Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

14 respuestas
Reinversión en Fondos ¿Cuándo?
1 suscriptores
Reinversión en Fondos ¿Cuándo?
Página
2 / 2
#9

Re: Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

Los dividendos se integran en la masa patrimonial del fondo de inversión en cuanto se perciben, y por tanto, deberían hacer subir el valor liquidativo de la participaciones. Pero por otra parte, las acciones del al pagar dividendo, lo descuentan de su cotización, lo que contrarrestaría dicha subida, siendo por tanto neutro su efecto. Aquí viene otra gran mentira en los fondos indiciados, en mi opinión, pues si la acción descuenta el dividendo y la participaciones del fondo no, a la larga se debería abrir un 'hueco' en favor del fondo respecto su referencia (el indice), que en ningún caso seria mérito del 'buen hacer' de la gestora del fondo, y si no hay tal diferencial, es que la gestora es algo 'pirata'.

Quizás lo mas correcto a la hora de indiciarse es comparar resultados con los llamados "indices totales", menos conocidos y publicitados, como el ITGBM (Indice Total General de la Bolsa de Madrid), que sí que incluye dividendos, y por tanto, es más real.
http://invertirenbolsa.info/articulo_indices_bursatiles_no_reflejan_dividendos.htm

S2

#10

Re: Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

A mí una vez me lo explicaron comparando una vaca a punto de parir y la misma vaca justo después de parir (sin el ternero dentro) ¿Qué vale más?

#11

Re: Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

Hola Ghost Maltijo

Tienes razón, no tiene ningún sentido comparar un fondo de acumulación como podría ser el Fidelity Iberia con el IBEX 35, o con el índice de la Bolsa de Madrid que no incluyen dividendos.

Por eso los fondos no se comparan con esto índices sino con otros más apropiados y que sí incluyen dividendos, en el caso de España con el MSCI Spain NR

Un saludo.

#12

Re: Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

Gracias por vuestras aclaraciones (especialmente a mrwolf).

Ahora lo he entendido.

Desde luego una acción es una parte porcentual del patrimonio de una empresa, si hay salida de patrimonio, el valor objetivo de dicha acción baja, y si tuviéramos nosotros directamente esa acción y los dividendos en el bolso, el resultado total en nuestro patrimonio sería nulo.

Otra cosa es su valoración en bolsa.

La lógica tal y como comentáis dice que debería de bajar la acción en bolsa al día siguiente en el mismo valor que el dividendo repartido.

Pero a saber qué pueda pasar en la realidad.

Los compradores somos tan locos que igual al ver que repartió muchos beneficios y dio buenos dividendos a los accionistas, la gente se lanza a comprar esas acciones y sube algo en vez de bajar.

Pero eso es ciertamente imprevisible.
Así que podemos concluir que el reparto de dividendos no influye en el valor del patrimonio objetivo de los fondos, aunque sí en su distribución.
Después del reparto se habrá pasado una parte de renta variable a efectivo, con lo que los gestores tendrán que tomar nuevas decisiones de inversión (en los que los dividendos son acumulables).

Por cierto que en los que reparte dividendos el patrimonio bajará ¿no? al igual que el de la empresa que los reparte.

#13

Re: Reinversión en Fondos ¿Cuándo?

Te olvidas del riesgo de que la vaca se muera al parir o el ternero ;)
Así que vale más la vaca con el ternero ya parido (los dos juntos, claro). :D

#14

Re: Fondos indiciados gestión pasiva

Los fondos indiciados sí que se comparan (por parte de sus gestores) con sus indices, a los que intentan replicar.

En el post me estoy refiriendo a dichos fondos indiciados de gestión pasiva. No a los de tipo FFIBeria, o Metavalor o Bestinver Bolsa, que son otra cosa y por ello lo adecuado es compararlos con el MSCI.

Ejemplo de fondo indiciado que replica al IBEX35

ING DIRECT FONDO NARANJA IBEX 35, FI http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0152741031

Replica al IBEX35 y sin embargo, después de comisiones de gestión, siempre obtiene mejor resultado que su referencia. ¿Son tan buenos los gestores, que sistemáticamente baten al indice? ¿ o es que la referencia no es la adecuada?? Al ser fondos con comisiones baratas, lo lógico es que vayan obteniendo mejores rentabilidades que el indice replicado, pues el indice descuenta dividendo en su cotización, y el fondo lo suma a su VL.

#15

Re: Fondos indiciados gestión pasiva

Menuda vergüenza

No sabía que en los informes de la CNMV se comparaban con los índices sin dividendos, así cualquiera bate al índice. No se como el organismo regulador lo permite, para eso que no hagan informes. 

En Morningsar sí que lo comparan con el índice MSCI Spain. 

Antes de contratar un fondo es "obligaotio" compararlo en todos los espacios temporales con otros fondos de la categoría. 

Un saludo. 

Guía Básica