Acceder

¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

18 respuestas
¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?
1 suscriptores
¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?
Página
1 / 3
#1

¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Cuando todo lo hacíamos con papel y recibíamos en casa la información no era difícil: guardabas lo que te mandaban sobre operaciones en una carpeta, salvo documentos meramente informativos.

Pero ahora que casi nadie nos manda ya nada y todo queda en la web en formato electrónico es más difícil saber qué guardar y cómo.

En el caso de las operaciones con fondos ¿qué es necesario guardar, tanto desde el punto de vista fisca como con vista a posibles reclamaciones o problemas con las operaciones?

Evidentemente habrá que guardar el contrato de abertura de cuenta de operación con la gestora y el folleto descriptivo de cada fondo (aunque éste a veces puede ir cambiando con el tiempo).

También habría que guardar, entiendo yo, un documento que refleje cada movimiento de suscripción o reembolso.

Pero esto no es tan fácil, ya que por ejemplo en renta 4 yo veo en la web los movimientos de cada fondo uno por uno, pero no encuentro donde descargar un fichero en PDF con los movimientos mensuales o desde una fecha dada. Ni siquiera parece que se pueda descargar los movimientos de un fondo en PDF, que entiendo que es lo que tendría validez legal de cara a reclamaciones.

Tampoco parece que se puedan ver los movimientos de la cuenta subyacente (a la que mueves el dinero para hacer las suscripciones o reembolsos), una vez ejecutada la orden los movimientos no se ven por ningún lado.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Qué guardáis?
Yo pensaba guárdalo todo en PDF en formato electrónico (los contratos también en papel).

En el caso de reembolsos, entiendo que desde el punto de vista fiscal habría que guardar el documento correspondiente a las retenciones fiscales efectuadas.
Sin embargo yo reembolsé un fondo de Bankinter y ese documento nunca me llegó (lo pedí en oficina y me dieron un papelajo sin membrete ni nada).

#2

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Yo no guardo absolutamente nada, llámame temerario. Lo empecé haciendo pero si realizas muchas operaciones al final acabas locos con los documentos y al final acabas fijandote en lo que te manda la comercializadora de turno para la declaración de la renta.

En los reembolsos Renta 4 por ejemplo a final de año de envia las retenciones sobre estos, aunque tienes razón en que echo de menos algún pdf para descargar de este tipo de operaciones.

#3

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Hola Crazybone.
Yo este año he empezado con fondos, y tampoco sé que guardarme. Tengo dudas para controlar la FIFO. Con las acciones la entiendo perfectamente, pero con los fondos mi duda viene cuando haces traspasos entre ellos y al final reembolsas desde uno que no suscribiste inicialmente. Por este motivo me estoy anotando las suscripciones (toadavía no he hecho traspasos entre fondos). Pero por lo que dices Renta4 te controla la FIFO si te manda la a final de año las retenciones, ¿estoy en lo cierto?.

Un saludo.

#4

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Yo anoto cada movimiento en Excel, ya sean suscripciones o traspasos. La verdad es que empieza a ser un poco farragoso si tienes cierta actividad, pero si quieres controlar un poco el tema fiscal, FIFO, no hay otro remedio, ¿n? ¿Algún consejo milagroso?

#5

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Osea que en Renta4, no te hacen ese control de la FIFO. Pues...entonces los traspasos entre fondos con distinto valor liquidativo...habra que mirar el efectivo y no por participación....
y si además haces aportaciones periódicas......
A ver si alguien nos ilumina.

#6

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

En renta4, si sacas el informe de plusvalías, tienes dos opciones, fiscal y financiera, eligiendo fiscal, te dice de cada fondo cada bloque de dinero teniendo en cuenta FIFO y su plusvalía y puedes saber como te afectara fiscalmente.
Prueba eso y si no lo encuentras ya trato de explicarlo con más detalle.
Saludos

#7

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Hombre entiendo que cuando haces un reembolso sí que te mandarán (o aparecerá en la web) el desglose con las retenciones efectuadas, valor de compra y de venta ¿no?

La verdad es que con esto de la banca online más que facilitarnos las cosas en este aspecto nos las complican, por que en cada banco funcionan un poco diferente en cuanto a la descarga de extractos.

En el sabadell por lo menos te dejan descargar todas las notificaciones entre dos fechas de una sola vez, lo que resulta más cómodo.

Por que es que con los extractos bancarios ando igual, que ya no sé qué guardar (en coinc tampoco aparecen extractos, en otros ya que ir extracto a extracto).

Yo los movimeintos los registro en el programa de contabilidad y en impok.

Pero es que los movimientos apuntados en el excel o en un programa contable no te servirán de nada de cara a reclamar un asiento mal hecho o si hay luego algún error.

#8

Re: ¿Qué documentos es necesario guardar de las operaciones con fondos?

Yo lo digo más por el tema de la FIFO con varios traspasos entre fondos y suscripciones nuevas. A ver si llamo por telefono a Renta4 y me explican.

Saludos amigo.

Guía Básica