Acceder

Rebalanceo en mi cartera de fondos

12 respuestas
Rebalanceo en mi cartera de fondos
2 suscriptores
Rebalanceo en mi cartera de fondos
Página
1 / 2
#1

Rebalanceo en mi cartera de fondos

Os presento mi cartera de fondos actualizada (revalanceada en Q2). Me presenté en el foro hace cosa de un mes – después de varios meses que os seguía- y agradezco ahora vuestros comentarios, los cuales he utilizado para completarla. Como veréis responde a un inversor CONSERVADOR-MODERADO.
%
Renta 4 Monetari ES0128520006 6,14
Carmignac Cap.Plus LU0336084032 8,39
PIMCO Total Return IE00B11XZB05 7,49
PIMCO Real Return IE00B11XZ541 1,56
Henderson Horizon LU0451950314 9,35
Legg Mason Brandywin IE00B23Z8X43 6,09
Templeton Tot.Ret. LU0260870661 6,10
JB Absolut.Return LU0186680178 1,57
MG Optimal Income GB00B1VMCY93 17,93
Invesco Balanced Risk LU0432616737 9,21
Nordea Stable Return LU0227384020 9,14
Carmignac Patrimoine FR0010135103 9,21
BL Emerging Markets LU0309192036 3,18
Vontobel Glbl Value LU0153585210 1,5
MG Global Dividend GB00B39R2S49 1,64
Pictec Glb Meg.Sel. LU0391944815 1,5

Mi intención es ir aumentando poco a poco la RV (Vontobel, M&G Glb Dividend y Pictec), hasta llegar a tener un 20 % de la cartera en RV pura, además de la existente en los mixtos.
El Renta 4 Monetari y el Carmignac Cap. Plus los utilizo como monetarios para ir traspasando a RV.
Hace un año comencé a elaborar esta cartera y por el momento cumple bastante bien mis expectativas. Antes estaba invertido en depósitos y algo de bolsa española. Lo comento por si puede servir a alguien que empieza a construir una cartera, ya que he visto que en el foro se han abierto muchos hilos en este sentido. Pienso que no conviene comenzar con más de 3 o 4 fondos. Personalmente me inicié con el Carmignac Segurite (posteriormente lo traspasé al Cap. Plus), el Pimco Total Return, el M&G Optimal Income y el Templeton Tot. Ret. Mi intención era construir una cartera de 8-10 fondos. Al final han salido algunos más, pero como comentáis los más veteranos en el foro, cada inversor debe encontrar su propia cartera de modo que se adapte a sus características y necesidades. Y lo más importante es que de momento me siento cómodo con ella.
Veremos al finalizar este año cómo se ha comportado (por ahora, en lo que va de año rentabiliza cerca de un 3 %). El objetivo es conseguir un 6-7 % anual. Con el tiempo, probablemente aumente el riesgo y en consonancia unos mayores objetivos de rendimiento.
Agradeceré cualquier comentario o sugerencia

#2

Rebalanceo en mi cartera de fondos

Creo que tienes muchos fondos que se solapan entre ellos, no estarás mas protegido por tener varios fondos que abarcan lo mismo. Yo personalmente tendría mas rv

#3

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

Estoy encantado, sinceramente te felicito, me gusta mucho tu cartera pero hay cosas que me gustan más.
Y es la facilidad con la que la has ido construyendo, es muy importante eso que dices de empezar con muy pocos fondos (siempre tiene que haber un monetario tipo R4 Monetario o similar) que sirva como lanzadera-pasarela de traspaso de dinero tanto a los nuevos fondos que pudieran surgir como a los fondos ya bien asentados.
Yo tambien manejo una cartera muy amplia, a dia de hoy tengo activos 22 fondos, algunos con muy poquito dinero (menos de 1000€) bien porque me gustan y no quiero arriesgar demasiado, bien porque si me salgo completamente del fondo me despisto de su politica de inversion.Ya hemos hablado varias veces en rankia sobre el nº teorico de fondos a tener según el capital invertido pero eso es una cosa muy personal, hay personas que con un par de ellos (monetario y uno global) ya se dan por contentas y se olvidan del asunto. Otros sin embargo tenemos la costumbre de diversificar mucho, la ventaja en los fondos sobre las acciones es que como no hay comisiones adicionales ni custodias pues sale gratis esa diversificacion.

Como sé que trabajas con R4 te paso éstos de lso que llevo un poquito por si no los conoces y fueran de tu interés:

ES0173321003 RENTA 4 PEGASUS
ES0173364037 RENTA 4 USA

Como sabrás una de las ventajas de los fondos de R4 es la hora tardía de cierre que tienen y que te toman el VLP del día D, lo que te permite "jugar" algo con el timming al cerrar casi con toda la sesion bursatil europea vencida.

Por si quieres abrir uno más y mover una parte del dinero del R4 Monetario, te recomiendo éste:
ES0173372030 RENTA 4 FONDTESORO CORTO PLAZO

Está dando una rentabilidad incluso mejor que la del Monetario y también te sirve de hucha...

Repito, felicidades, y sigue en el foro que creo que tienes mucho que aportar.

#4

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

tu cartera inicial es prácticamente la mia! (estoy empezando hace cosa de un mes) con el Pimco Total Return, el M&G Optimal Income y el Templeton Tot. Ret. (y en lugar del Carmignac tenía y tengo el Invesco euro corp bond)
yo ahora estoy completandola con la parte de RV, voy a echar un vistazo a algunos de los fondos que llevas

#5

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

Agradezco tu sugerencia, Jay2008. Coincido contigo en que me conviene aumentar la posición en RV, de hecho, es lo que tengo previsto. Respecto a la solapación de los fondos, podrías concretar?

#6

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

Muchas gracias, Berebere, por tus comentarios que de alguna manera me confirman que mi planteamiento de inversión no va del todo desencaminado. Aún así, seguiré efectuando con mucha prudencia los pasos que doy. Pienso que es imprescindible recoger la información de forma correcta y poderla evaluar para sacar conclusiones. Sigo con mucha atención las aportaciones que hacéis los más activos en este foro y espero poder contribuir en lo que pueda en la consolidación y desarrollo del mismo.
También te agradezco la información que me das con respecto a los fondos de renta 4. El RENTA 4 PEGASUS es el único que había valorado hace unos 6 meses. Veo muy, muy interesante la posibilidad de hacer algo de timming con los fondos de renta 4. Ciertamente no había caído en ello y me puede ir bien ya que desde hace bastantes años sigo y analizo técnicamente las bolsas europeas y americana.

#7

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

Pues entonces como sé que sabes de qué va esto no te lo voy a explicar pues tú si lo entiendes, pero mira esta estrategia entre los fondos de RENTA 4:
- tienes bastante dinero en el renta 4 Monetario.
- un día D-1 a media mañana traspasas TODO el R4 Monetario al R4 Fondtesoro en prevision de lo que va a pasar el dia siguiente
- un día D a media mañana ha habido todo tipo de subastas de Letras, Bonos, etc
- como es de suponer y viene siendo habitual en los ultimos meses, los tipos seguro que bajan con relacion a la subasta anterio => ZAS, negocio!
- entonces a media mañana te vas a tomar unas cervezas, te las has ganado y te salen gratis...
- te aplican el VLP del dia anterior tanto en la salida del R4 Mon. como en la entrada del R4 FTesoro
- al cierre del día D ya tendrás seguramente tu dinero en el R4 FT, pero valorado a precio del dia anterior
- como ese dia la subasta ha ido amenores tipos, los activos del R4 FT se revalorizarán quizá hasta casi un 0.1%
- un par de dias después te lo puedes llevar de nuevo al R4 Mon.

Es la ventaja de trabajar con fondos porpios de una gestora en la que se toman los valores de D y las horas de corte son a las 17:00

PD: no me preguntes el por qué de la caida brusca del 16 de abril de este fondo porque no la sé, pero se recuperó al día siguiente. Le he lanzado una consulta al gestor del fondo y estoy esperando respuesta.

salu1

#8

Re: Rebalanceo en mi cartera de fondos

La cartera está bien construida y puede servir de ejemplo de cartera compleja defensiva, alternativa a depósitos, válida por su diversificación para carteras con importes de seis cifras.

Te hago unos comentarios: aparte de subir la RV, no sé que idea tienes para el JB y para el Pimco Real Return. En mi opinión no suele ser conveniente tener porcentajes tan pequeños en fondos tan defensivos. El motivo es que, en el mejor de los casos, frente al monetario, apenas te van a aportar (o quitar) a la rentabilidad total de la cartera 1 o 2 centésimas adicionales, no merece la pena complicarse. Yo los quitaría o aumentaría posición (probablemente quitaría el JB y aumentaría el Real). Cada uno tiene su sistema, yo sigo más o menos el siguiente criterio para este asunto:

Fondos de RF conservadora (volatilidad 3a < 5): mínimo 5% de la cartera
Fondos de RF agresiva (volatilidad 3a > 5) o mixtos: mínimo 3% de la cartera
Fondos de RV: mínimo 2% de la cartera

Menos que eso no suelo mantener. A veces hago excepciones, como cuando hago entradas progresivas en un fondo. Otras veces también dejo pequeñas participaciones para seguir o probar un fondo, o para no perder la clase barata.

En el mismo sentido pero al revés, el MG Optimal es un excelente fondo (yo lo tengo), pero un porcentaje tan alto en una cartera tan diversificada no me parece la mejor opción. Yo nunca tengo más de un 15% en un fondo de RF conservadora, ni más de un 10% en un fondo de cualquier otro tipo.

En cuanto a los fondos que tienes, yo echo en falta algún fondo de RF emergente (en divisa local, en dólares o corporativo) y/o algún fondo de RF high yield, que le darían a la cartera algo más de diversificación. Es verdad que son categorías que han subido mucho, pero aún les puede quedar potencial.

Te doy unas opciones:

Invesco Global High Income: tiene 50% en emergente variada, y 50% en high yield. Relativamente conservador (volatilidad 3a <8) y bastante barato, te sirve para tener estas dos categorías en un sólo fondo.

http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=IE00B01VQD65

Petercam L bonds EUR high yield short term: RF high yield a corto plazo con relativamente poco riesgo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000J4YG

Un saludo.

Guía Básica