Sí, en el Aberdeen cobran comisión por entrada pero aún así me parece que a largo plazo compensa. En cualquier caso hay otros buenos fondos emergentes como por ejemplo Aberdeen Global - Emerging Markets Equity Fund A2 USD Acc, Reyl (LUX) Global Funds Emerging Markets Equities B Acc, Vontobel Fund Emerging Markets Equity A, Carmignac Emergents A EUR Acc, Carmignac Emergents A EUR Acc.
Yo ahora invierto 200 euros bimestrales en el Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies Fund A2 con más volatilidad aún porque invierte en samll-caps. La idea es que ahora estamos en un punto bajo del ciclo, desde luego lejos del máximo, y espero poder disponer de 100 euros al mes (200 bimestruales) durante bastantes años para tener una revalorización muy alta (hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si este fondo triplicara en 10 años, lo que es razonable, yo, al ritmo que invierto de 100 euros al mes necesitaría 12.000 en 10 años, es decir, es una parte pequeña de la cartera en la que no me importa asumir grandes devaluaciones de las participaciones; así, compro más participaciones y espero que los beneficios sean mayores cuando lleguen.
Entonces, pagar un 5% cuando espero una revalorización del 200% no me parece un inconveniente. Otra cosa sería si lo comprara con la intención de venderlo en plazos cortos.
Además, cuando aumenta el capital de un fondo lo hace más difícil de gestionar. Como esta comisión de entrada desanimará a muchos inversores también tiene su contrapartida positiva.