Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta práctica fondos de pensiones

4 respuestas
Consulta práctica fondos de pensiones
Consulta práctica fondos de pensiones
#1

Consulta práctica fondos de pensiones

Hola a tod@s. Sigo leyendo y leyendo e intentando a aprender sobre inversiones. Perdonad si el nivel de la pregunta es muy bajo, pero así se aprende, creo.

El tema es que tengo un plan de pensiones en ING, el 2030. Ya hace unos meses que está en pérdidas sobre el 2 -3 - 4%.

Estaba pensando en si meter antes de acabar diciembre el importe de los impuestos que me deduje en la declaración de renta presetnada este año para reinvertirlos en el Plan de Pensiones, para así aumentar el importe ahorrado y volver a tener deducciones fiscales en el próximo IRPF. Entiendo  que esto ayuda a mitigar el tema de que al rescatar el plan pagaré los impuestos que no he pagado ahora.

Y si no voy mal encaminado, siempre dicen que es mejor "comprar" participaciones del plan cuando están bajas (se supone que algún día serán más altas), por lo que aparte de reinvertir el ahorro fiscal estaría comprando participaciones a "mejor" precio.

Y esto me lleva a otra pregunta: si en lo anterior no estoy equivocado, entonces lo que no debo hacer es traspasar el plan a otra entidad/fondo, no? Porque estaría pasando el importe (más bajo del total invertido). Sería mejor esperar al menos a recuperar el valor de lo invertido para buscar un fondo mejor, no?

Gracias por adelantado a las  posibles respuestas, y repito, perdonad si he dicho alguna tontería!!

#2

Re: Consulta práctica fondos de pensiones

Entiendo  que esto ayuda a mitigar el tema de que al rescatar el plan pagaré los impuestos que no he pagado ahora.

¿Y por qué tendría que mitigarlo? Cuando rescates vas a pagar el IRPF sobre el total del importe rescatado. Ese capital tributará como rendimientos del trabajo.

Y si no voy mal encaminado, siempre dicen que es mejor "comprar" participaciones del plan cuando están bajas

Cierto. Pero no nos confundamos. Que haya bajado un 2 - 4% no quiere decir que no vaya a bajar más durante un tiempo.

si en lo anterior no estoy equivocado, entonces lo que no debo hacer es traspasar el plan a otra entidad/fondo, no? Porque estaría pasando el importe (más bajo del total invertido). Sería mejor esperar al menos a recuperar el valor de lo invertido para buscar un fondo mejor, no?

No le veo ningún sentido al traspaso del plan. ¿Podrías explicar tu razonamiento?

Un saludo

#3

Re: Consulta práctica fondos de pensiones

1/ No me expresé bien. Quería decir que si reinviertes el ahorro fiscal en el mismo plan (no te gastas el dinero) haces crecer el ahorro. Ya sé que pagarás los impuestos por el total de ahorros que rescates. La palabra "mitigar" no sería la adecuada. 

2/ Ya,igual baja más. Es lo primero que te queda claro cuando inviertes.

3/ No ,si mi razonamiento es justamente que no es un buen momento el traspaso del plan cuando está perdiendo valor. Pero alguein me ha aconsejado de traspasarlo a otros que vayan mejor, pero lo que yo digo es que si ves que hay otros planes mejores, una buena opción es esperar a traspasarlo cuando el actual no pierda dinero (sí, ya sé que eso puede tardar, o incluso no llegar a ocurrir)

#4

Re: Consulta práctica fondos de pensiones

Respecto al punto 3, encontrarás tantas opiniones como inversores. Aunque esté perdiendo siempre podrías traspasar a otro que haya perdido muchísimo más siempre y cuando creas que va a recuperar.

#5

Re: Consulta práctica fondos de pensiones

Punto 1. Si tus ingresos actuales son superiores a los que esperas obtener una vez jubilado, es interesante que inviertas en un plan de pensiones ya que el ahorro fiscal que tendrás mientras trabajas e superior a lo que tendrás que pagar por plusvalías al recuperarlo, sobre todo si lo haces en forma de renta.

Puedes invertirlo en el plan que tienes si confías en su gestor y como se va comportando con los vaivenes del mercado o abrir otro que invierta en otro índice o que consideres más agresivo, conservador...... tú mismo.

Yo traspasaría el plan que tienes si perdiera la confianza en el gestor, o porque si, por ejemplo, invierte en renta fija, consideraba que ya no tiene recorrido o a la inversa porque cerca de la jubilación preveo rescatarlo próximamente preservaría ganacias invirtiendo en algo más conservador cuanto más me acerque el momento.

 

Guía Básica