Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

4 respuestas
Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?
3 suscriptores
Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?
#1

Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

Buenas, antes de nada, soy nuevo en la inversión en fondos pero llevo un tiempo leyendo sobre el tema y lo que creo que más me interesa es invertir en fondos indexados, fundamentalmente americanos o globales, a largo plazo (10-20 años).

Me surgen dos importantes dudas en cuanto a la bondad de diversificar y la cantidad con la que entrar en fondos cuando se tienen unos ahorros disponibles para ello.

Detrás de la decisión que mencionaba antes (entrar en fondos indexados) y todo lo relacionado con inversión, fondos y carteras globales, existen unos principios teóricos ampliamente conocidos y muy convincentes, en los que no voy a entrar, siendo alguno de ellos los siguientes (siempre teniendo en cuenta inversión a largo plazo (10-20 años):

1- Cuanto antes se invierta en un fondo, mejor, ya que pondrás el dinero a "trabajar".

2- Antes que invertir una gran cantidad (digamos que anualmente) en un fondo, es mejor hacerlo con mayor frecuencia (digamos que mensualmente) y lógicamente en cantidades menores (i.e. estrategia Dollar Cost Averaging).

3- Fondos de RV indexados (y ún más los acumulativos), de media, tienen una rentabilidad superior a la inflación.

4- La RV, de media, tiene una rentabilidad bastante superior a la RF.

5- El inversor debe diversificar en todo lo que pueda, por ejemplo entre RV y RF; por ejemplo RV Global(60%), RV Emergentes(10%), RF Deuda(20%), RF Corporativa(10%).

6- El inversor debe vigilar cómo evolucionan sus fondos así como la economía, para así poder transferir saldos a aquellos fondos que más le convengan

Los puntos 1 y 2 me parecen un poco contradictorios en el siguiente sentido: Supongamos que tengo disponibles y decidido invertir 20K en fondos. Según "1" es mejor que lo haga de golpe, pero según "2" lo recomendable sería hacerlo, por ejemplo, en 12 mensualidades de 1666€. Pero claro, en este caso estoy perdiendo rentabilidad porque estoy poniendo el dinero "a trabajar" más tarde.

Los puntos 3 a 6 me parecen un poco contradictorios en el siguiente sentido: Si asumimos que la rentabilidad de la RV a largo plazo (10-20 años) es superior a la de la RF, y asumiendo que realmente estamos indexados a un índice global (por ejemplo al MSCI World -o incluso al S&P500 aunque no sea global... pero es que estamos hablando a 10-20 años!!), ¿no estamos precisamente "desperdiciando" toda la parte de inversión que tenemos en RF?
Del mismo modo, según el punto 6., si el inversor se dedica a -por ejemplo, en caso de que la economía norteamericana fuese mal- sacar saldo de un fondo referenciado al S&P500 para llevárselo a uno referenciado al EUROSTOXX50, precisamente estaría yendo contra las ventajas de la estrategia Dollar Cost Averaging indicada en el punto 2.; es decir, ¿no sería lo lógico quedarse en el S&P500 y seguir comprando de manera regular -en época de crisis, "barato"- para precisamente conseguir la recuperación e incremento de la rentabilidad cuando el S&P500 se recuperase?

En definitiva, no sería lo más rentable (a largo plazo 10-20 años) abrir un fondo de RV referenciado al MSCI World desde hoy mismo con esos 20K disponibles? Y lógicamente, seguir metiendo regularmente la cantidad que sea, pero sin ni siquiera mirar ni cómo va el índice ni siquiera tu fondo.

Quizás son conclusiones infantiles o equivocadas derivadas de mi desconocimiento, pero basados en los puntos 1. y 4. que me parecen los más potentes.

Agradezco de antemano vuestros comentarios y opiniones. Gracias!!
#2

Re: Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

Creo que hay un aspecto muy importante que no estás teniendo en cuenta. El llevar RF en la cartera no es para aumentar tu rentabilidad potencial sino para mantener controlado el riesgo de tu cartera y alinearlo con tu tolerancia a él. De ahí la importancia de llevarla y de los rebalanceos.
Eso sí, hay que ir con cuidado con qué RF se incluye a la cartera porque no toda cumplirá la función de control del riesgo.
Saludos
#3

Re: Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

Te respondo telegráficamente y te dejo que encuentres la explicación detallada a las respuestas por ti mismo. De escribirlas yo sería un libro.

1. Verdadero
2. Falso. Lo del DCA es un mito. Si se dispone de la cantidad, de golpe. Time in the market, not market timing.
3. Verdadero
4. Verdadero aunque matizable. Depende en realidad del periodo histórico considerado. Es verdadero para periodos larguísimos (mucho más de 30 años) de tiempo y las últimas décadas, pero no es algo que esté garantizado.
5. Falso. Hay que diversificar lo justo, no más. Si invirtieses en las 100 mayores empresas del mundo por capitalización ya estarías diversificado más que suficientemente: estarías expuesto a la economía global y a todos los sectores. No confundamos domicilio de la empresa con ámbito de actuación: el ejemplo típico es Coca-Cola, que está en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) pero que obtiene beneficios en todo el mundo.
6. Falso. No hay que vigilar la economía: tomar decisiones en función de ello sería market timing y una garantía de fracaso a largo plazo. Hay que trazarse un plan de inversión y, en su acaso, hacer rebalanceos periódicos para mantener el nivel de riesgo: debería ser un automatismo independiente del ruido de mercado.

Visto lo anterior quedan resueltas las aparentes contradicciones entre 1 y 2 y entre 3 y 6, y la consistencia de 6.

Efectivamente, a 20 años una estrategia más interesante e inteligente que la inmensa mayoría de las alternativas es invertir lo que se tenga en el MSCI World y regularmente aportar cantidades iguales (corregidas por la inflación) con disciplina de hierro. 
#4

Re: Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

Gracias por tu respuesta! Estoy contigo en que la RF no está para aumentar la rentabilidad; pero no lo estoy tanto en que sea la mejor manera para controlar el riesgo de la cartera. Por ejemplo, se me ocurren dos mejores (que es la duda/idea que subyace en lo que describía en esta entrada del foro):
- Invertir en RV pero muy diversificada (i.e. RV Global)
- O incluso directamente dejarme parte de la inversión planificada (la de RF) sin invertir. OK, sé que ahí me aseguro una depreciación de mi dinero en el % del IPC.

Por concretar mi idea. Supongamos que se tienen 100K ahorrados, de los que se pretende invertir en fondos 80K (a largo plazo -10-20 años-):
En mi opinión, tener la siguiente distribución (consiguiendo la diversificación a través del propio fondo de RV):
- 20K en cuenta corriente.
- 80K en RV indexada Global.

es mejor (en cuanto a rentabilidad, manteniendo -entiendo- el riesgo bastante controlado), que:
- 10K en cuenta corriente
- 50K en RV indexada Global
- 5K en RV emergentes
- 25K en RF Deuda
- 10K en RF Corporativa

Pero bueno, que entiendo que en estos temas cada uno tenemos nuestro perfil de asset allocation; simplemente intento ver si se me escapa algo por lo cual no veo meter nada en RF si lo estoy metiendo en RV Global.

Muchas gracias!
#5

Re: Inversores con fondos indexados a largo plazo: ¿Realmente conviene diversificar en RV + RF?

Muchas gracias por tu pormenorizada respuesta!

Sólo se me sigue escapando el punto 6, o mejor dicho, quiero confirmar que te he entendido bien.

Supongamos que tengo 20 años, con tolerancia al riesgo, y tengo una inversión de:
- 70% en RV No-Global indexada (emergentes, sectores, regiones, small caps...)
- 30% en RV Global (MSCI World)

¿A lo que te refieres es a olvidarse del mercado (y por ende, de la rentabilidad de tus fondos? -caigan o no chuzos de punta en el mercado-) pero manteniendo aportaciones, y rebalanceando para que al final (con 60 años) tener (por ejemplo):
- 90% en RV Global (MSCI World)
- 10% en RV No-Global indexada (emergentes, sectores, regiones, small caps...)

Yo lo veo claro, pero eso de "olvidarse de la rentabilidad de tus fondos", lo escribo y me parece que estoy diciendo una barbaridad! :)

Muchas gracias!
Guía Básica