Acceder

Fondos de inversión Private y Retail

2 respuestas
Fondos de inversión Private y Retail
Fondos de inversión Private y Retail
#1

Fondos de inversión Private y Retail

Bueno sigo y sigo empollando información y aprendiendo de todo lo que se habla en este foro, para poder tener lista mi primera cartera pronto.

Pregunta, he visto que muchos fondos tienen 2 variantes con 2 códigos diferentes de ISIN, uno para Private y otro Retail. Por lo que creo el Private lo ofrecen algunas gestoras a clientes VIP o algo así. ¿Es cierto? y que además los Private tienen menores comisiones.

Por ejemplo, estoy buscando un fondo indexado de Pictet, que en Tressis solo aparece el Retail, y en cambio en Selftrade tengo los dos. Me ha pasado lo mismo con otros de Amundi.

Pictet Europe Index R
Gestión max: 0,90% y TER 0,61%
Pictet Europe Index P
Gestión max: 0,45% y TER 0,31%

Y el importe de suscripción mínimo es igual, 1000€

¿Me podríais explicar el porque de estos dos fondos aparentemente iguales? ¿Cual es mejor contratar? ¿Por qué algunas gestoras si permiten contratar el Private y otras no?

Muchas gracias.

#2

Re: Fondos de inversión Private y Retail

Hola, normalmente hay 3: minorista, privado e institucional. Se diferencian en las comisiones y los mínimos: más barato mínimos más altos y al revés. Las condiciones suelen ser distintas en cada comercializador, aquí han contado casos de fondos que en un sitio son a partir de 15/50 mil y en otros a partir de 1,000. Saludos

#3

Re: Fondos de inversión Private y Retail

En el caso de Pictet, el P es la versión más barata, y el R la de los mortales (mira el TER de cada uno: son bajos en los dos, pero más aún en la clase P). Teóricamente, las versiones P están reservadas para unos pocos, pero algunos comercializadores, como Selfbank las dejan accesibles por un importe bajo (1000 euros).

Yo tengo el Pictet Emerging Markets Index-P en Selfbank. El problema es que es en USD y, en cada aportación adicional, aplican un tipo de cambio que les favorece a ellos. No se nota mucho, pero es una lata.

Guía Básica