He heredado unos fondos y no tengo ni idea
Hola buenos días.
Bueno, como ya saben algunos foreros que me conocen del foro de Preferentes, he heredado algunos productos financieros y estoy bastante perdido. Ya tratamos el tema de las preferentes en su foro correspondiente y ahora me paso por aquí a ver si logro ver alguna luz en el tema de los fondos con vuestra ayuda.
He heredado de mis padres los siguientes fondos:
BBVA Bolsa Europa.
BBVA Multiactivo conservador.
BBVA Oportunidad geográfica garantizado.
Estoy tratando de comprender en qué consiste un fondo de inversión, ya que estoy bastante descontento con BBVA, porque mis padres eran ahorradores de perfil muy conservador y renta media, y me he encontrado una herencia plagada de productos de alto riesgo.
He descargado los folletos correspondientes a cada fondo y bueno, no es que me haya enterado de mucho, pero básicamente creo que un fondo consiste en que compras un número de participaciones, que valen una cantidad de € cada una, y el banco las invierte en bolsa, renta fija, etc.
Todavía no he conseguido que BBVA me diga en qué fecha adquirieron mis padres estos fondos, pero espero que me lo digan en breve, entonces mi idea es tratar de conocer qué rentabilidad se ha conseguido en ese periodo de tiempo, y los riesgos que se han asumido.
Por lo que he leído, existe una comisión que se cobra si retiras el dinero del fondo antes del vencimiento, aparte de las comisiones que existen solamente por tenerlo contratado.
He consultado en mi página de BBVA la rentabilidad que según los estudios del banco han conseguido estos fondos en el máximo periodo que se permite consultar, y he obtenido los siguientes resultados, si bien todavía no conozco la fecha de compra, me permiten hacerme una idea de la rentabilidad/calidad de los fondos. (Trataré de colgar las imágenes).
BBVA Bolsa Europa. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: -27.44%
BBVA Multiactivo conservador. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: 2.27%
BBVA Oportunidad geográfica garantizado. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: 1.19%
Me surgen muchas preguntas:
1.- ¿Estas cifras son sobre el total invertido? Es decir, en Bolsa Europa, ¿Se ha perdido el 27.44% de lo que se invirtió? O ¿sólo es que se ha obtenido una rentabilidad el 27.44% menor de la esperada?
2.- ¿Estas cifras representan la rentabilidad obtenida después de comisiones e impuestos?
3.- En los fondos que no son garantizados ¿cabe la posibilidad de perder todo el capital invertido?
4.- ¿Son fiables estos datos, o hay que calcularlos de alguna otra manera, teniendo en cuenta otros factores como comisiones, impuestos, etc?
Perdonadme por semejante post, pero la verdad es que como veis estoy totalmente perdido. No querría abusar de la buena fe de nadie, simplemente si me podéis orientar sobre cómo o dónde puedo encontrar información para resolver estas dudas, ya que he leído los folletos y algún artículo de este foro, pero todavía no lo tengo muy claro.
Muchas gracias y un saludo para todos.
Bolsa Europa
Multiactivo conservador
Oportunidad Geográfica Garantizado