Acceder

Estamos saturados de tanta información?

4 respuestas
Estamos saturados de tanta información?
Estamos saturados de tanta información?
#1

Estamos saturados de tanta información?

Infinidad de carteras modelo.....,infinidad de gestoras presentado sus fondos.....,recomendaciones de analistas y asesores....,prensa económica,muchísima información por la red, foros.....apuestas y estrategias, asignación y reasignación de activos.....casa de análisis independientes o pseudo independientes.....hay tanta información que parece una "burbuja".

Carmignac envía cada semana un informe a los partícipes en sus fondos,pero eso no evita un boletin mensual.......Imaginemos un inversor, de lo más común, con 10-12 fondos en cartera y cada semana recibiendo un informe...
A veces me pregunto si es necesaria tanta información,si el inversor la necesita para tomar sus decisiones.
La pregunta puede parecer un tanto inconveniente ya que solemos decir que cuanta más información mejor.
Lo cierto es que si el inversor no tiene siquiera unos conocimientos generales del asunto,sospecho que tanto exceso de información puede llegar a confundir más que ayudar.
Al inversor con experiencia le toca cada mañana separar la información de calidad de la propaganda , del spam financiero.

Ya en otro post me preguntaba si eran necesarios miles y miles de fondos en el mercado siendo que la inmensa mayoría de carteras se mueven dentro de un número significativamente más reducido de fondos. Claro, cuanta más oferta mejor al igual que con la información,pero sólo si es de calidad,pienso yo.
Si en vez del criterio "patrimonio mínimo" para mantener abierto un fondo fuera "rendimiento mínimo" a un determinado tiempo,el cierre sería masivo.Pero la industria de los fondos es un gran negocio.
El grupo Santander gestiona un patrimonio de unos 20 mil millones de euros.Si consideramos un TER medio de 1,75% sobre dicho patrimonio el resultado es una cifra brutal que no me cabe en mi pequeña calculadora de ingresos vía comisiones.
Bestinver gestiona un patrimonio de unos 3 mil millones de euros.

Ante tanta información el inversor haría bien en tener criterios propios que se traduzcan en disciplina a la hora de invertir.Ser constante y marcarse objetivos porque de lo contrario se verá inmerso en un baile que él no ha solicitado, ni entiende la música, ni la pareja asignada le convence.
Un gestor de RV ,por poner un ejemplo, difícilmente desaconsejará la inversión por razones macro u otras en un determinado momento,dirá más bien que siempre hay oportunidades en el mercado aunque le resulte muy dificil demostrarlo con el fondo que él gestiona.
El pequeño inversor suele llegar tarde a las verdaderas oportunidades por eso es aconsejable no seguir demasiado ciertas "modas"

A veces el inversor cae en la trampa de querer conocer todos los entresijos del mercado y se olvida de algo extremadamente importante como es conocerse a sí mismo como inversor y eso va más allá del manido perfil de riesgo.
Cada uno tiene su propia experiencia .Si a alguien le interesa la mía le diré que los dos grandes "comecocos" con los que me he encontrado a lo largo del tiempo en mi relación con otros inversores son por este orden

1º Cómo gestionar las pérdidas

Aquí cabe señalar que lo que se pierde en un mes tal vez se necesiten varios meses para recuperarlo, por tanto cada inversor tendrá que saber actuar llegado el caso y eso forma parte de la disciplina y del conocerse.

2º Momento de entrar en el mercado

Este punto, salvo para quienes han hecho del análisis técnico su biblia particular, entra dentro de las artes adivinatorias y yo carezco de esa habilidad por tanto no puedo aportar gran cosa,pero es bastante común que si un inversor ha tomado una decisión de entrar y lo atrasa una y otra vez....acabará entrando en el peor momento.

Y después de todo este rollazo, suerte y paciencia a todos.

#2

Re: Estamos saturados de tanta información?

el problema no es el exceso de informacion sino la intencionalidad de esta. si miramos morningstar veremos como no hay mes que no analicen un bestinver cuando hay registrados en españa 18000 fondos. gestoras que cotizan en todos los mercados y ni les ha dado por mirarlas. si trabajais con varias comercializadoras que a su vez tienen contratado el servicio de morningstar empresas, comprobareis que hay diferencia en el grado de informacion dada, dependiendo del nivel contratado por la comercializadora. si, es buenisimo que un gestor informe trimestralmente lo que ha hecho y como afronta el siguiente trimestre segun su vision de mercado, sin tecnicismo y con lenguaje claro y conciso. en cuanto a los ana-listos hay que ponerlos en cuarentena y seguirles con carteras virtuales al menos dos trimestres seguidos para dilucidar cuantos conocimientos de mercado tiene, bola de cristal no tiene nadie pero capacidad analitica muy poquitos. un saludo.

#3

Re: Estamos saturados de tanta información?

Hola atrevido, ya lo digo en el post, hay que separar la info. de calidad de lo otro.
Como en todo hay un cierto corporativismo y las gestoras retrotraen a las comercializadoras parte del dinero que el partícipe paga sin chistar y a veces sin enterarse.

Yo tengo mi propia opinión del personal que cada día sale en los medios soltando su opinión que casi siempre va con mensaje subliminal de compra de tal o cual fondo o cotizada.

Si alguien quiere entretenerse, estas son las previsiones que en su día hicieron para este 2012 que ya se pasó.
Slds.

http://www.fundspeople.com/noticias/ronda-de-previsiones-para-2012-que-deparara-el-nuevo-ano-29955

#4

Re: Estamos saturados de tanta información?

Yo creo que si que existe un exceso de información, aunque la gente que invierte por lo normal no se fija o se centra en los datos importantes:

1- En primer lugar se centran en rentabilidades pasadas a corto plazo. Para mí, es un dato a tener en cuenta, pero no es ni mucho menos el más importante.

2- En cuanto ven que en un momento el fondo no lo hace tan bien como debería, se piensa en cambiar. Por eso las gestoras explican cada poco los informes del fondo.

Sinceramente, pese a la abundante documentación que existe sobre los fondos, no creo que la gente ni se lea la cuarta parte.

En cuanto al tema de la cantidad de fondos, pues es muy típico que las gestoras saquen fondos de los activos que están "de moda". Por ejemplo, sacar fondos tecnológicos antes de la burbuja .com.

En cuanto al tema de los gestores, lógicamente recomiendan sus fondos. Si el activo ha subido, te indicarán que todavía le queda mucho recorrido. Si ha bajado, te dirá que es muy buena oportunidad para entrar.

En cuanto al riesgo, se suele identificar generalmente con la volatilidad. Esto es peligroso, ya que la volatilidad es una medida estadística del pasado. Es decir, volatilidades pasadas no garantizan volatilidades futuras. Por ejemplo, generalmente la bolsa es mucho menos volátil cuando sube que cuando baja.

#5

Re: Estamos saturados de tanta información?

Me dirijo a ti sobre todo por tu nick,jeje.
El caso es que uno de los parámetros a los que mas caso hago al buscar un fondo es precisamente el ratio Sharpe.Y aqui viene la pregunta. conoces algun sitio donde me puedan ordenar los fondos aparte de pos categoria, rendimientos... tambien por dicho ratio.Busco uno mixto flexible que lo haga bien. Si conoces alguno ponlo, gracias