Acceder

Dudas de novato con entradas escalonadas

8 respuestas
Dudas de novato con entradas escalonadas
Dudas de novato con entradas escalonadas
Página
1 / 2
#1

Dudas de novato con entradas escalonadas

Buenos días,

Llevo siguiendo este foro varios meses y he aprendido muchas cosas aquí. Ahora me ha llegado el momento de entrar en acción y empezar a contratar fondos, todavía no he contratado ningún fondo, pero a partir de mañana me llega el dinero de la OTE a la cuenta de Renta 4 y ya podré empezar. En la mayoría de hilos que he leído acerca de contratar fondos de renta variable para novatos se aconseja entrar escalonadamente mediante aportaciones periódicas, y no todo de golpe, para evitar que te pille un bajón posterior, veas como cae en picado tu dinero, te entre la mieditis, vendas, pierdas dinero y corras despavorido y te olvides del mundo de los fondos.

Ya que no he contratado ningún fondo todavía me surje la siguiente duda que la expongo con un ejemplo que para mi es más clarificador aunque pueda parecer un poco absurdo:

Estoy interesado en contratar un fondo X, y para ello miro la evolución del fondo esperando que se produzca alguna pequeña corrección para hacer la aportación inicial, de las varias que voy a realizar. Un Miercoles veo que el valor del fondo bajó el martes un 1,7% y el Lunes un 1,3%, en total el fondo ha bajado un 3% en los dos últimos días. Decido que es buen momento para hacer esa aportación inicial. Pongamos que ese Miercoles la hora de corte para contratar el fondo son las 12:30, yo doy la orden de suscripción a las 11:00 horas.

En renta 4 he visto que la media desde que se da la ordén de suscripción de un fondo hasta que se materializa en nuestra cuenta fluctua entre 3 y 5 días. En este caso vamos a poner que es 3 días.

El Miercoles el valor del fondo sube un 1,5%, el Jueves sube otro 1,5% y el Viernes otro 1,5%. El viernes la orden de suscripción ya se plasma en nuestra cuenta. El Lunes de la semana que viene el valor del fondo no cambia, y decido vender el fondo el Martes.

Mi pregunta es la siguiente: El 4,5% de las plusvalías que se han generado por la subida del fondo el Miercoles, Jueves y Viernes de la semana pasada la recibimos nosotros si pedimos el reembolso del fondo.

Todo la parrafada que os he metido viene a colación del tema de las entradas escalonadas en el sentido que si yo espero una correción del fondo para entrar, y en el periodo que hay desde que doy la orden de suscripción hasta que se hace efectiva el fondo sufre una fuerte subida, no consigo ningún beneficio. A no ser que se tome como valor liquidativo del fondo justo desde que doy la orden de suscripción.

Un saludo y gracias

#2

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Me he leído la "parrafada" para poder contestarte con conocimiento de causa. Pero la verdad es que a la mitad del texto ya sabía lo que iba a decirte.

No te compliques tanto, es un error intentar prever lo que va a hacer el mercado y más con fondos y la metodología de sus traspasos. Creo que lo mejor que puedes hacer es entrar en un par de fondos tipo Monetario y Pegasus e ir haciendo aportaciones periódicas al resto de fondos que hayas elegido.

Es muy buena idea redondear a la baja esperando el momento oportuno, pero el que espera desespera.

La meta a conseguir es que el día que vendas, la media de los valores liquidativos de tus diferentes compras sea lo más baja posible en comparación con el valor liquidativo de venta.

Si el mercado es alcista, como ha sido 2013, piensa que a grandes rasgos cada mes "va subiendo" , por lo tanto si esperas demasiado buscando una bajada fuerte, vas a comprar cada vez más caro.

Resumiendo; te recomiendo que hagas entradas periódicas pequeñas mensuales y en caso de bajadas aportaciones adicionales. Si se te escapa una buena bajada, tampoco pasa nada. Si has elegido un buen fondo, los gestores que lo gobiernan, aprovecharán por ti esa bajada para posteriormente hacer una mejor remontada en los próximos meses.

#3

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Yo también estoy un poco pez en esto. Si hay algún veterano que vea algo mal, que me corrija, pero yo entiendo lo siguiente.

Para saber día del valor liquidativo de la compra debes fijarte en la ficha del fondo, más concretamente en "Fecha contratación suscripción". Si pone una D se coge el valor liquidativo de ese día, si es D+1 el día laborable siguiente y así sucesivamente.

En tu ejemplo, si la fecha contratación es D, se cogerá el valor liquidativo de ese mismo día. Es decir, te pierdes la subida del miércoles. Si la fecha es D+1, te coge el valor liquidativo del jueves, con lo que has perdido las subidas del miércoles y jueves.

Yo veo los fondos como inversiones a largo plazo, por lo que intentar afinar tanto como para comprar un día y saber qué día vender a la semana siguiente me parece tarea imposible.

#4

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Te cuento mi caso:

Entré en los FI en abril de 2013. No hice aportaciones periódicas y entré en los fondos con todo el capital de golpe. Consecuencia: entré un momento alcista del mercado y me he tragado todo un verano con pérdidas por comprar caro. Error de novato.

Por lo tanto, te aconsejo que vayas haciendo aportaciones periódicas para formar tu cartera. Independientemente, de que los mercados suban o bajen, porque si esperas a eso, tardarías mucho tiempo en formar tu cartera y te podrías equivocar igualmente.

Una vez, conformada tu cartera (con aportaciones periódicas) e invertido todo el capital deseado, ya puedes fijarte más en los mercados para aportar o reestructurar en las caídas de los mismos.

Pequeño consejo, de principiante (que ha aprendido mucho gracias a este foro).

Saludos y suerte.

#5

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Efectivamente tienes que fijarte en la ficha, en las fechas D, D+1, etc para saber exactamente cuando vas a tener tu VL.

Respecto a entrar en correcciones, es uan buena idea, pero no puedes pretender acertar en el momento justo del mínimo de una corrección de 3 días. Esto es factible cuando hablamos de una corrección que dura al menos algunas semanas, lo otro sería casi casi hacer trading y eso es imposible con fondos

#6

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Muy buen consejo Álvaro, que me aplicaré.

Muchas gracias

#7

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad es que así da gusto.

#8

Re: Dudas de novato con entradas escalonadas

Las aportaciones periódicas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Yo entré a principios del año pasado y la conclusión que he sacado ( a lo mejor es erronea) es que van bien para fondos de baja volatilidad pero para el resto no me convencen.

Para este año en consecuencia tengo pensado esperar a que haya caidas salvo para el caso mencionado o en su defecto una sola aportación anual.

También tengo que decir que no soy amigo de las prisas y por el momento puedo esperar.