coste de oportunidad y sin tener nada clara las perspectivas de futuro de estos valores y cuándo voy a poder recuperar el capital. No sé hasta qué punto debería vender con pérdidas e invertirlo en otros activos con mayores perspectivas con los que pueda recuperar parte.

También poseo acciones de TEF que compré a finales del 2012 (12,98). El valor experimentó un gran bajón y últimamente se ha recuperado algo pero no consigue arrancar. Compré igualmente por dividendo (que encima se suspendió) e imagen de la compañía pero las perspectivas a futuro no son demasiado esperanzadoras con la crisis de divisas en emergentes y la continua reducción del mercado en nuestro país.

A comienzos del 2012 lo intenté en bolsa extranjera, adquiriendo títulos de Apple y GLD, ambos en máximos. El año pasado con las noticias de recuperación fue un debacle para el oro. Hasta la fecha mantengo la posición con la esperanza de que se recupere, al menos parcialmente. La verdad es que me cuesta vender con pérdidas.

En ninguno de los casos realicé un análisis cuantitativo de los valores como debería haber hecho. Años más tarde he comenzado a formarme, aprender a través de buenos manuales de inversión como el Inversor Inteligente de Graham, Bogle, el foro de Rankia....Si hubiese contado con esta información de antemano, estudiado los valores, diversificado más, trabajado con margen de seguridad, etc. los resultados creo que serían diferentes.

No me rendí y en 2013 descubrí los fondos de inversión. Tras entender que este tipo de instrumentos se adaptan mejor a mis características (básicamente me permiten diversificar mucho más y beneficiarme fiscalmente) he centrado en ellos mis esfuerzos de inversión. Para ello y tras mucho leer elaboré una cartera activa basándome en las siguientes premisas:

- Elaborar una cartera diversificada con una distribución aprox. del 65% en RV y 35% en RF.
- Contratar un solo fondo de cada tipo, tratando de mantener el número total no superior a la decena.
- Mantener el TER bajo dentro de lo posible.
- Elegir fondos con largo histórico y buen comportamiento relativo en caídas.
- Predilección por fondos value en RV.

Actualmente mi distribución es aprox. 38% RF 62% RV (los fondos mixtos los he incluido en una u otra categoría dependiendo de si tienen sobreponderancia en un tipo u otro de activos).

Renta 4 Monetario FI - 11,18%
Templeton Glbl Total Return A Acc - 5,86%
PIMCO GIS Total Ret Bd E EUR Hdg - 5, 85%
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR - 14,96%
Invesco Balanced-Risk Alloc A Acc - 5,63%
Bestinfond FI - 19,91%
M&G Global Dividend EUR A - 7,97%
BL-Emerging Markets B - 6,82%
Parvest Equity Japan Small Cap C H EUR - 2,84%
SAN - 2,37%
IBE - 3,42%
TEF - 8,36%
SPDR Gold Shares - 3,14%
AAPL - 1,69%

La distribución que he marcado como objetivo para este año incluyendo todos los tipos de activos es:

RV Europa 35,28%
RF 25,00%
Monetario 10,00%
RV Global 11,73%
RV Emergentes 7,00%
RV Japón 3,00%
Otros 5,00%
GLD 3,00%

Mi mayor inquietud es en lo que respecta a la parte de RF ya que actualmente tengo el Templeton en -7% y el PIMCO en -2,5%. La elección de estos fondos fue con la intención de tratar de cubrir el espectro de RF con un fondo global y por otra parte contrarrestar el riesgo con un fondo RF más conservador con buena calidad crediticia como tiene en teoría el PIMCO.

Para este 2014 se ha recomendado profusamente la RF High Yield pero no me gustaría añadir más riesgo a la cartera en la parte de RF ya que ya cuento con el Templeton y mi intención era completar ese 5% con un fondo más clásico de RF.

Por otra parte elegí el Balanced Risk de Invesco dados los buenos comentarios en el foro y con el fin de introducir una estrategia diferente en la cartera pese a contar con poco histórico. El año pasado ha tenido un mal comportamiento por el componente de commodities y RF y no ha conseguido remontar pese a la buena marcha de la RV. Es un fondo que trabaja con derivados y tengo dudas importantes sobre si mantenerlo. Acepto sugerencias para sustituirlo en la misma categoría de inversión u otra.

Como veis mi experiencia hasta el momento no es demasiado gratificante, supongo que por tomarme demasiado a la ligera esto de la inversión y no prepararme adecuadamente.

Agradecería enormemente vuestros comentarios y consejos sobre todo en lo que respecta a la composición de mi cartera para este 2014.

Muchas gracias.

#2

Re: Mi experiencia como inversor

A falta de que te conteste alguien más cualificado...

Yo quitaría emergentes y metería algún long-short, por ejemplo este:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000001MJ

En cuanto a cartera de acciones, yo vendería IBE en el próximo rally y compraría algún valor internacional (no me preguntes cual)

Otra opción buena es utilizar COINC para la parte más conservadora de la cartera.

#3

Re: Mi experiencia como inversor

Gracias por tu aportación Gus. Sobre los emergentes hay opiniones para todos los gustos. Incluí el BL-Emerging Markets porque tenía menos volatilidad histórica (es mixto) que otros fondos del sector y me permitía diversificar la cartera ya que no incluyo . De momento no se ha comportado tan mal hasta el momento, pese a haber sido un mal año para los emergentes y está sobreponderado en Asia que tiene creo mejores perspectivas. He ido entrando progresivamente y espero verlo en positivo en no mucho tiempo.
Realmente espero que haya un próximo rally con IBE, está muy dormida la acción.

Estudio lo del long-short aunque en principio no tenía intención incluir este tipo de fondos.

Si alguien más es tan amable de darme su opinión se lo agradecería inmensamente :)

#4

Re: Mi experiencia como inversor

Hola.
Viendo tu cartera y tal como estan las cosas, lo primero que yo haría es quitarme el Templeton Glbl Total Return A Acc, el Pimco también y el Invesco Balanced-Risk Alloc A Acc tambien.
Todos ellos dejalos en una cartera virtual para hacerles el srguimiento y vuelve a entrar en ellos cuando venga el viento a favor (son excelentes fondos)...pero dudo muchísimo que en este año vaya a ocurrir.
Esa pasta, la puedes repartir entre los long Short de Alken y Nenderson y mi fondo preferido...Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation.
Si quieres RF que sea corto plazo con vencimientos no mayores de 3 años y/o algún fondo bueno de High Yield. (buscalo entre los mas rentables del año y síguelo de cerca...son volátiles).
Ojo que todo esto es una opinión...no lo tomes ni siquiera como consejo de inversión.
Saludos.

#5

Re: Mi experiencia como inversor

Punto 1: las acciones las mantendría sin duda y más con esas pérdidas latentes. Entiendo que si te metes en fondos es porque tienes excedente de capital y, por tanto, te puedes permitir mantener esas acciones a la espera de que despierten, que lo harán.

Punto 2: En lo que se refiere a tipología de fondos, poco que decir ya que cada uno tenemos nuestras preferencias y analizamos lo que más nos interesa, si bien tienes varias entradas con "carteras modelo" que te pueden resultar de interés para configurar tu cartera.

Punto 3: En mi caso no hago caso de los analistas pues no hay peor cosa que estar pendiente de las noticias y del mercado, más aún si vas a largo plazo donde antes o después te vas a encontrar turbulencias si o si. Me guío más por los valores en los que cotizan los índices o las acciones de turno (e ahí tu error cuando compraste esas acciones y por ello ahora te va a llevar un tiempo volver a recuperar la inversión). Viendo que te atrae la filosofía value, la cual secundo, fíjate más en lo cuantitativo y olvídate del ruido del mercado y de lo que digan los analistas.

Punto 4: Siguiendo el argumento anterior, a mi juicio, es un momento muy adecuado para entrar en mercados emergentes pues han sufrido una corrección muy notable y tanto índices como acciones individuales están en precio y ya vas a comprar con ese margen de seguridad del que hablas. Si bajan algo más, que podrían hacerlo, aportas más y ya se encargará el gestor de turno de elegir los países en los que conviene invertir en este momento que estén menos expuestos (para eso le pagas la comisión, de lo contrario indexa con un ETF o un fondo índice). La mayoría habla de no invertir en emergentes y yo ya he empezado a entrar despacio para ir acumulando en los próximos meses pues como te digo han corregido mucho y ya si resulta una inversión atractiva a largo plazo, a diferencia de otros índices como el americano que está en máximos y otros que están bastante elevados. Mercados Frontera y Emergentes son dos buenas opciones para acumular lo que no es aconsejable invertir en las economías más desarrolladas actualmente bastante caras.

Fórmate, lee el foro, se receptivo a todo lo que leas y escuches, pero no te dejes influir por todo ese ruido porque lo más probable es que ello se traslade a tu estado de ánimo y eso te lleve a actuar de forma irracional con el consiguiente perjuicio para tu pecunio.

Saludos

#6

Re: Mi experiencia como inversor

Punto 1: A veces es mejor vender un valor aunque sea con pérdidas e invertir en otro que tenga más potencial. Al final te recuperas más rápido.
Pienso que IBE por la inseguridad jurídica que hay (y seguirá habiendo) va con el freno de mano echado. Tendría que salir completamente de España para que no fuera así.

Punto 4: Ese consejo que le das de invertir en emergentes es un consejo tuyo muy personal, que va en contra del consenso general. Puede que aciertes tu y se equivoquen todos los demás, pero conviene que lo dejes claro.

#7

Re: Mi experiencia como inversor

Buenas noches
Con todo respecto, vaya historia llevas. No se como sigues metiendo pasta en esto...
Consejo rapido: fuera RF y emergentes. O sea, fuera PIMCO, Templeton y BL Emerging. Pero YA que la RF no ha acabado de bajar y todavia no es momento de emergentes (lo sera, pero todavia NO).
La RF llevala en el MG Optimal pero mete tambien Pareturn Cartesio Income y el Invesco Pan European High Income que te dice Safillo (este ultimo lleva un 35% de High Yield).
Con el oro que llevas en el SPDR yo quitaría el Invesco Balanced Risk
Lo que te dice Gus de un absolute return es buena idea: Alken Absolute Return o Henderson Horizon Pan European Alpha.
Mete más bolsa. El Bestinfond y el MG Dividend perfectos. Yo subiria el Dividend. El de Japon con esos porcentajes tambien. No se como va a acabar al aventura japonesa. Yo estoy reduciendo posiciones.
Y luego valora algún fondo sectorial (consumo o biotech) o frontera, preferentemente MENA
Del Ibex no te digo nada porque vas servido de blue chips. Cuando despierten ellos, el Ibex se irá a 11000 y tu recuperaras parte de tus pérdidas históricas.
En todo caso yo dejaria al menos un 25% del capital en el Monetario a la espera de oportunidades. Siempre te va a dar mas que la COINC que dice Gus.
Pero esta es mi opinion. Haz lo que te parezca oportuno.

#8

Re: Mi experiencia como inversor

Si Enrique Roca te parece una figura respetable y creíble, leelo y verás lo que dice sobre los países emergentes. No has pensado que hacer caso al consenso puede ser el gran problema de la mayor parte de los inversores??? Eso si, si a todos les/nos va igual de mal o de bien siempre vamos a encontrar consuelo en el hecho de haber actuado como todos. Como digo más arriba, entro en emergentes no porque sea un kamikaze, valoro demasiado mi dinero como para tirarlo con experimentos, sino porque considero que ya va estando en precio y, siendo consciente de que puede seguir cayendo, el margen de seguridad que me proporciona esa gran corrección me hace entrar tranquilo. Dicho lo cual, respeto la opinión de todo el mundo. Saludos