Acceder

La paciencia, ese don.

43 respuestas
La paciencia, ese don.
2 suscriptores
La paciencia, ese don.
Página
2 / 6
#9

Re: La paciencia, ese don.

Para que la gente que empieza y está formando su primera cartera no interprete de una manera equivocada (es sólo mi opinión)lo de la paciencia me pongo a escribir este post.
La paciencia ,en mi opinión,no es aguantar carros y carretas tengas el fondo que tengas ,estés en el activo que estés y en el sector que estés.
Comprar y echarse a dormir no es lo propio de las inversiones, eso sería un depósito y la verdad tampoco tal como está el asunto.
Si eso fuera así, para qué los stop loss, para qué los mixtos flexibles en los que el gestor dependiendo de las circunstancias del mercado infra o sobrepondera un activo o región, para qué la gestión activas de carteras...la asignación de activos...
Naturalmente no es lo mismo tener un fondo como el Amundi Internacional Sicav,por ejemplo, que tener un fondo que invierte en una materia prima x o en un pais x. en este caso si la cosa se pone fea es mejor salir perdiendo un 3% que aguantar y perder más y más. La historia está llena de ejemplos y esto me parece muy fácil de entender.Los que movieron ficha cuando las puntocom perdieron un discreto 4-6% los que aguantaron en el sector se comieron 50-60% de pérdidas.
Paciencia tiene el gestor y el inversor con estilo" valor" y está muy bien, pero hay momentos o productos que cuanto más se aguanta es peor porque se van deteriorando cada vez más.
Eso para los que comienzan y para los que ya tenemos canas incluso ya ni canas, pues es verdad que tenemos mucha prisa para ver resultados inmediatos y correcciones la hubo y las seguirá habiendo toda la vida

#10

Re: La paciencia, ese don.

Al buen post de corredordefondo le faltaba este contrapunto.Es como decir, paciencia sí , pero...
Ya hemos hablado mucho del tema, entrar ,salir , permanecer...pero las personas tenemos que aprender por nosotros mismo no por lo que nos cuentan y eso se llama experiencia.
Gracias por recordarme que en la burbuja tecnológica perdí mucho menos que otras carteras de los llamados prefesionales

#11

Re: La paciencia, ese don.

Gracias.

Evidentemente siempre no pueden ir hacia arriba, y como bien dices los fondos no son el instrumento apropiado para intentar hacer market timming.

#12

Re: La paciencia, ese don.

Resulta complicado a veces mantenerse en liquidez, pero lo mejor es esperar a las "rebajas" para entrar en los valores que nos gustan para el largo plazo, aunque si bien es cierto que en empresas tipo Coca-Cola, Nestle, P&G o similares las "rebajas" no suelen serlo tanto.

Saludos.

#13

Re: La paciencia, ese don.

Por eso digo que hay un problema estructural en la formación de algunas carteras. Pienso que hay que tenerlo claro antes de meterse en esto.

Un saludo.

#14

Re: La paciencia, ese don.

Tener paciencia no significa no vigilar tus fondos y hacer retoques e incluso rebalanceos periodicamente. Estoy en parte de acuerdo con lo que comentas.

Por supuesto que para algunos es mejor salirse con un - 3% de rentabilidad que no salirse, sobre todo porque puede que vendan cuando pierdan - 20% y tengan pánico. Pero creo que en esto también hay un problema de base, de saber bien donde te metes o similar.

En cuanto a lo de los stop loss, los mixtos flexibles y otros temas, da para otros muchos post.

Gracias por tu aportación. Un saludo.

#15

Re: La paciencia, ese don.

Si te fijas he escrito "para los que están formando su primera cartera no interpreten de manera equivocada eso de la paciencia" y justamente mi argumento coincide con el tuyo ya que tener paciencia no puede significar comprar y olvidarse del asunto.
Tener paciencia y hacer los movimientos que dices de retoque rebalanceo , cuando se considere necesario, es perfectamente compatible según mi opinión.
Lo que realmente es preocupante para el inversor es que como ya hemos visto por otras correcciones fuertes no se salva nada
Un saludo

#16

Re: La paciencia, ese don.

Hola Manu,

En mi opinión, lo de las puntocom no tiene nada que ver con la paciencia o falta de ella, era especulación pura y dura de la misma forma que lo era invertir en Astroc, y si especulas mejor cortar pérdidas de manera rápida.

La paciencia es algo inherente a una estrategia buy & hold, pero para llevarla a cabo vía fondos o acciones es necesario hacer una selección de activos, si es via fondos hay que seleccionar a muy buenos equipos de gestión con un criterio comprensible y coherente.

Para mi carece de sentido por ejemplo invertir en Bestinver y luego ir moviendo la pasta porqué el PIB chino ha caído dos décimas por debajo de lo previsto; por supuesto esto va a elección de cada uno y seguro que alguien acierta, pero para el inversor medio suele ser una estrategia tirando a lamentable,

Ciertamente hay que tener una mirada crítica, si inviertes en una gestora que dice que selecciona valores de calidad y luego ves que las primeras posiciones son Bankia, Jazztel y Quabit, señal de que o bien se han bebido hasta el agua de los floreros o de que la coherencia no es su punto fuerte, sea cual sea el caso, mejor optar por un traspaso a otra casa donde traten mejor a nuestro dinero, pero si hay un trabajo previo de selección de equipos gestores, esto será más la excepción que la regla.

Un saludo,

Cesc