Acceder

Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

9 respuestas
Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?
Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?
Página
1 / 2
#1

Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Buenas

Os cuento mi caso. Tengo una sociedad, muy saneada y hasta el año pasado un 50% del capital de la empresa, de los ahorros, los invertía en depositos al 4%.
Este año jugué con un poco de dinero a la bolsa, y he ganado en 10 meses un 20-25%.

A raíz de los consejos de unos cuantos foreros del foro de bolsa me he replanteado el tema de la inversión en bolsa. Todos ellos me han recomendado, en base a mi estrategia, invertir a través de fondos.

Soy un ignorante en economía y aunque las cosas me han salido bien en bolsa este último año (y a quién no, con el subidón subidón del IBEX 35), pienso que quizá los fondos sean una muy buena opción para mi.

Voy a largo, no tengo prisa y tengo buen capital que no necesito en un tiempo.

Me parece muy extraño que, si tan bondadosos son estos fondos y tanto rentan... ¿por qué hasta mi portera no invierte en ellos? Con 6000 euros puedes entrar y ganar mucho dinero

Estoy pensando en contratar Bestinfond.... ¿me decís vuestros pros y contras a este tipo de fondos?

Hay riesgo de que pase algo estilo Maddoff y todo eso????

Muchas gracias a todos

Manuel

#2

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Muy bueno tu análisis: "¿por qué hasta mi portera no invierte en ellos? Con 6000 euros puedes entrar y ganar mucho dinero"

Puedes entrar desde 10€ y quizá alguna comercializadora te permita entrar con menos.

Puedes ganar mucho dinero y también lo puedes perder.
"Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"

El riesgo que pase algo como lo de Maddoff es muy pequeño. Aún así es muy importante diversificar bien entre varios fondos porque si bien es poco probable que alguien se vaya con el dinero de los partícipes del fondo, sí que es probable que determinado fondo que lo estaba haciendo bien, deje de hacerlo igual de bien y se meta un batacazo.

En general los fondos de inversión no tienen ningún truco. Te cobran una comisión por administrar tu dinero y si tu elección no es muy desafortunada, a largo lo van a hacer mejor de lo que lo puedas hacer tú. De esta forma pagar esa comisión suele ser muy rentable.
A parte invirtiendo en fondos tendrás tus inversiones mucho más diversificadas. En estos años que llevas en bolsa habrás tenido acciones de un puñado de valores, en fondos tendrás acciones de cientos de valores.

Y por si fuese poco tienes la ventaja fiscal de los fondos. Cuando traspasas tu patrimonio de un fondo a otro no pagas a hacienda por las plusvalías. Solo se paga cuando se liquida. De esta forma te aprovechas del interés compuesto que a largo plazo es mucho.

Pero no te pienses que todo es color de rosas. Bestinfond es un muy buen fondo que te recomiendo a largo plazo. Pero antes de contratarlo mira lo que hizo en 2008. ¿Estás dispuesto a perder parte de tu dinero en los malos tiempos a cambio de ganar más en los buenos?

#3

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

A principios de año con los intereses de los superdepositos mucha gente (hasta la portera) ha estado pasando parte del patrimonio a fondos. Te recomiendo que leeas los comentarios que aparecieron en este foro en el mes de mayo-Junio cuando la gran mayoria de fondos se pegaron un batacazo importante, y como muchos recien llegados al mundo de los fondos salieron asustados a las pocas semanas de estrenarse.

Evidentemente hay fondos y fondos pero de por si los fondos no tienen de malo nada, siempre que sepas lo que tienes entre manos y que estas asumiendo riesgo incluso en los fondos mas conservadores. Como cualquier instrumento de inversion tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

#4

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Amigo Manuel,tú mismo lo has dicho:"jugué un poco de dinero en bolsa y he ganado en 10 meses un 20 o 25%"
Te ha tocado la lotería en bolsa y crees que también te puede tocar con los fondos.Pues va a ser que no,es muy difícil que tengas suerte dos veces seguidas.
Los fondos de inversión no son ni mejores ni peores que otros activos,y puedes ganar mucho dinero y perder hasta la camisa sino sabes lo que estas haciendo.
Mal haces si haces caso de fulanito o menganito lo que te digan,por que lo que sirve para uno a otro le lleva a la ruina.
Con 6000 euros puedes entrar y perder mucho dinero si no sabes lo que haces,así que yo te recomiendo que leas este foro,preguntes,te informes y decidas invertir en unos productos que son ideales para el medio-largo plazo,todo lo demás,es jugar a la lotería,y ya te ha tocado una vez.
Bestinfond es un buen fondo,de lo mejorcito,pero dependerá de tus estrategias de entrada,del tiempo que dure tu inversión,ect que ganes o pierdas dinero con él.
Lo que si te aseguro,es que si pierdes y tienes paciencia,puedes sacarle una muy buena rentabilidad en siete o más años.
El secreto de estos fondos no tiene engaño,como Madoff,invertir con disciplina,paciencia...
Un saludo.

#5

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Fíjate bien en lo que dices: "Este año jugué con un poco de dinero a la bolsa, y he ganado en 10 meses un 20-25%."
La clave está en las palabras "Este año". ¿Y si te hubiera dado por entrar hace unos años? ¿No hubieras podido perder un 30 ó 40% en cuestión de meses? ¿Sabías que entrando hace unos meses ganarás porque te lo decían los resutados de tus análisis, o ha sido suerte de pillar un rebotón de cuidado?
Cuidado con la bolsa, que la carga el diablo y la disparamos nosotros, a menudo sin tener claro hacia donde estamos apuntando.
No soy quien para decirte qué debes hacer, pero en estos foros se ha dicho muchas veces que es importante aprender como funcionan los mercados, comprender bien los riesgos y que cada cual trate de establecer una estrategia que contemple la gestión de esos riesgos, de modo que no te lo juegues todo a una carta.

#6

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Lo malo que tienen los de RV? Que bajan con la Bolsa. Lo bueno? Que suben con la Bolsa.

Hazte una pregunta, estas dispuesto a aguantar -40% como en 2008? Porque ésto sube y baja de forma periódica

#7

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Gracias por las respuestas, os las agradezco una barbaridad.

Muchos me planteáis la misma pregunta: ¿estás dispuesto a perder poder adquisitivo y aguantar sin vender?
La respuesta es SI.

Creo que ese dinero, sinceramente, no lo necesitaré en un mínimo de 5 o 10 años, quizá nunca lo necesite porque laboralmente me sigan yendo las cosas bien.
Vista la suerte, porque ha sido la suerte del tonto, que he tenido en bolsa, y viendo lo bien que se gestionan algunos fondos, prefiero los fondos. Yo soy un incompetente e ignorante. Ellos no.

Mi idea es dejar de tener tanto % de los ahorros de mi empresa en IPFS al 3-4% y pasar progresivamente dinero a varios Fondos, unos de Bestinver y otros de alguna otra u otras dos que lo hagan bien. Y aguantar.

¿cuánto aguantaré?
Espero que 5, 10 o más años.

Por suerte creo que es un dinero que no necesitaré.

Gracias, cualquier crítica es bienvenida y muy agradecida

#8

Re: Dudas de un novato ignorante... ¿qué tienen de malo los fondos?

Hola manuelsg,
recuerda que diversificar es reducir el riesgo y en fondos vas a diversificar mucho mas que en bolsa directamente.
Es preferible tener un fondo de Europa a uno sólo España.
Un ejemplo de un buen fondo global para el largo plazo que lo hace bien en las caidas:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=FOGBR05K5G&tab=1
Un saludo.

Guía Básica