Acceder

Novato absoluto en fondos de inversión

14 respuestas
Novato absoluto en fondos de inversión
1 suscriptores
Novato absoluto en fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Novato absoluto en fondos de inversión

Saludos a toda la comunidad de Rankia.

Llevo unas semanas leyendo el foro, la web, y todo lo que ha caído desde google acerca de inversiones. También he consultado con mi caja habitual (Caja Rural) y en la oficina de mi ciudad de Renta4

El caso es que tengo unos ahorros paralizados, pensaba comenzar un nuevo negocio pero al final eso no surgió. Así que ahora tengo un dinero del que quiero sacar más partido.

He aprendido en estos días muchísimas cosas, pero ahora viene la decisión final y estoy seguro de que aquí hay grandes expertos que pueden ayudarme.

Mi perfil sería tirando a agresivo. Tengo un negocio y sé perfectamente que quien no arriesga no gana. No necesito el dinero a corto plazo y puedo seguir ahorrando.
Del total de dinero disponible, tengo un 30% en un depósito que recupero en abril. Y necesitaré un 50% del total para otros asuntos a lo largo del año.
Mantendré la inversión 4 ó 5 años, momento en el que espero cambiar a una vivienda más grande.

Colocaría un 20% en renta fija o algo seguro y que pueda reembolsar en cuanto quiera, y que junto con el otro 30 hacen la mitad de mis ahorros que quiero gastar pronto.

Me gustaría tener algo en USA, caja rural tiene un fondo RV en valores tecnológicos: http://www.quefondos.com/es/fondos/comparador/ficha_caract.html?isinf=ES0175738030. Seguramente sea arriesgado, pero ha obtenido (creo) buena rentabilidad.
Caja Rural tiene otro RV internacional: http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0175736034
Y de esta entidad hay algunos mixtos, pero no hay nada que acabe de gustarme. También veo que sus gráficos suelen estar debajo de los índices de referencia.

De renta 4 me gusta el wertefinder, del que ha leído buenas críticas por aquí: http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0173323009
También me ofrecieron el Pegasus, como fondo con poco riesgo: http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0173321003
Y el Nexus como algo intermedio: http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0173268006
Ambos invierten 100 % en europa, 85-90% en zona Euro.

¿Creeis que debería colocar algo en Asia? ¿Algún fondo internacional o fondo libre?

Supongo que lo ideal es tratar con más de una entidad por diversificar, que sean españolas por simplificar y si tienen oficina en Salamanca mejor que mejor.

En estos días estoy estudiando los folletos de cada fondo con la intención de encontrar algunos que me encajen. Mientras tanto cualquier comentario o sugerencia será bien recibida.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

#2

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

Hola Rikite
Soy un novato, un ignorante en esto, pues llevo solo aquí 2 o 3 meses.
Mi primer consejo es que te olvides de Caja Rural y de todo lo que ellos te ofrezcan.
Abriéndote una cuenta en Renta4 o selfbank, tienes acceso a miles de fondos, de modo que no te veas "teledirigido" a ningún fondo ofertado por entidades bancarias.
El segundo consejo es que te leas bien los hilos, para intentar contratar los mejores fondos que hay en el mercado, hagas tus propias comparativas, etc. hasta dar con lo que de verdad te sientes cómodo.
Por suerte, en los fondos, por poco dinero se puede trabajar con los mejores, o mejor dicho, que los mejores trabajen para ti, cobrando por ello, claro, porque se lo merecen.

Veo que tiras mucho por los fondos que tiene Caja Rural.... no te limites a ellos. Busca los mejores y contratalos a través del medio que sea, no solo a través de renta4. quizá luego llegues a la conclusión de que los mejores son los de Caja Rural, pero hasta entonces hazte unas buenas comparativas...

Espero no te molesten mis palabras, que son las de un ignorante en todo esto.

#3

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

Hola Rikite,

Yo también soy novato por lo que no estoy para dar muchos consejos, pero te voy a dar uno de sentido común. Siendo novato, no empezaría con una cartera de tipo agresivo, por mucho que sepas de negocios. Empezar con una cartera agresiva es ser temerario (es mi opinión y para gustos los colores), esto es un mundo aparte y un novato como tú o como yo nos podíamos dar un buen hostión financiero. Mi consejo sería empezar por una cartera conservadora (en este foro las hay muy buenas) para irle cogiendo el pulso a esto de los fonodos y conforme fueras viendo la dinámica iría aumentando el % en renta variable, hasta llegar a una cartera de tipo agresivo. Y otro consejo: no contrates los fondos que te diga el banco, el comercial va a comisión y no pierde nada le pase lo que le pase al fondo que te ha recomendado, así que figúrate lo que le importa lo que te pase...

Un saludo y bienvenido a este mundo (Ojo que engancha)

#4

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

Creo que debes comenzar con pocos fondos, y entre ellos, además del Pegasus y el Wertefinder, incorporar un fondo global y uno europeo. En cuanto le vayas cogiendo el tranquillo puedes empezar a meter fondos más exóticos (como algo en Japón, algún fondo long-short, etc...), pero al principio no te compliques.

Saludos

#5

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

#6

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

No tengo dotes de adivinación, pero para los recién aterrizados en los fondos, recordemos todos que los precios que tenemos a dia de hoy en la RV son muy caros.
Que un "duro" que invierta hoy, puede que en junio sean cuatro pesetas.
No corrais, entrad despacio y escalonadamente o esperad a correcciones.
Los mercados abren casi todos los dias.

"la gente que no soporta hacerse rico lentamente termina haciéndose pobre rápidamente." (Ratiosharpe)

Saludos.

#7

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

Normalmente los fondos que comercializan los bancos salvo algunas excepciones tienen un comportamiento peor en cuanto a rentabilidad.
Es verdad, si no se arriesga no se gana,el riesgo y las inversiones son inseparables. Las bolsas están ,dependiendo del lado que se vean las cotizaciones,bastante más caras que hace un año, según lei ayer un 40% pagamos hoy más por la renta variable europea que hace casi un año y todo eso sin grandes correcciones.
Los que saben de esto están esperando los resultados empresariales para dentro de 2 semanas y vamos a ver cómo son porque con estos precios si estos resultados se quedaran muy por debajo de las expectativas me parece que en ese caso vendrían los osos a visitarnos.
Saludos y suerte.

#8

Re: Novato absoluto en fondos de inversión

Había un hilo hablando de la volatilidad y de estos etfs,pero no lo encuentro,sorry por ponerlo aquí
Hoy sí se ve cómo el short se aprovecha de la bajada del VIX

Se habla de...