Acceder

Fondos La Caixa

21 respuestas
Fondos La Caixa
Fondos La Caixa
Página
1 / 3
#1

Fondos La Caixa

Buenas,
leo de vez en cuando los foros pero hasta ahora no me he registrado.
Nunca he invertido en fondos, ni en nada. Tenía una cuenta ahorro con todo el dinero sin darme beneficios. Después de pensarlo mucho, ya que no entiendo de economía y bancos (siempre me parece que me están engañando), he ido a la Caixa (banco donde tengo la nómina y ahorros) a preguntar donde poder invertir mi dinero.
Dado mi perfil novato y conservador, me han recomendado un fondo que ha salido hace una semana. Se trata del FonCaixa Rentas Julio 2019, con un interés objetivo entre el 1,75% y el 2,10%.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este fondo. Si es un buen fondo para empezar sin mucho riesgo o si por el contrario debo huir de él.

Muchas gracias.

#2

Re: Fondos La Caixa

Intento ayudarte... Lo primero es un fondo con precio objetivo, pero que pese a tu PERFIL CONSERVADOR no esta garantizado, con lo cual CUIDADO... que no te den gato por liebre, que puedes perder dinero. Si pensamos que los tipos van a subir seguro para esa fecha, y el estilo de comprar y mantener de estos fondos, me da que no estarán al 100% en 2019.

La Caixa venden fondos de ventanilla, sin más datos que marcos de rentabilidad como información, y orientados a personal con baja información... si dices que llevas leyendo el foro tiempo, ya no eres su publico objetivo

Lo segundo, es que la información que da La Caixa es muy escasa, en Morningstar no sale más que la descripción... vamos no es comparable a nada ni nadie... a mi no me gusta.

Además, y viendo los reembolsos, creo que son tacaños, sobre todo teniendo en cuenta que te aportan menos o igual que un deposito, sin liquidez y encima sin estar cubierto por el FGD

Por ultimo, La Caixa... yo tengo en ella gran parte de mi patrimonio, y por desgracia cada dia veo un peor trato, y sobre todo, el que no buscar la mejor opción para el cliente sino para ellos.

Con tu perfil de riesgo, muy moderado, veo más sensato meter el dinero en COINC que te da el 1,75% TAE hasta 35.000 euros y tienen garantias del FGD.

Pero si quieres un consejo, estudiate un par de ellos en renta fija a corto plazo.

#3

Re: Fondos La Caixa

Muchas gracias David. Le echaré un vistazo a lo que me dices de COINC. Queria adentrarme en el mundo de los fondos, pero ando muy perdido..... y tampoco quiero perder el dinero que tanto me ha costado ahorrar, jeje

#4

Re: Fondos La Caixa

Yo no conozco estos productos. No me han interesdo y por ello no he ido a enterarme. Pero me asalta una sospecha que pregunto "a quien pueda saber", poniendo como ejemplo este fondo de La Caixa.

Este fondo podría estar invertido todo o en parte en bonos gubernamentales a 5 años de países periféricos y dado que en estos 5 años podríamos tener una quita en la deuda de alguno de estos países, por ello La Caixa no puede garantizar el producto porque la diferencia tendría que ponerla La Caixa "de su bolsillo" ¿Sabéis si esto puede ser así?.

Saludos

#5

Re: Fondos La Caixa

Pues quien sabe, como no nos lo quieren contar estos señores de La Caixa, no sabemos si corremos riesgos comprandoles sus productos

#6

Re: Fondos La Caixa

por lo que tengo entendido es un buen fondo.Yo me dejo recomendar por asesores de la Caixa y hasta ahora me ha dado bastante rentabilidad lo que me han ofrecido.

#7

Re: Fondos La Caixa

En un escenario en el que la rentabilidad de los depósitos está bajo mínimos, el objetivo rentabilidad se postula como el gancho perfecto para retener el ahorro conservador. Un producto con mínimas necesidades de gestión y sin el coste que exige la garantía para la entidad comercializadora que se vende como si fuera tan seguro como un depósito bancario ó un fondo garantizado. No es así. Estos nuevos fondos con rentabilidad objetivo surgen en un entorno en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y en el que los bancos deben reforzar capital de cara a cumplir con los requerimientos europeos de solvencia.

Los fondos de inversión con rentabilidad objetivo se constituyen a partir de la compra de un bono, cuya fecha de vencimiento sea lo más coincidente posible con la caducidad del fondo. Con ése bono, la entidad intenta proporcionar el rendimiento pretendido por la estrategia sin la asunción de un elevado riesgo. A ello se añade la adquisición de una opción con la que parapetarse ante posibles problemas que puedan surgir a lo largo de los cinco años de media que suele durar la vida de éstos productos ó bien para conseguir una revalorización extra por encima del mínimo marcado como objetivo. Esta opción puede ser sobre un sinfín de activos, generalmente con un riesgo mayor y, por tanto, habitualmente vinculada a renta variable.

Por ejemplo, hace unos días La Caixa ha comenzado a comercializar su fondo FonCaixa Rentas Julio 2.019, un producto con una rentabilidad objetivo de entre el 1.75% y 2.10%, según el desembolso de cada cliente, cuya política de inversión versa sobre deuda pública española y activos monetarios de emisores con mejor ráting de España. El folleto también precisa que... “se podrá operar con instrumentos financieros derivados con la finalidad de cobertura y de inversión para conseguir el objetivo concreto de rentabilidad. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación”. Ese matiz, que no son un producto garantizado, es el que los asesores financieros y la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores han insistido en reseñar. El pasado mes de Julio el supervisor emitió un comunicado en el que exigía a éstos fondos que aclararan que su rendimiento no está asegurado: http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/07/12/la-cnmv-exige-que-los-fondos-con-objetivo-de-rentabilidad-aclaren-que-no-son-garantizados-11059

#8

Re: Fondos La Caixa

Casi la totalidad de productos de Renta Fija disponen de esos bonos gubernamentales que tu dices, tanto este "fondo con objetivo de rentabilidad" como cualquier fondo que tenga RF.
Ante una hipotética quita, que se trate o no de fondos garantizados es lo mismo; desde hace bastante tiempo en las condiciones de éstos ya se incluyen clausulas para proteger a la entidad frente a cualquier eventualidad de esta índole.

De todas maneras se habla demasiado a la ligera del tema de una posible quita... Repito que la mayoría de productos de ahorro/inversión están invadidos de deuda pública sobretodo española, pero no solo eso, también hay que pensar que a nivel internacional bancos, fondos e inversores de medio planeta lo que tenían en Grecia era una compra de chuches comparado con los miles y miles de millones de € invertidos en nuestra deuda y está claro que no van a ser tan tontos de poner en riesgo su patrimonio ni creo que permitan que pueda suceder algo = son los que mandan en el mundo.

SalU2

Guía Básica