Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plataforma para fondos de inversión

7 respuestas
Plataforma para fondos de inversión
4 suscriptores
Plataforma para fondos de inversión
#1

Plataforma para fondos de inversión

Buenos días,

 

Abro este post porque quiere invertir en fondos de inversión y quiero analizar primero las comisiones que cobran los diferentes gestores para decidir con quien opero, y una vez dentro, y elegir los fondos de inversión que ofrecen. 

De todo lo que leído en los foros, me quedo con que las plataformas que mayor variedad ofrecen son BNP (10.000 FI) y Tressis (7000 FI), aunque también se destaca Renta4 y Selfbank.

¿me podríais ayudar a entender que comisiones extra cobran estas cuatro plataformas? Dicho de otra manera, qué dinero me cobrarían estas plataformas como parte de su intermediación/negocio.

 

Poner otra parte, me ha extrañado el siguiente caso de contratar un FI de Magallanes con la propia Magallanes respecto a contratarlo con BNP. Me extraña que los gastos de gestión sean mayores en Magallanes que en BNP.

MAGALLANES: https://magallanesvalue.com/wp-content/uploads/2019/01/PDF_KID_FI_4841_0_2_DFI-Magallanes-European-Equity-Clase-M_WEB2017FIRMADO.pdf

BNP: https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/ES0159259011.pdf

 

 

¿podrías brindarme un poco de luz en ambas preguntas?

 

Gracias de antemano!

#2

Re: Plataforma para fondos de inversión

La comercializadora del fondo no suele cobrar comisión de custodia salvo en casos aislados. Solo cobra la gran banca por los fondos que no son suyos (Santander, BBVA,....)

#3

Re: Plataforma para fondos de inversión

Gracias @imcam!

¿Y alguna otra comisión?

Estoy viendo "suscripción más 5% aplicable al inversor" y me llama la atención que sea tan alto, al igual que 25% sobre rendimiento (+ IRPF= 44%). 

https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/DE0009769976.pdf

Un saludo!

#4

Re: Plataforma para fondos de inversión

La comisión de entrada tampoco suele aplicarse aunque esto conviene que lo aclares antes con la comercializadora. La llamada comisión de éxito si que se cobra en algunos fondos, nunca había visto una tan alta porque suele ser del 9% pero esto se descuenta directamente de la cotización diaria del fondo. 

#5

Re: Plataforma para fondos de inversión

Ficha BNP:
Gestión: 1,75%
OCF (31-1-2017): 1,84%

DFI:
Gastos corrientes (durante 2017): 1,81%

No sé si OCF y gastos corrientes son exactamente lo mismo o parecido, pero ambos se calculan con los gastos soportados por el fondo en el último año corrido, incluyendo entre otras cosas la comisión de gestión. En este caso son diferentes, pero también el periodo de cálculo.
De hecho, esos gastos se descuentan del VL del fondo, con lo que son obligatoriamente iguales en cualquier comercializadora.

En este caso concreto, la diferencia entre BNP y la propia Magallanes, es que BNP te cobra una comisión de custodia adicional de 0,242% anual, aunque evitable si cumples ciertas condiciones.
La comisión de suscripción no creo que te la cobren en ninguno de los dos sitios, pero deberías asegurarte antes de contratarlo.
 

#6

Re: Plataforma para fondos de inversión

Abro este post porque quiere invertir en fondos de inversión y quiero analizar primero las comisiones que cobran los diferentes gestores para decidir con quien opero, y una vez dentro, y elegir los fondos de inversión que ofrecen.

Lo que denominas gestores no son tal, sino comercializadores.
Gestores son quienes deciden en qué activos invierte el fondo (Vanguard, Fidelity, Bestinver, Paramés, etc.)
Comercializadores, o distribuidores, son los que te venden ese fondo (BNP, Renta 4, Selfbank, Tressis, etc.)
En algunos casos puede ser la misma entidad (Renta 4, por ejemplo, con los fondos propios).
Por ejemplo, si comprases acciones de Inditex en BBVA, Amancio Ortega sería el gestor y BBVA el comercializador.

BNP vs Renta 4:
BNP tiene más fondos que R4, y en algunos casos, clases mucho más baratas y con mínimos más accesibles.
La plataforma de R4 es infinitamente mejor que la de BNP. Más amigable y con mucha más información y posibilidades.
El mínimo inicial que aparece en la ficha de BNP no es nada fiable. Por ejemplo, hay muchos fondos Vanguard con 100.000 euros de mínimo en la ficha y luego se puede acceder con cualquier importe.
R4 no tiene fondos nacionales, salvo los de la propia gestora. En algunos casos tiene clones luxemburgueses de ellos, pero suelen ser algo más caros.
Si solo tienes fondos, en ninguno de ellos pagas comisión por la cuenta, ni por traspasos, ni cobro de dividendos, etc.
BNP tiene la particularidad de cobrar 1 euro por cada transferencia de efectivo de salida, obligando además a dejar siempre 100 euros en la cuenta tras hacerlo. Aunque inmediatamente después, podrías invertir esos 100 euros en algún fondo.
Ambos tienen una serie de fondos con comisión de custodia, generalmente las llamadas clases limpias aunque no siempre, pero hay fondos con custodia en una y no en la otra. BNP cobra 0,242% anual y R4 creo que 0,25%. Esa custodia es evitable en BNP, teniendo al menos un 50% en fondos que no la tengan, en cuyo caso no pagarías nada. Además, en BNP se distinguen mejor estos fondos en las búsquedas, ya que siempre aparecen con un signo de exclamación, mientras que en R4 tienes que bucear más para detectarlos. De lo poquito bueno de su plataforma.
En BNP se puede ver su listado de fondos sin ser cliente. En R4 te tendrías que hacer un usuario de prueba, válido durante 15 días, para poder ver lo que tienen. Y si te gusta lo que ves, ya te das de alta como cliente. Nunca he entendido esa política.

Personalmente, tengo ambas cuentas. 
Cuando quiero contratar un fondo busco en cual de los dos tengo mejores condiciones, teniendo en cuenta las diferentes clases y posibles custodias. Y en igualdad de condiciones lo contrato en R4.
El día que quiera reembolsar algún fondo de BNP, lo traspasaré a un monetario de R4 y lo reembolsaré desde allí. Más por el hecho de tener que reembolsar 100 euros de más para luego reinvertirlos, que por el euro de la transferencia.

Tressis no conozco.
Selbank hace tiempo que no trabajo con ellos, pero cuando lo hacía funcionaban muy similar a R4, aunque con menor variedad de fondos. No recuerdo si tenían fondos nacionales y el listado de fondos se puede ver sin ser cliente. La plataforma también era peor que la de R4, pero opino que algo mejor que la de BNP.
Entonces no había custodias, pero imagino que ahora lo habrán añadido también en algunos casos, como en el resto de comercializadoras.
De hecho, sigo con la cuenta abierta y si encuentro algún fondo que quiera contratar con mejores condiciones que en el resto, no dudaré en volver a usarla.

#7

Re: Plataforma para fondos de inversión

Muchas gracias a todos por tan valiosa información.

Ojolince, ¿qué es un fondo monetario de renta 4? ¿Cómo reembolsas un fondo de BNP que no está en R4?

#8

Re: Plataforma para fondos de inversión

Fondo monetario es una categoría de fondos de renta fija que se caracteriza por tener muy baja volatilidad diaria. Prácticamente solo invierte en depósitos y efectivo, con lo que su variación diaria es muy pequeña. Sirven para asegurar el capital, aunque con escasa rentabilidad. Por eso son buenos para usarlos cuando se necesita un fondo puente en los traspasos.

Un ejemplo sería el siguiente: ES0128520006 Renta 4 Monetario FI

Para traspasar un fondo de BNP a R4, el fondo origen y destino no pueden ser el mismo, ya que en ese caso no sería un traspaso de fondos, sino un cambio de comercializador. Un proceso mucho más largo y engorroso y por ello descartado. Si quisiera reembolsar un fondo de RV que tengo en BNP, lo traspasaría a R4 (al fondo monetario o a otra clase diferente del mismo fondo traspasado), e inmediatamente lo reembolsaría en R4. Aunque quizás sea complicarse demasiado y lo mejor resulte hacer el reembolso normalmente en BNP, asumiendo los pequeños inconvenientes.

Guía Básica