Acceder

Cartera conservadora a examen

5 respuestas
Cartera conservadora a examen
Cartera conservadora a examen
#1

Cartera conservadora a examen

Buenas tardes rankian@s,

De antemano gracias a tod@s por vuestros comentarios. En este foro hay verdaderos cracks del mercado de fondos y formáis una auténtica familia financiera. Familia de la que aprendemos todos, incluidos los últimos en llegar como es mi caso.

A continuación os expongo la cartera conservadora que tengo perfilada para un horizonte de 6 años, perfil conservador y aportaciones periódicas de unos 200 € mensuales aprox.:

- RENTA 4 MONETARIO ES0128520006 (Mercado Monetario EUR): 23,55%
- ESAF CAPITAL PLUS ES0125240038 (RF Ultra Corto Plazo EUR): 19,63%
- DWS INVEST EURO BONDS (S) NC LU0145656715 (RF Diversificada Corto Plazo EUR): 7,82%
- RENTA 4 PEGASUS ES0173321003 (Mixto Defensivo EUR): 19,59%
- PARETURN CARTESIO INCOME I LU0581203592 (Mixto Defensivo EUR): 15,63%
- RENTA 4 WERTEFINDER ES0173323009 (Mixtos Flexibles EUR): 7,81%
- RENTA 4 VALOR EUR ES0173322001 (RV Zona Euro Cap. Flexible): 5,97%

Distribución general de la cartera:

- Mercado monetario: 40,9%
- Renta Fija: 27,25%
- Gestión dinámica: 19,58%
- Renta Variable: 12,18%

Características principales de la cartera:

- Rentabilidad anual: 5,51%
- Volatilidad: 2,37%
- Sharpe: 2,09
- VaR: 3,90%

¿Seguiríais diversificando con nuevos fondos? ¿Añadiríais o eliminaríais algún fondo? ¿Redistribuiríais los porcentajes?

En seguimiento tengo fondos como el Bantleon Opportunities L, Pareturn Cartesio Equity o el Nordea-1 Stable Return AP.

Quizá mi cartera este demasiado volcada en Europa en general y en la Europa periférica en particular, ¿me recomendaríais algún fondo global?

En fin, os agradecería cualquier sugerencia o crítica constructiva a la cartera, para seguir creciendo.

Gracias y saludos

#2

Re: Cartera conservadora a examen

Hola Rsinverter

Tu cartera es realmente conservadora. Tus dos principales fondos son monetarios, estos fondos invierten principalmente en depósitos, a corto plazo su rendimiento se reducirá lo más seguro por debajo del 2%.

Si tu tolerancia al riesgo es un poco mayor de lo que muestras en esta cartera yo invertiría un poco más en el Cartesio Income y Wertefinder en detrimento de los dos primeros.

Por último el fondo Renta 4 Valor Europa sí que lo cambiaría sin pensarlo. No tiene a penas historial y el corto historial que tiene tampoco justifica la confianza. No se si te lo habrán aconsejado en tu banco, o lo haces por la entrada mínima de 10€, en cualquier caso los hay mejores y con entrada desde 200€ en Renta 4.

Un saludo.

#3

Re: Cartera conservadora a examen

¿Has considerado el M&G Optimal Income? Por lo que llevo leído en el foro, creo que serías de los pocos que no lo tiene.

#4

Re: Cartera conservadora a examen

Hola mfluque,

Antes que nada gracias por tus comentarios, siempre son muy ilustrativos.

Efectivamente mi planteamiento inicial es bastante conservador. Llevo poco tiempo en esto de los fondos y quiero ir cogiendo experiencia antes de pasar a un planteamiento menos conservador.

Por otro lado, estoy leyendo que el rendimiento esperado para este año en los fondos monetarios es el que indicas, por lo que seguramente vaya traspasando dinero del R4 Monetario al Pareturn Cartesio Inc o al R4 Wertefinder. En cuanto al ESAF, se esta comportando genial, con un rendimiento bastante superior al R4 Monetario.

En cuanto al R4 Valor, es un poco de todo. Lo recomendaba la gestora Renta 4 (error de pardillo ya que no te debes dejar aconsejar por el banco), donde tengo parte de los fondos y fue uno de los primeros en contratar. Por otro lado, como al principio no quería invertir todo mi capital destinado a fondos de golpe y he empezado con una cantidad pequeña, pues cogí este fondo que no tenía mínimo. De todas formas es una reminiscencia del pasado que por ahora me da ganancias, pero que en cuanto me canse, lo liquido.

De nuevo gracias y un saludo

#5

Re: Cartera conservadora a examen

Hola mrwolf,

Gracias por tu comentario.

Probablemente lo contrataré en el futuro. Es un gran fondo al que le tengo echado el ojo. En R4 tiene una inversión inicial de 1.000 € y como ya llevo varios mixtos, para no escorar mi pequeña cartera a tanto fondo mixto y en aras a la diversificación, lo he dejado para el futuro. Probablemente en junio, que me cumple algún deposito, pase a formar parte de mi cartera.

Un saludo

#6

Re: Cartera conservadora a examen

Buenas tardes,

A ver que os parece esta posible reorganización de la cartera:

- RENTA 4 MONETARIO ES0128520006 (Mercado Monetario EUR): 6,7%
- ESAF CAPITAL PLUS ES0125240038 (RF Ultra Corto Plazo EUR): 16,7%
- DWS INVEST EURO BONDS (S) NC LU0145656715 (RF Diversificada Corto Plazo EUR): 10%
- RENTA 4 PEGASUS ES0173321003 (Mixto Defensivo EUR): 16,7%
- PARETURN CARTESIO INCOME I LU0581203592 (Mixto Defensivo EUR): 16,7%
- RENTA 4 WERTEFINDER ES0173323009 (Mixtos Flexibles EUR): 13,3%
- ¿FONDO A? (Mixtos Flexibles EUR): 13,3%
- ¿FONDO B? (RV Global): 6,6%

¿Os parece correcta la distribución para el perfil indicado? ¿Me ayudáis a despejar las incógnitas A y B?

Gracias y saludos