Acceder

Antes de empezar (novato total)

9 respuestas
Antes de empezar (novato total)
Antes de empezar (novato total)
Página
1 / 2
#1

Antes de empezar (novato total)

Hola. Quiero inicIarme en la inversión en fondos y la verdad es que tengo varias dudas
que me gustaría aclarar.

CUESTIÓN 1.
Mi inversión inicial será baja para ir adquiriendo experiencia y para realizar
aportaciones periódicas, que según he leído y entendido, es la mejor estrategia
a la hora de invertir en fondos.

CUESTIÓN 2.
Bueno, mi perfil es conservador, pero según entiendo mi cartera debe incluir fondos
que inviertan un porcentaje más o menos considerable en renta variable, pudiendo ser
fondos mixtos por ejemplo.

CUESTIÓN 3.
Se que por mi edad 32 años debería pensar en invertir a largo plazo, pero mi perfil
me dice lo contrario. Digamos que me gustaría empezar por invertir en fondos como
si se tratase de depósitos a 12 ó 15 meses (siendo consciente de que no se trata de
lo mismo).

CUESTIÓN 4.
A la hora de componer mi cartera de fondos, debo tener en cuenta dos cuestiones
importantes: la inversión mínima inicial y las comisiones. En cuanto a la primera,
por invertir poco capital inicalmente, debo buscar fondos cuya inversión minima
inicial sea baja, ¿se discrimina de esta manera a los mejores fondos o no hay
relación entre la calidad del fondo y la inversión mínima inicial? En cuanto a la
segunda, ¿los fondos que no tienen comisión de suscripción son peores que los
que sí la tienen?

CUESTIÓN 5.
En cuanto a la comisión de gestión, ¿de qué forma influye? He leído que muchas
gestoras cobran la comisión de gestión del fondo directamente del valor liquidativo
del fondo y que esa comisión es restada de la rentabilidad diariamente. Entonces,
si bien es de interés tenerla en cuenta, ¿cuán importante puede resultar para
un futuro inversor con tan pocos conocimientos como yo?

CUESTIÓN 6.
¿Qué tamaño de cartera recomendáis teniendo en cuenta el perfil y la inversión
mínima incial? Supongamos que quiero empezar con 1.000 euros y a partir de ahí ir
haciendo aportaciones sin una perioricidad fija (un mes si, dos meses no,
un mes dos veces,...)
¿Estaría bien 4-5 fondos?

Bueno creo que de momento esto es todo. Agradeceros la atención y aportaciones
prestadas.

#2

Re: Antes de empezar (novato total)

Te daré mis opiniones:

C1 -> Correcto
C2 -> Si debe o no debe incluir Renta Variable, lo decides tu, pero no estaría mal tener algún %. Un fondo mixto defensivo por ejemplo para empezar no esta nada mal.
C3 -> Yo mismo tengo 2 carteras, una para de aqui a 18-24 meses bastante conservadora y otra largo plazo. Lo curioso es que la mas conservadora me esta ganando mas que la otra.
C4 -> Si y no. La gestora Renta4 te permite mínimos de 200€ para clases mas caras, o sus fondos propios que con 10€ ya puedes invertir o Selfbank que te permite acceder a clases mas buenas de fondos por 1000€. Si los fondos que tienen comisión de subscripción son mejores o no ...lo desconozco. Normalmente en ese dato no me determina si me interesa el fondo, si me interesa su rentabilidad durante muchos años, su volatilidad, sus ratios y demás.
C5 ->Hay que tenerla en cuenta pero para mi es lo mismo que el caso de la comisión de subscripción. Pero si es verdad que la comisión se va quitando diariamente, si el fondo sube un 0,30% un dia igual a ti te sale un 0,299% el 0,001 que falta te lo han quitado. Igual si baja.
C6 ->Tienes 2 opciones a mi modo de ver, con 1000€ te puedes pillar 4-5 fondos en Renta 4 (eso si las clases mas caras) o pillarte un fondo clase A (clase barata) en SelfBank, por ejemplo un buen mixto. Yo te recomendaría coger un buen mixto y ya irás viendo.

Espero haberte ayudado un pelin.

Saludos

#3

Re: Antes de empezar (novato total)

Gracias Madsev por preguntar y Ellleo por contestar, estoy empezando tambien es esto y muchas de tus dudas son las mias, de momento estoy estudiando todo porque me gusta ser muy cuidadoso con las inversiones, que aunque consiga algun capital sobrante para inversion no quita que estudie mucho mucho donde lo meto; yo de decidirme la verdad que no se donde empezar, algo con RV seguro, ya que si lo hago es para intentar mejorar bastante si es posible, y si no pues nada :P

De momento a leer articulos y forear para empaparme, salu2

#4

Re: Antes de empezar (novato total)

No has preguntado con qué banco piensas operar y es algo que ando mirando. Igual es que ya lo tienes decidido, si es así ¿con cuál?

Opiniones hay para todos los gustos. Mi resumen es que Selfbank está bien para empezar pero creo que Renta4 es de lo mejor que hay ahora mismo. Creo que por orden de lo que he podido ir interpretando:

1.- Renta4
2.- Selfank
3.- Inversis

Me gustaría si hay algún forero contratando Fondos con Interactive Brokers me de su opinión en cuanto a comisiones... etc.

Gracias.

#5

Re: Antes de empezar (novato total)

Elleo muchas gracias por contestar.
En cuanto a las comisiones, lo comentaba porque normalmente en las guías que he leído siempre dicen que se tenga en cuenta el tema de las comisiones, aunque como bien dices lo importante es que la rentabilidad, volatilidad y otros aspectos sean positivos, con lo que las comisiones, sobre todo la de suscripción pasa a un segundo plano (aunque siempre es mejor tener invertido el 100% del dinero que se invierte).
Bueno, creo que puedo decir que los aspectos básicos, esenciales ya los comprendo.

javicm1982, me ha costado atreverme a escribir una entrada con las dudas, ya que veo que aquí el personal tiene un nivel muy bueno, pero de momento preguntar es gratis, así que hay que hacerlo. Habrá foreros que estén aburridos de aconsejar a los novatos, pero siempre hay alguien que puede orientar, por lo menos hasta que vayamos cogiendo nivel.

chumpeter. De momento abrí cuenta en SelfBank por aquello de las comisiones generales que cobran, que son muy pocas. Aún no he adquirido fondos, pero así voy viendo los que aquí se comentan, hago mis propias búsquedas en morningstar y veo si en SelfBank están disponibles. De todos modos también he leído y entiendo que operar con más de un banco online.

Bueno, gracias a todos por vuestros aportes y vuestro tiempo.

#6

Re: Antes de empezar (novato total)

Hola Madsev,

Tu pregunta que es gratis y para eso están los foros. Yo llevo metido en depósitos y en acciones des de hace bastante tiempo, pero hace como 1 año que estoy metido en fondos, y todas esas dudas que tienes las he tenido yo y las voy teniendo. He aprendido cosas y las que me faltan. Así que tu dispara. És mas yo empecé con 2000€, me siento mas o menos identificado con tus dudas.

Sobre las comisiones, igual no me expresé bien, pero si hay que tenerlas en cuenta y si puedes conseguir un fondo con menos comisiones pues mejor evidentemente. Con lo que quería decir es que yo miro de un fondo son:
- Rentabilidades pasadas y anulaizadas
- Máxima perdida, sobretodo en 2008 y 2011 como reaccionó el fondo, para mi muy importante, también hay muchos buenos fondos que no estaban en 2008.
- Rating y Riesgo: Volatilidad, Rentabilidad 3a, Ratio Sharpe, R2, Beta y Alfa
Todos estos ratios son importantísimos, ya que ves muchas cosas, te animo a que investigues que quieren decir.
- Folleto del fondo, sobretodo la cartera y en que esta invertido.
- Comisiones

Para todo esto es imprescindible la web de Morningstar, pero también ves a la web del fondo ( a veces es complicado encontrar la info) y mirate bien el folleto mensual, trimestral, etc para ver con exactitud donde metes tu dinero.

También miro varios fondos del mismo tipo para ver todo lo anterior, comparo graficamente y sus ratios para al final decidirme.

Después miro en Renta 4 y SelfBank, y miro cual me sale mas barato (en comisiones) y en aportaciones periódicas, sobretodo estas últimas son muy importantes en fondo de Renta Variable pura.

Ahora es buen momento para ver como se comportan los fondos, ya que ha habido una pequeña corrección en los mercados y si sigue veremos como los gestores son capaces de gestionar las carteras para evitar perdidas. Para mi es importante ver todo esto en vivo. Evidentemente al principio no veia nada de esto pero cada vez miro mas.

Suerte!!!

#7

Re: Antes de empezar (novato total)

Informate lo máximo posible, hay mucha gente que opina y muchos analistas que dicen la suya. Des de mi pobre experiencia en fondos te puedo recomendar es que las escuches todas pero después analices con detenimiento cada una de ellas. Al final el dinero lo vas a poner tu y no ellos, con lo qual es tu decisión final. Con esto quiero decir que sigas tu criterio. Sobretodo se en cierta medida escéptico. Ya haces bien.

Saludos.

#8

Re: Antes de empezar (novato total)

Añado una pregunta de otro novato que va sobre el tema de las aportaciones periódicas que no me quedado claro: entiendo el porqué de las aportaciones periódicas y que están relacionadas con la volatilidad de los fondos de inversión (por eso son más importantes en RV que en RF). Pero si quiere entrar en los fondos con una suma importante desde cero, ¿durante cuanto tiempo consideráis que deberían alargar las aportaciones periódicas? ¿mejor hacerlas mensuales o semanales?

Pongamos por ejemplo para una inversión de 50.000€ con vistas a 3-5 años, y repartidos en fondos a aproximadamente el 10% cada uno (5.000€ por fondo), ¿cual sería la mejor estrategia según esta hoy en día el mercado?

Gracias de antemano, Ank.