Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

28 respuestas
Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor
2 suscriptores
Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor
Página
1 / 2
#1

Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Supongo que no seré la primera persona en tratar este tema, pero de verdad, estoy pasandolo mal...

Herede de mi padre 25.000 euros, y la verdad nunca me habia visto con ese importe en cuenta, hable con Unicaja, donde tengo la cuenta, para hacer un plazo fijo y rentara algo, a lo que me informaron que actualmente no merece la pena, y que mejor hiciera un fondo de inversion, y asi lo hice...

 

dije que queria algo que no implicara riesgos, y de verdad no queria hacerme millonaria, solo que me parecia que tener todo ese dinero, para mi una fortuna en cuenta era una tonteria, ya que no iba a gastarlo ahora, y si rentaba algo pues estupendo,  asi hice uno llamado unifond moderado, que me recomendaron y que era de bajo riesgo, y bueno, desde noviembre que lo hice, cada vez a menos, a veces ha subido algo pero siempre en perdidas..... hoy al mirar he visto que ha llegado a  700 euros de perdidas, del importe inicial,

El caso que estoy entrando en panico, pues me ha dado por pensar que voy a perderlo todo, y cada vez seran mas perdidas, en unicaja me dicen que no mire, que espere un poco y cuando recupere,  si un caso que lo cancele, para no sufrir mas,  pero que ahora es una pena perder 700 .... que no lo mire que esto son cosas que se suelen recuperar y que se rentabilizan a largo plazo....

que tonta he sido de hacer esto sin informarme mejor antes.... en fin ya esta hecho.

 

que me recomiendan ustedes los expertos? se que no tienen una bola magica, pero lo que siempre se dice, que harian ustedes en mi lugar.... lo saco con perdidas, o arriesgo a perder mas o a recuperar al menos lo invertido?

 

se agradeceria mucho los consejos, un saludo.

Maria

#2

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Soy cliente de Unicaja y te digo que al 99% el que lo vendió lo hizo por interés, sin mirar si encaja con tu perfil y porque estaría en promoción. Si estás más tranquila en un depósito, no dejes que te líen y por mucho que te digan, ni cambies de idea. Ahora mismo ni renta fija ni renta variable son adecuadas para un inversor muy conservador, que sería tu caso, mejor ganar poco pero dormir tranquila por la noche.

#3

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Esto es lo que has contratado http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M4Y

Mi consejo es que traspases cuanto antes ese fondo a otro que no sea un timo, esas comisiones de gestión en un fondo de fondos van a hacer muy difícil ganar algo invirtiendo mayoritariamente en renta fija. Segundo, lo que ha pasado en las últimas semanas con toda la renta fija es un caso puntual y en el largo plazo no es común ver caídas tan bruscas en tan poco tiempo.

Un fondo tiene unas características distintas de las de un depósito, como ventajas tienes la liquidez y la fiscalidad ventajosa. Como desventajas tienes que la cotización varía según el mercado y por tanto puedes ver temporalmente tu inversión en negativo. A largo plazo es mucho mejor estar invertido en fondos salvo que escojas mal, como en el caso de Unifond Moderado.

Lo que has de hacer antes de continuar es entender cada producto y ver que riesgos puedes asumir y cuales no. Un depósito solo es adecuado cuando sabes que tendrás que disponer del dinero en una fecha concreta y no puedes arriesgar absolutamente nada. Probablemente estés perdiendo más por la inflación que por lo que ha caído tu fondo pero no veo a nadie entrar en pánico por la inflación.

El caso que estoy entrando en panico, pues me ha dado por pensar que voy a perderlo todo, y cada vez seran mas perdidas, en unicaja me dicen que no mire, que espere un poco y cuando recupere,  si un caso que lo cancele, para no sufrir mas,  pero que ahora es una pena perder 700 .... que no lo mire que esto son cosas que se suelen recuperar y que se rentabilizan a largo plazo....

Ningún fondo ha llegado nunca a perderlo todo así que antes de tocar nada has de entender el riesgo real de cada operación. Los 700€ son un coste hundido, no tiene sentido lógico que los consideres para tomar una decisión.

Si detallas tus objetivos te podrán ayudar a montar una buena cartera en este foro peor aún así no te fies de nadie, nunca hagas con tu dinero nada que no entiendas porque al final el único responsable de lo que hagas vas a ser tú.

#4

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Si perder 700€ sobre 25000 te parece mucho es que no debiste meterte en renta variable. En todo caso escapa de la banca tradicional para invertir en bolsa. Mucho mejor un "supermercado de fondos" como renta4 y formarte un poco antes de hacerlo (y así sabrías que un 3% de pérdidas puntualmente no es nada).

Puedes empezar por aquí: https://docs.google.com/document/d/1VaZtXhVFVCw6Vx-FlK7WP7EdH1y5Ci8jBe9rqmZm9-o/edit?usp=drivesdk

#5

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

También puedes empezar con 5000€ en 4 o 5 fondos y no con 25.000€ en uno.
Si es tu primera vez, no te recomiendo entrar en un fondo sólo y con una cantidad importante para ti.
Los otros 20.000€ pueden ir a un depósito.

Y puedes leer algún libro de economía, finanzas y fondos de inversión.

#6

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Diversificar fondos es acercarse a la media de la categoría, una pésima idea pudiendo acercarse al índice eligiendo bien un solo fondo.

Diversificar sin entender qué se está haciendo siempre es contraproducente. Se diversifica entre asset class pero no entre fondos.

Un depósito está expuesto a riesgos, un depósito hoy día te va a dar un 0% de interés y sin liquidez. La pérdida respecto a la inflación está garantizada. Históricamente solo los depósitos más competitivos han dado más interés que la deuda gubernamental, pero si añades la carga fiscal y que la reinversión de intereses no es automática unido a que casi nadie elige el mejor depósito tienes que los fondos son el mejor vehículo para cualquier inversor. Lo único es que demandan una mayor formación por parte del contratante.

Además el Unifond Moderado es un fondo de fondos, ¿se puede estar más diversificado que ese fondo?

#7

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Hola
Una cosa es una idea pésima, y otra una idea no tan buena, y otra ideas diferentes porque cada persona es diferente.
Estoy de acuerdo en los beneficios que promete ofrecer la indexación a largo plazo. Pero entiendo que usted se refiere a indexarse en renta variable. Un único fondo indexado de renta variable para una inversora sin experiencia y según expone, con miedo a pequeñas caídas, ¿?
Conoce esta inversora su perfil de riesgo?
No sería eso lo primero?

Quizás existan personas que prefieran acercarse a la media de la categoría renunciando a la rentabilidad a cambio de dormir bien. Quizás haya personas que tengan un 45% de renta fija en su cartera.

Yo, por ejemplo, que además tengo fondos de distribución, y me estoy planteando contratar un fondo étco con un 1,83% ter y dona ,7% a una ong a mi elección.

Cada cual asume sus ideas, buenas, malas o regulares. Pero, al menos, estoy cómodo con estas.

Y respecto a la recomendación, me he basado en lo que ha expresado esta persona.

Un saludo

#8

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Un fondo de fondos sólo lo recomienda un banco. Yo no recomiendo eso.

Robeco tiene fondos de gestión activa con un 1,18% ter, renta variable y reparto de dividendo.
Eso suena mejor, vamos. Quizás no sea lo mas rentable, y sea menos rentable que la indexación. Pero no creo que sean fondos pésimos. Por ahora no lo han demostrado. Al menos.

Un saludo.

#9

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Muchas gracias a todos,  me doy cuenta de lo mal que lo he hecho, por dejarme llevar por Unicaja, sin tener ningun conocimiento de fondos...

 

Y tomo nota que no es la mejor inversion que he podido hacer y me doy cuenta que no sirvo para invertir con tantos riesgos, ya que me quita el sueño que las perdidas puedan ir a mas y sea dificil recuperar.

Tengo claro que voy a sacarlo, y mas despues de leer vuestras opiniones sobre este fondo,  aun no se si para un deposito o informarme mejor y probar algo de poco riesgo....en un futuro.

A ver que pensais sobre que hacer a corto plazo con el fondo....

1).....dejarlo estar, esperar ... con la esperanza que suba, y cuando mas o menos haya recuperado (si es q eso pasa) , sacarlo y pasarlo a un deposito de unicaja

2) No estoy segura que se pueda hacer..... sacar parte, traspasar 20.000 a un deposito, .. y dejar los 4.300 en este fondo de uniford por si se recupera ....

3) sacar  los 24.300 sin esperar, porque no hay muchas esperanzas de recuperacion, y resignarme que es mejor perder 700 que poco a poco se pierda mas y mas... y pasarlo a deposito

4) traspasar los 24.300 a otro fondo de unicaja, que sea de menos riesgo, o de riesgo parecido pero en principio con mayores posibiildades de recuperacion,  me recomendariais alguno, ya que sabeis mas o menos que no estoy hecha para asumir muchos riesgos

5) otra opcion que veais mejor

 

 

En este momento no me encuentro en buena disposicion por problemas personales importantes,  para irme a otro fondo o inversion que no sea de unicaja, y hacer las cosas mejor, informandome y cualificandome  en esto, asi que esta opcion por ahora no la contemplo.

 

Dentro de los depositos de Unicaja, hay alguno que merezca un poquito mas la pena?

algun otro fondo de unicaja si hago traspaso de todo o parte que veais mejor?

Cualquier otro consejo de lo que hacer con el fondo actual, es muy bien recibido, y perdonar mi ignorancia en estos temas, y muchisimas gracias, me estais ayudando mucho.

 

#10

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Como no vas a formarte sobre lo que estás haciendo, el mes que caiga la bolsa un 15% venderás todo por el miedo que produce el desconocimiento (y sí, ese mes llegará), perdiéndote la consiguiente subida del 20% que vendrá después. http://www.bolsageneral.es/wp-content/uploads/2010/01/ciclo-pensamientos-inverso2r.jpg

(En vez de eso lo que hay que hay que hacer es ignorar los dientes de sierra y entender que la bolsa a largo plazo siempre sube. Buy&hold no matter what)

Serás otro particular más que un día perdió un montón de dinero en bolsa, no volvió a entrar nunca más y le recomendó a todo el que le rodeaba que no se le ocurriera invertir en bolsa...

Si no vas a formate, sal de la renta variable ya.

#11

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Hola

La historia es que ofreces pocas opciones. No quieres formarte y no quieres contratar nada fuera de Unicaja.
Nadie sabe que pasará esta semana en los mercados de renta variable, no podemos decirte que sigas porque igual baja más y como te han dicho, ahí si que saldrás corriendo.
No sé que productos tiene unicaja, pero igual retirarlo a tu cuenta corriente y esperar a que estés mejor emocionalmente es la decisión menos mala. Pero es que no podemos decirte qué hacer porque no sabemos qué pasará.

En mis primeras inversiones perdí casi exactamente esa cantidad, 700€, en criptomonedas, pero no he salido porque sólo invertí 1000€. Pero 25.000 es mucho en tu caso.
Ahora estoy formándome y estoy en renta 4.

Coincido con el comentario del usuario hazel, no parece para nada que lo tuyo sea ahora mismo la renta variable.

Un saludo

#12

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Si una pérdida del 2.8% te quita el sueño los fondos no son de momento para ti
Otra cosa es que la mayoría de fondos de gestoras bancarias son flojos.
Pero incluso en fondos que en principio sean "mejores" nada te garantiza que no puedas tener perdidas.
Yo primero quitaría el fondo, abriría un plazo fijo y después me podría a estudiar el tema. Hay mucha bibliografía.

#13

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Primero: Tú no tienes el perfil de inversor particular. No inviertas tu dinero. Lo que ha hecho el banco contigo es lo que hacen con todos los clientes: recomendarles lo mejor para sus intereses (los del banco), no para los del cliente. Lo mejor que puedes hacer en tu caso es sacar todo eso a cuenta corriente y olvidarte.

Segundo: en materia de inversión jamás contrates los productos de un banco (sí, un poco tarde para que te lo digan, pero bueno). 

Nunca se debe invertir, ni siquiera en los productos más básicos, sin comprender perfectamente cómo funciona todo. Y para eso hay que estudiar/leer previamente, como cualquier cosa en esta vida.

Los bancos no sirven para invertir. Es como si vas al supermercado a que te corten el pelo.

#14

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Otra cosa, si vuelves a hablar con el banco y te recomiendan alguno de sus productos de inversión, pregúntale al empleado que te lo recomiende cuánto dinero de su patrimonio personal tiene invertido en ese producto que te está vendiendo.

#15

Re: Fondos de Inversion Unicaja, CONSEJOS por favor

Y pregúntale que rentabilidad dio en 2008 y 2011. Y entre el segundo y tercer trimestre de 2015

Guía Básica