Acceder

Gestionar liquidez

20 respuestas
Gestionar liquidez
1 suscriptores
Gestionar liquidez
Página
1 / 3
#1

Gestionar liquidez

Voy a dar mi opinión de cual creo que es la mejor manera de gestionar la liquidez en una cartera agresiva. Entiendo por cartera agresiva, aquella que tiene un porcentaje alto de RV (70% o más), con fondos con altas rentabilidades, volátiles y en los que nos interesa hacer un trabajo constante de control y gestión en bajadas.

Entiendo por liquidez, los fondos que voy a utilizar para traspasar a los de RV de la cartera agresiva en momentos de bajadas.

Me he dado cuenta, que destinar ese 20 o 30% de liquidez en un monetario no va conmigo. Si ese porcentaje corresponde además con una cifra ya elevada, pues aun me duele más...

En un principio destiné una buena porción al Pegasus. Es un fondo muy estable, con algo más de rentabilidad que el monetario y que en momentos de bajadas se comporta de manera fiable, sin sorpresas. Además se ve como en el medio plazo en caso de bajar se recupera de forma satisfactoria describiendo a la larga una curva ascendente.

Después me fijé que en el medio plazo el Pegasus también se me quedaba corto. Veía como otros fondos lo hacían bien tanto en subidas como en bajadas, bajaban pero poco y luego no subían nada mal, estoy hablando de los long-short. Así que me decidí añadir el Alken y el Henderson.

Ahora mismo mi proporción de "liquidez" es:

Henderson 30%
Alken 20%
Pegasus 45%
Monetario 5%

Dos puntualizaciones importantes; en caso de ser cantidades pequeñas tal vez no tendría mucho sentido el trabajo o el riesgo de hacer esto en vez de meter todo en un monetario y olvidarte. Por otro lado, si se produjera una fuerte bajada y estos fondos no lo hicieran bien, los traspasaría al monetario antes de igualar las rentabilidades con éste, por lo tanto creo que el riesgo es prácticamente nulo.

#2

Re: Gestionar liquidez

Os diré lo que yo estoy haciendo.
No me compensa un monetario para sacarle un 2% o poco más aunque tengo algo en 2-3 fondos cuasi monetarios.
Tengo un colchón (cash,liquidez) suficiente para mis gastos y para imprevistos.
Por tanto he venido incrementado paulatinamente y lo seguiré haciendo el peso de fondos como el Alken,MS Diver Alfa,GLG Europa Alfa,Henderson Horizon Pan Eu. Alfa,.... todos ellos son fondos que mantienen un alto grado de liquidez, en algunos casos el 50% y más.
Es decir, estoy cediendo la gestión de mi liquidez a estos fondos esperando que los gestores lo hagan mejor que yo, claro está, y de momento lo están haciendo muy bien.
No espere que capturen todo el rebote si lo hubiera,o toda la subida de un mercado alcista , pero espero que no se coman todos los momentos de corrección.

#3

Re: Gestionar liquidez

El Alken y Henderson que comentas cuales son, ¿los absolute return?, ¿no son fondos que pueden tener hasta un 100% de RV en cartera? ¿O me equivoco?

#4

Re: Gestionar liquidez

Interesante aportación. ¿Podrías concretar a qué fondo Alken y a que fondo Henderson te refieres?
Otra pregunta: ¿Sigues algún sistema conocido para gestionar el rebalanceo entre fondos de "efectivo" y fondos de RV puros?

#5

Re: Gestionar liquidez

Tu planteamiento para un determinado peso de la Cartera me parece de jugada maestra.He pinchado en "me gusta" con todo el gusto.
Eso sí si alguien viene de depósitos sugiero que no intente emular este planteamiento por más correcto que lo vea.
Saludos.

#6

Re: Gestionar liquidez

Henderson Horizon Pan Eurp Alpha A2 y Alken Absolute Return Europe I.

Son fondos Long/Short, lo mismo se pueden poner cortos o largos. Dicho de una manera muy simple, si se ponen cortos y bajan sus activos, ganan rentabilidad.

#7

Re: Gestionar liquidez

Si, es cierto. Son fondos con importantes porcentajes de liquidez en sus carteras, otra ventaja añadida a las que he dado. Seguro que van a saber donde poner ese efectivo mejor que yo.

#8

Re: Gestionar liquidez

No, añado posiciones según veo bajadas significtivas en cada fondo.