Acceder

Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

7 respuestas
Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?
Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?
#1

Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

Dan un 4% TAE, las rentas se pagan por trimestres, vence dentro de 4 años al 100%, hasta aqui normalito, teniendo en cuenta que para cobrar las rentas tienes que aguantar hasta el final.

Esta frase de las condiciones es la que me despista un poco: "Los pagos se haran efectivos mediante reembolsos diferidos obligatorios de participaciones."

Supongo que significa que los intereses te los dan al vencimiento del fondo.

#2

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

Como dice por aquí Fernan2... si el banco te ofrece algo, huye!!!

#3

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

Hola, se lo han ofrecido a mi madre, y que yo sepa
- los intereses son trimestrales, en 19 veces en total.
- no tienes que esperar 4 años sino 5.

Y al final simplemente te devuelven tu inversión

#4

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

Hola joseluisrio, bienvenido al foro,

Creo que te has equivocado y preguntas por el Fondo Bankia Garantizado Rentas 1 FI, no he visto que exista la versión 2, ¿es así?

Un saludo

#5

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

A mi me han ofrecido tambien el Rentas 2. No me parece interesante estando el Deposito al 4,55%. Estaria bien si los intereses se pagaran pasados 2 años para evitar la subida del IRPF

#6

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

La versión 2 existe:
BANKIA GARANTIZADO RENTAS 2, FI
Ofrece un 4% TAE en forma de venta de participaciones

ES UNA PENA que Bankia no permita que, en vez de la venta obligatoria con el consiguiente impacto fiscal, no permita como decia que esas participaciones en vez de venderse que se convirtieran en otras de un fondo monetario, por ejemplo. Imagino que será asi por politica comercial de tal manera que a los aprticulares se lo ofrecen como si de un plazo fijo se tratara, auqnue no lo es, con el pago de "rentas periodicas"

Por cierto, del Garantizado Rentas 1, el que lo tenga suscrito que sepa que lleva una rentabilidad en el ultimo año de más del 7% por lo que el que necesite el dinero o quiera traspasarlo, como ya han pasado mas de 3 meses desde la suscripcion puede hacerlo, y olvidarse de la garantia.... o aguantar con él y esperar al vencimiento para llevarse el 4.25TAE

#7

Re: Me han ofrecido el fondo "Bankia Garantizado Rentas 2, FI", que os parece?

Pero este de Bankia (el Rentas 2)tiene varios problemas:

1.- su TAE es bastante inferior a otros como el Sabadell BS Garantía Fija 10 que da un 4,40% TAE y en sólo 2 años y medio. Además, este del BS sí traspasa a otro fondo (un fondtesoro) en vez de obligarte a tributar, como hace el de Bankia, el cual además no llega a darte ese 4 si lo analizas bien. Sólo te dará el 4 si compras el día 27/4/2012. Si compras ahora, tendras tu dinero 2 meses, casi, al 0% TAE (casi, bueno un 0,01%) con lo cual tu TAE real sería del 3,80.

2.- El del BS tiene dentro Deuda del Estado. El de Bkia tiene Deuda de Comunidades, con un mayor riesgo, lo que implica que es probable que por el camino pueda dar rentabilidades negativas. De hecho el Rentas 1 entró en pérdidas con un VL por debajo del de salida durante 3 meses, por lo que la primera renta obtenida les dio minusvalías fiscales a declarar este año.
Ese 7% es engañoso, puntual, y muy falaz. Me explico: el fondo estuvo cotizando en negativo desde el día 9/11/2011 hasta entrado enero de 2012. Por lo tanto ese 7% lo que hace es recuperar lo perdido en esos meses. Pero nadie pudo aprovechar ese 7% porque la comisión de suscripción para entrar en el fondo es del 5%.

3.- Volviendo al Rentas 2, si por cualquier causa la Deuda de Comunidades que tiene cotizara a la baja (ya sabemos lo que pasa con Fitch, Moodys etc. cada dos por tres), al obligarte a reembolsar participaciones cada poco, estarías declarando minusvalías, y tendrías que esperar a que al final (en 2017) entrase la garantía en fucionamiento. Por cierto, el garante es Bankia. Y por cierto, las garantías tributan como rendimientos del capital mobiliario, no como ganacias patrimoniales (leeros el folleto), lo que implica pagar el 21% (como mínimo, según cada cual) a Hacienda, y por tanto no se podrían compensar con las anteriores pérdidas del mismo fondo, ni con otras, ya que estas serían pérdidas patrimoniales. es decir, la garantía tributaría siempre al 21% como mínimo, o al tipo al que esté en 2017. ¡Vayase Ud. a saber!

Estoy decribiendo un escenario negativo, pero posible, con lo que esto no es un depósito, ¡OJO!

Si todo va bien, pues nada, pero si va mal esto es lo que hay, y con la pasta secuestrada hasta el 2017.

Ejemplo de un escenario negativo donde este fondo acaba teniendo rentabilidades negativas finales:

Pongamos que todo va muy mal, y que la cartera del fondo entra en pérdidas. Tus 19 rentas trimestrales te habrán generado pérdidas patrimoniales. Ahora llega el 2017, y vence el fondo. Efectivamente Bankia, ejecutará la garantía y tú recuperarás el dinero que habías metido en 2012, PERO el importe de la garantía que Bankia te da, tributa a Hacienda por el 21% del mismo que tú tienes que pagar, al ser considerada ésta como rendimientos del capital. Resultado final: pérdidas reales. Y una minusvalía realizada, dado que el VL final del fondo ha sido menor que el de partida, que tú podrás compensar con otras ganancias que obtengas en acciones, fondos, etc. entre el 2017 y el 2021.

Yo personalemte, estoy esperando al próximo (si lo hay) del BS, que espero dará mucho más que este, pues el último que es del mes febrero de este año, da el 4,40% y tú decides cuándo realizas tus plusvalías. Pero habrá que ver qué es lo que tiene en cartera, antes de decidir.

Por cierto, respecto a ese escenario negativo, no hace mucho se comentó en este foro algo sobre un fondo de Barclays (garantizado de renta fija) que perdía el 50% y esto es lo que les va a pasar a sus partícipes.

Guía Básica