Acceder

¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

5 respuestas
¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?
¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?
#1

¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

Por ejemplo un fondo q este cargado de renta fija española y se produce una quita del 50%

Y el fondo esta garantizado a vencimiento.

Se come las perdidas el banco???
Y si fuera una entidad nacionalizada como Bankia.

Habria q rescatar la de nuevo?

#2

Re: ¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

En los fondos muy antiguos donde el folleto no dice nada, se la comen... como pasó en Grecia.

En los nuevos folletos te la comes tú: ya indican que la garantía no entraria en aplicación de dicho supuesto.
Por eso es tan importante LEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRR

#3

Re: ¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

Entonces berebere que diferencia hay en invertir en un fondo garantizado o directamente en deuda española??

Ej: el rentas 10 de bankia te paga un 3%

Si compro deuda españjola me pagan un 5%

Si hay una quita me afectaria por igual no?

Me puedes poner en los activos que invierte el renta 10

Gracias!

#4

Re: ¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

La simplicidad y el tema fiscal, ademas de la liquidez.

Simplicidad:
- suscribes un fondo, inviertes mil e a tres años y te olvidad. En los casos en lso que haya reparto de rentas trimestrales pues a cobrar.
- con bonos: te abres cuenta en el BdE, estás atento a las subastras, dedices por cuánto pujar, mandas el dinero unos dias antes, miras si te han adjudicado algo, esperas a que te llegue el dinero sobrante y esperas a vencimiento cobrando lso cupones.
fiscalidad:
- el cómo tributan lso fondos a dia de hoy, incluso con reparto de rentas, y la RF del estado ya se ha dicho miles de veces.
- la optimización fiscal vendría de si el dinero invertido en el garantizado proviene de otro fondo, con lo cual no se tributa en el traspaso.

liquidez:
- en los fondos muy rapida, de un dia para otro
- en Deuda publica, menos rapida, tendrias que traspasar la deuda a un broker que opere en RF y lanzar la orden al mercado. En cantidades de inversion pequeñas las comisones son porcentualmente elevadas.

De la manera FONDO ganas un 3% teoricamente garantizado, y de la manera BONO podrias ganar un 4.5. La diferencia es lo que gana la gestora.

En caso de quita:
- rezar
- si se ha invertido exactamente en la misma emisón tanto a nivel individual como por fondo, el efecto es el mismo.

#5

Re: ¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

Gracias Berebere por la aclaracion.

En principio un impago de españa es muy poco probable.

Si pasara todos los bancos estan cargados se bonos soberanos, una quita supondria tener que rescatar a los bancos de nuevo

No creeis?

#6

Re: ¿Qué pasaría si en un fondo de RF hay una quita?

Una duda berebere, dices que que en los fondos muy antiguos el folleto no dice nada respecto de la aplicación de la garantía.¿No contemplaban ese apartado? ¿Tienes algun folleto para poder mirarlo o hay alguno disponible aun en la cnmv?

Mi madre lleva fondos garantizados desde el 2006, y en todos ellos se hace mención a que la efectividad de la garantía se condiciona a que no se modifique el actual marco lesgislativo y fiscal de los fondos de inversión y de los activos que componen los mismos, por lo que la garantía compensatoria no será efectiva, o será efectiva unicamente en la diferencia del valor no afectada por dicha modificación legislativa.

Entiendo por tanto, que este tipo de fondos se llevan cubriendo las espaldas desde mi conocimiento y folletos que tengo, desde el año 2006 por lo menos.Es decir los comercializadores ya hace muuuucho que contemplan este tipo de riesgo, para cubrirse las espaldas y no garantizar.

En definitiva que si hay quita hay riesgo de perdida de capital, ya que la valoración del fondo va caer.

Guía Básica