Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

61 respuestas
¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?
9 suscriptores
¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?
Página
3 / 5
#31

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

La pregunta del alquiler o la compra me la estoy haciendo yo también (tengo 28 años recién cumplidos y ahorrando por el momento). Desde luego el precio de una casa actualmente, en ciertas zonas como Madrid tira pa'tras. Sin embargo, creo que tu enfoque es demasiado básico. Al final de los 29 años en los que has dicho que amortizarías una compra de la casa, el balance no está a cero, si no que tienes una casa en propiedad. Que en función del desarrollo de la zona en la que la hayas adquirido puede haberse revalorizado o al menos conservar, pongamos el 50% de su valor original? Con eso te podrías olvidar de los intereses. En esos 29 años sin embargo, y como bien apuntas pierdes mucha flexibilidad.

Creo que es un tema que más bien depende del afectado, y de cuánto le guste sentirse atado a un lugar concreto. Y por supuesto de donde viva actualmente y sus previsiones de futuro. Por otra parte, en la década de los 20-30 es precisamente cuando hay que hacerse la pregunta, ya que con más edad está claro que las posibles ganancias frente a vivir de alquiler pierden importancia.

 

#32

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

¡Hola, Morcillita!

Está claro... que el balance es muy muy básico, pero la base del balance es que si compras una vivienda para vivir, no es una inversión, nunca puedes considerarla una inversión, si no un gasto. Si dentro de 29 años, conserva la mitad de su valor (no sería dificil que fuese la mitad, puesto que en 29 años calcula las averías que has pagado, las veces que se ha pintado y, en general, las aportaciones que has tenido que ir haciéndole para que no se deprecie) ¿cómo de líquido es ese valor? Si necesitas ese dinero que has "ahorrado" o "invertido" en tu vivienda habitual, ¿dónde te vas a vivir? ¿cuánto tiempo necesitas para poder hacer líquida tu inversión?

Volviendo a lo que decía de considerar la compra de vivienda habitual como una inversión, cuando en realidad es un gasto. Gregorio Hernández lo explica en "Educación financiera avanzada partiendo de cero" de forma super amena y super realista.

Al final cuando mis amigas dicen.. "pago lo mismo de hipoteca que de alquiler, el alquiler es tirar dinero". No, lo siento, pero no me lo creo. Yo para vivir de alquiler no he tenido que pagar una entrada de 30 o 40 mil euros, no pago IBI, impuestos, intereses, etc. (¡Y lo más importante! No tengo una losa sobre mis finanzas a treinta años vista...)
 

Yo tengo 25, y hablo sin apenas experiencia. También lo he pensado, comprar, y de hecho estuve mirando y menos mal que me eché para atrás, cada día lo tengo más claro. Ya te digo, es una opinión personal, pero, haciendo números, prefiero comprar otras cosas que realmente aporten valor.

Un poco performance mi aporte, lo sé. Obviamente también le veo muchísimas ventajas a tener una casa en propiedad (que es tuya y haces lo que quieres con ella, por ejemplo, ¡y que los gatos pueden arañar el sofá!)

#33

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Te contestaré cuando haya hecho mi propio cálculo!

Desde luego la idea sería no necesitar de ese dinero una vez que has terminado de pagar tu casa, con lo cuál si se convertiría en, al menos, si no una inversión, una reducción del gasto que te habría supuesto vivir de alquiler. A pesar de no ser un activo líquido, de entrada te quitas el gasto del alquiler de tus balances mensuales, y le puedes sacar partido de distintas formas.

A mí también me falta mucho mundo para analizar todo esto. Lo único que me sorprende es que con 25 años tengas amigas hipotecadas. Ninguno de mis conocidos (+-5 años) sabe lo que es una entrada (quizás la del coche). Creo que somos demasiado jóvenes para decirle que no a nada...

 

#34

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Es obvio, que no pretendo sentar un dogma (jjjjj)
Al final creo que muchos de los cálculos que rodean a las decisiones tienen que ver con las circunstancias personales que nos rodean.

Yo vivo en un pueblo (aprox. 18.000 habitantes) donde el alquiler de un piso nuevo de 100 metros cuadrados a tres minutos andando del centro me cuesta 350€ al mes.

Obvio si viviese en Madrid (donde hoy además he estado mirando por curiosidad cuanto costaría el alquiler de un piso con características similares al mio... aprox. 2000€ al mes) mis cálculos serían otros seguro.

Lo del pueblo medianito quizá te explica también que tenga amigas hipotecadas (y no una).

Pero de verdad te aconsejo el libro que recomendaba en el comentario anterior! Y hacer cálculos ajustados a las circunstancias que te rodean a ti!

#35

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Con 20 años te crees inmortal. Cambia ese punto de vista. El tiempo pasa cada vez más rápido. En un suspiro te encuentras en los 60 y ni te lo crees. Disfruta el camino. Hoy puede ser el último día.

#36

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Ten claro que salvo que seas millonario o funcionario, como tengas familia y además te endeudes, te tocara aguabtar jefes jefas jef@s la mayoría inaguantables que tendrás que soportar por la hipoteca.Nunca te creas la milonga que te cuente tu jef@ de que somos un equipo y si no estás de acuerdo o hago algo más dímelo.......es el camino más seguro al paro, nadie aguanta las críticas...ah y que tu mujer,cuñadas y suegra siempre tienen razón 😀😀😀😀😀😀

#37

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Hola.

Desde que tengo 20 años hasta pasado el medio siglo sigo pensando lo mismo respecto a la primera vivienda, además para mí es prioritario tener vivienda en propiedad, cumpliendo con dos requisitos : tener para pagar la entrada y tener un trabajo o sostén económico para hacer frente a una hipoteca, los intereses están al 2%  y tienes una propiedad para vivir, formar un hogar y hacer las reformas que te gusten o creas convenientes . Mi irrita sobremanera estar pagando  un alquiler de una vivienda (ojo, siempre y cuando puedas , yo haría un esfuerzo ) de la cual solamente vas a tener el uso y disfrute pero jamás tendrás la propiedad, de la otra forma realizas pagos por cuantía similar a un alquiler pero la vivienda al cabo del tiempo será tuya.

Pienso que generalmente se revaloriza, hablo de Canarias , y en el caso que no lo haga y pierdes un 10% por ejemplo , lo has aprovechado haciendo uso de ella o formará parte de tu patrimonio. Tener una propiedad, en este caso tu vivienda considero que es la mejor inversión que puedas realizar.

En cuanto al segundo punto a la vez que te realizas como persona y preparas ....intentaría obtener ingresos de forma simultánea a tu trabajo . Con esa edad es el mejor momento y cuando pases del medio siglo si las circunstancias de la vida te lo permiten, llevar una vida mas relajada

#38

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Hombre, todo depende. Si el mercado inmobiliario de tu zona sigue subiendo, el alquiler cada vez te saldrá más caro, y tú compra puede revalorizarse mucho, o viceversa. Al final es como siempre una apuesta, si crees que subirá o bajará.

#39

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Ojalá se revalorizara el alquiler y me lo subieran mucho. Eso significaría que el pueblo está creciendo, en vez de morirse, que es literalmente lo que le ocurre ahora.

(Me iría a otro pueblo más pequeño) 

 

#40

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Si vives en una zona que se está despoblando, no compres inmobiliario bajo ningún concepto!

#41

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

jajajajajajajajaja (perdón por las risas, es que lo he leído con tono de urgencia) 

por eso mi insistencia en no tener vivienda en propiedad... es más, el 90 por ciento de España se está despoblando.

Al ritmo que vamos, la mayoría de la población vivirá unos encima de otros en Madrid, Barcelona y alguna capital de provincia más. 

pd: Le doy "me gusta" a tu comentario porque no hay un "me encanta"

#42

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

... y parece que así será (y deberá ser) si no nos queremos cargar la poca naturaleza que nos queda en el planeta. Hasta que no haya un Apocalipsis zombi, con la cantidad mundial de habitantes creciendo sin parar, la opción más eficiente y menos dañina (aunque parezca raro), son las megalópolis modernas, con grandes edificios, que son más eficientes energéticamente

;)

#43

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Vic32, La verdad que no me lo había planteado desde esa perspectiva... A nivel medioambiental es cierto que puede ser mas eficiente la concentración en grandes megalópolis modernas pero me surgen ¡muchas muchas dudas!

¿nadie se dedicaría a la agricultura? ¿serían capaces las impresoras 3d de fabricar alimentos? Parece ciencia ficción, pero es verdad que a la velocidad que avanza la tecnología...

De momento yo sigo con mi ilusión de quedarme en el campo, con los arbolitos y los conejillos correteando por las mañanas :P

#44

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Warren, que estas muy callado, aparte la bolsa que ese es el mejor negocio que existe, hay otro que es el de las subastas y chollos inmobiliarios

Aquí en el foro hay un hilo muy bueno, quizás te interese, en un par de años puedes duplicar el capital o antes incluso

#45

Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?

Muchas gracias por los consejos Enverto, estoy leyendo todo lo que escribís y me parece todo muy interesante.

¿Cuáles crees que pueden ser formas de aumentar el capital en esta primera etapa en la que aún estoy estudiando? Me refiero a algo que no requiera una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, o que por lo menos lo requiera solo al principio. Invertir en bolsa o subastas igual no es algo que ahora mismo me pueda permitir porque no dispongo de muchos ahorros.

He estado dando clases partículares, y aunque he ganado dinero, creo que no es muy rentable para el esfuerzo que supone. ¿Que me aconsejaríais?

Guía Básica