Acceder

He heredado unos fondos y no tengo ni idea

6 respuestas

Hola buenos días.

Bueno, como ya saben algunos foreros que me conocen del foro de Preferentes, he heredado algunos productos financieros y estoy bastante perdido. Ya tratamos el tema de las preferentes en su foro correspondiente y ahora me paso por aquí a ver si logro ver alguna luz en el tema de los fondos con vuestra ayuda.

He heredado de mis padres los siguientes fondos:

BBVA Bolsa Europa.

BBVA Multiactivo conservador.

BBVA Oportunidad geográfica garantizado.

Estoy tratando de comprender en qué consiste un fondo de inversión, ya que estoy bastante descontento con BBVA, porque mis padres eran ahorradores de perfil muy conservador y renta media, y me he encontrado una herencia plagada de productos de alto riesgo.

He descargado los folletos correspondientes a cada fondo y bueno, no es que me haya enterado de mucho, pero básicamente creo que un fondo consiste en que compras un número de participaciones, que valen una cantidad de € cada una, y el banco las invierte en bolsa, renta fija, etc.

Todavía no he conseguido que BBVA me diga en qué fecha adquirieron mis padres estos fondos, pero espero que me lo digan en breve, entonces mi idea es tratar de conocer qué rentabilidad se ha conseguido en ese periodo de tiempo, y los riesgos que se han asumido.

Por lo que he leído, existe una comisión que se cobra si retiras el dinero del fondo antes del vencimiento, aparte de las comisiones que existen solamente por tenerlo contratado.

He consultado en mi página de BBVA la rentabilidad que según los estudios del banco han conseguido estos fondos en el máximo periodo que se permite consultar, y he obtenido los siguientes resultados, si bien todavía no conozco la fecha de compra, me permiten hacerme una idea de la rentabilidad/calidad de los fondos. (Trataré de colgar las imágenes).

BBVA Bolsa Europa. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: -27.44%

BBVA Multiactivo conservador. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: 2.27%

BBVA Oportunidad geográfica garantizado. Desde 31/12/20007 hasta 14/11/2012 Rentabilidad: 1.19%

Me surgen muchas preguntas:

1.- ¿Estas cifras son sobre el total invertido? Es decir, en Bolsa Europa, ¿Se ha perdido el 27.44% de lo que se invirtió? O ¿sólo es que se ha obtenido una rentabilidad el 27.44% menor de la esperada?
2.- ¿Estas cifras representan la rentabilidad obtenida después de comisiones e impuestos?
3.- En los fondos que no son garantizados ¿cabe la posibilidad de perder todo el capital invertido?
4.- ¿Son fiables estos datos, o hay que calcularlos de alguna otra manera, teniendo en cuenta otros factores como comisiones, impuestos, etc?

Perdonadme por semejante post, pero la verdad es que como veis estoy totalmente perdido. No querría abusar de la buena fe de nadie, simplemente si me podéis orientar sobre cómo o dónde puedo encontrar información para resolver estas dudas, ya que he leído los folletos y algún artículo de este foro, pero todavía no lo tengo muy claro.

Muchas gracias y un saludo para todos.

Bolsa Europa

Bolsa Europa

Multiactivo conservador

Multiactivo conservador

Oportunidad Geográfica Garantizado

Oportunidad Geográfica Garantizado

Re: He heredado unos fondos y no tengo ni idea

Vamos a ver... que me corrija alguien si me equivoco pero...

1.- ¿Estas cifras son sobre el total invertido? Es decir, en Bolsa Europa, ¿Se ha perdido el 27.44% de lo que se invirtió? O ¿sólo es que se ha obtenido una rentabilidad el 27.44% menor de la esperada?

Se ha perdido el 27.44% de lo que se invirtió.

2.- ¿Estas cifras representan la rentabilidad obtenida después de comisiones e impuestos?

Es la rentabilidad obtenida pero no los impuestos.
Los impuestos los pagas cuando cancelas el fondo pero puedes traspasar las participaciones a otros fondos mas rentables sin coste fiscal las veces que quieras.

3.- En los fondos que no son garantizados ¿cabe la posibilidad de perder todo el capital invertido?

Si.

4.- ¿Son fiables estos datos, o hay que calcularlos de alguna otra manera, teniendo en cuenta otros factores como comisiones, impuestos, etc?

Hmmms el valor liquidativo es diario. Es el valor que tienes que tomar de referencia.

El tercero, BBVA OPORTUNIDAD GEOGRAFICA GARANTIZADO, FI tiene comisión de reembolso si lo cancelas antes del 15/04/2013.

Reembolso: 5,00% (17/10/2009 - 15/04/2013, ambos inclusive), 0,00% (los días 16/11/2010, 16/11/2011 con preaviso de 3 días hábiles)

Estos garantizados a vencimiento... mira, mira lo que hay que calcular :)

El objetivo concreto de rentabilidad consiste en conseguir a vencimiento (16/04/2013) que el valor liquidativo de la participación (VL) sea igual al 100% del VL el día 16/10/2009 incrementado por la suma, si es positiva, de los mejores rendimientos mensuales entre los índices DJ EuroStoxx50 y S&P 500 ocurridos durante el periodo comprendido entre el 22/10/2009 - 22/03/2013.

Muy hábiles, te computan una ganancia máxima de 1,60% pero no existe limite para las perdidas.

Cada mes se computa el mejor rendimiento entre esos dos índices, teniendo en cuenta que cada rendimiento mensual está limitado a una subida máxima de 1,60%, sin que exista límite a los rendimientos negativos.

La garantía....

La TAE mínima garantizada a vencimiento es 0% ; y la máxima, 15,495% (ésta corresponde a la situación en la que cada mes el mejor rendimiento de cualquiera de los índices es igual o superior al 1,60%).

Bueno, hecho está. Yo personalmente esperaría al vencimiento que ya queda poco y lo que tenga que ser, será.

Para empezar con el tema de fondos, aquí tienes un tutorial sencillito.

http://www.cnmv.es/TutorialFondos/ppal.htm

Pregunta lo que haga falta !

Muchísimas gracias por la respuesta!!

Voy a seguir leyendo las informaciones antes de seguir preguntando para no resultar pesado ni egoísta, pero así a lo pronto se me ocurre otra pregunta:

¿Los fondos de inversión están sujetos también a la normativa MIFID, o a algún otro tipo de normativa que obligue a que sean adecuados al perfil del cliente, etc? ¿Hay alguna ley, o normativa de la CNMV o de algún organismo donde esto se pueda leer?

Muchas gracias!.

¿Dónde está el problema con el garantizado?

A dia de hoy si lo rembolsa pierde dinero, debido a la comision por rembolso del 5%.

Si espera a vencimiento de la garantía (16/04/2013) que no falta mucho para esa fecha, consigue el Valor liquidativo del dia que se suscribieron las participaciones, con lo cual como maximo no habrá ganado nada pero tampoco perdido.

En los garantizados, en el periodo comprendido desde la suscripción hasta el vencimiento, yo no suelo ver que se garantice un minimo de pérdidas. No obstante si se suelen fijar pérdidas al final de la garantía u rentabilidad maxima conseguida.

¿Hay algo que no entendí?

Seguramente si, me expreso fatal.

He querido decir lo mismo, que esperase al vencimiento pq queda poco pero que calcular lo que iba a recibir era extremadamente difícil .

Con respecto a reclamar o no... Lo veo complicado por el tipo de fondos que son, cuando Jhavi tenga una idea mas clara ya podemos ver que traspasar y a donde.

Ok voy a mirar el enlace que me has mandado y a releer los folletos y demás, ya que ahora mismo mi duda es muy general, volveré si consigo alguna duda concreta.

Muchísimas gracias!!